BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es normal que el cable de antena de calambrazos?

BocaDePez

Alguien sabria decirme si es normal que por una antena individual pase la corriente (cuando la toco me da calambrazos).

Tengo una Televes DAT 45 con un spliter para tres televisores, y me di cuenta el otro dia de la cuestión.

Tambien tengo conectado un descodificador TDT a uno de los televisores.

BocaDePez

si,la corriente viene realmente del amplificador y suele pasar generalmente por una cuestion de masa. segun el calzado,tipo de suelo o incluso descalzo puede pasar o no. yo normalmente lo que hago es desenchufar el cable de la toma de la pared antes de enchufar o desenchufar de los aparatos

garrocha

No es que sea muy normal, pero se debe a la carga de los amplificadores de señal. A mi tambien me pasa y no hay mayor problema. (De momento, y llevo varios años así)

Mimosin69

A mi también me ocurre pero en mi caso la antena es colectiva. Suele pasarme cuando hay algun equipo conectado a alguna de las tomas. Si los desconecto todos deja de dar calambre.

JaGuAr

No deberían de dar ningún tipo de descargas ni las antenas, ni aparatos tampoco. Para ello, fíjate a ver si la toma del enchufe tiene conexión a "tierra"; así mismo, fijate también si el enchufe de la antena viene preparado, (para tierra.)

De esa forma se evitan todo tipo de descargas, además del peligro que conllevan dichas descargas; imagina te si vas con las manos mojadas y tocas la antena, la descarga se multiplicaría.

Si tuvieras que cambiar la toma del enchufe por otra, fíjate que tengas un cable de color verde y amarillo, si no lo tuvieras se lo tendrías que poner tu.

Lo mismo te digo con el enchufe de la antena, si no es de toma a tierra, tendrás que ponerle tu uno. Ese que ves en la foto, que te he puesto es universal; a las conexiones de tierra del enchufe tendrías que añadirle un cable y que este tocara en alguna zona de chapa de la antena, por dentro.

Tendrías que abrirla para hacerle todo esto, pero ya te digo, en caso de que el enchufe de la antena, no tuviera toma a tierra.

Salu2 :-)

Alex

A mi se me caía la conexion a internet por falta de toma de tierra en el pc. Me daba unos calambrazos terribles y me cepillaba la linea del cablemodem cada 2 x 3. Lo apañe conectando la toma de tierra a un radiador (sé que está mal, pero no tenía más remedio)

BocaDePez

Hola, las televisiones, bueno en realidad hoy en dia casi todos los aparatos, utilizan fuentes de alimentacion conmutadas, pero (a diferencia de ordenadores, monitores y otros aparatos) no estan puestos a tierra (el enchufe es el normal de 2 clavijas) y utilizan lo que se llama 'tierra virtual' que esta en la primera parte de la fuente (la que va a la red electrica) , pero no es efectivo y parte de la corriente se fuga al chasis (masa) del aparato.

En algunas televisores es peor debido al mal diseño de la parte de MAT, que es la parte que alimenta al anodo del tubo y que puede superar los 30000 voltios a una alta frecuencia (unos 15khz), que sufren derivaciones de corriente a masa.

Si quitas todos los encufes de antena de los televisores, seguro que ya no da calambres. Si sigue dando, puede que sea porque tengas una antena activa, que se alimenta por el cable de antena a traves del decodificador de TDT.

Solucion: engancha un cable desde una toma de antena (el contacto exterior, el interno no lo toques para nada) hasta una toma de tierra.

Espero que haya servido de explicacion/ayuda. ;-)

🗨️ 1
Mimosin69

En teoría se debería conectar el repartidor o el PAU de la entrada de casa a tierra, pero yo todavía no he visto ninguna instalación así.

En el borde exterior del repartidor suele venir marcada una zona precisamente para conectar a tierra.

BocaDePez

hola, soy el que inicio el post, (al que le dan los calambrazos),
Gracias a todos por vuestras respuestas, de momento
lo dejare todo como esta, pues lo de toma de tierra, como vivo en un edificio de 1914, pues como que esta un poco crudo. Supongo que teneis razon y es culpa del TDT o
de alguno de los aparatos que tengo enchufados...

Otra pregunta, vosotros creeis que se me podria llegar
a joder ¿el video po ejemplo? por culpa de esto...

Gracias de nuevo..

🗨️ 2
Mimosin69

No creo que te de problemas por eso. Entre todos los aparatos suelen crear una "masa" común y no suele haber problemas.

BocaDePez

Si es un edificio plurifamiliar, es complicado poner a todos de acuerdo, pero sería aconsejable por la seguridad a las personas que da. Si es una casa sólo tuya, una toma de tierra no es cara (es una varilla de cobre clavada en tierra que tenga un grado aceptable de humedad) El problema es que hay que adaptar toda la instalación eléctrica, como mínimo tirar cable para la conexión de tierra a los enchufes, cambiar los propios enchufes... Y si la instalación es realmente vieja y te pones, ahorra y hazla nueva. Pero sigue siendo una buena inversión.

De todas formas, es más que probable que los calambrazos de la antena no sean nada (hay otro post mío más abajo) y los aparatos no tienen por qué sufrir. Ademas, seguramente ni el vídeo, ni la tele, ni el receptor TDT, ni el de satélite tienen toma de tierra...

Y no, no soy instalador ni nada por el estilo, pero a la electricidad hay que tenerle más respeto. En 1914, los cables que se usaban no aguantan los consumos de una casa moderna.

BocaDePez

Seguramente sea por la diferencia de potencial entre la altura de la antena y la de donde tu te encuentres.

No es peligrosa a no ser que la bajada de cable sea espectacularmente alta, pero sí es desagradable, pudiendo hacer pequeñas quemaduras (eso, y que no sea que pase el cable de antena cerca de la reactancia de un fluorescente, un transformador, corra paralelo con cables de corriente alterna... cualquier cosa que pueda inducir una corriente eléctrica o puede que tengas un amplificador de mástil con algún problema).

En cualquier caso, si no tienes mucha idea, llama a un técnico. A la larga sale más barato. O si tienes un colega que sepa, en ese caso el precio será un par de birras.