La antena n258 26GHz de Movistar que apareció hace unos meses en Valencia podría ser de Nokia, utilizada en el "laboratorio holográfico 5G" puesto en marcha por la UPV.
Para la puesta en marcha de este laboratorio, las actividades de Telefónica junto con la UPV y Nokia están orientadas a la optimización de la infraestructura y las prestaciones tanto de cloud como de edge computing que se apoyan sobre el 5G SA de 26 GHz con el objetivo de habilitar una transmisión eficiente de alta capacidad y así poder llevar a cabo distintos casos de uso de red y aplicaciones holográficas con contenidos inmersivos.
En el ámbito holográfico, se va a desplegar un estudio de captación volumétrico 3D en tiempo real que requiere de un hardware de altas prestaciones muy específico para comunicaciones holográficas. Este estudio, entre otras cosas, dispondrá de cámaras avanzadas que permitirán el diseño y desarrollo de aplicaciones inmersivas holográficas en distintos ámbitos como son la educación y el entretenimiento mediante la captura volumétrica.
Nokia proveerá los equipos de la red avanzada 5G tanto de la red de acceso como el soporte para las configuraciones de las funcionalidades avanzadas como el Network Slicing.