No voy a negar de que varios foreros me avisaron de que esto no iba a acabar en ninguna parte. Pero tenía que intentarlo.
Escribo estas líneas en estado de desánimo y un ligero nerviosismo, y hartazgo (y un poco de vergüenza por haber sido tan ingenuo).
Os pongo en antecedentes
- En 2018 recopilamos de varias fuentes un librito muy efectivo sobre cómo prevenir el SPAM telefónico y es un método que me ha funcionado durante muchos años.
- En 2021 publicamos un artículo explicando por qué dicho método ya no sirve de gran cosa.
- En 2023 la AEPD se 'asocia' con Autocontrol.
- En 2021 ante un recurso de reposición, la AEPD 'se mueve' y traza toda la cadena de contratación de una línea telefónica que se usa para SPAM telefónico. Pasa por un proveedor mayorista (xfera móviles) hacia un revendedor de líneas (y con licencia de proveedor): LEAST COST ROUTING TELECOM, S.L. para acabar en un posible call center de Lima, Perú (de este callcenter sólo se conoce el nombre de un particular que no voy a decir aquí por razones obvias).
- En 2022 con la resolución de AEPD en la mano, reclamo ante SETSI reclamando de qué es este despropósito que un proveedor español revenda líneas a un ciudadano de fuera de la UE para que se dedique a actividades supuestamente ilícitas : la SETSI me contesta de que no atienden reclamaciones por tema de SPAM.
- En 2022 envío un recurso de reposición a SETSI alegando de que no es el SPAM lo que reclamo, sino que LEAST COST ROUTING TELECOM, S.L facilita actividades supuestamente ilícitas cometidas por una persona de fuera de la UE, y que he aportado evidencia de la AEPD. Reclamo que se sancione o directamente se les quite la licencia de operador. La SETSI me vuelve a contestar exactamente lo mismo (he recibido la resolución hoy).
- En futuras reclamaciones sobre otros casos de SPAM, la AEPD no ha vuelto a investigar quienes son los dueños reales de las líneas ni la operadora real que está abasteciéndolas: han 'subcontratado' a Autocontrol (un organismo privado) para que gestione y 'aconseje' la AEPD en la resolución: de hecho, la AEPD directamente cita 'Autocontrol' en sus resoluciones.
En cuanto al fondo del asunto y en mi opinión muy personal
- Aún conociendo el operador facilitador de dichas actividades supuestamente ilícitas, SETSI se niega a actuar de ninguna manera.
- La AEPD ya no dedica recursos a averiguar el dueño real de la línea que emite SPAM telefónico. (sí bien lo hizo una vez). Remite a los perjudicados a que hablen con Autocontrol (vamos, encarga al zorro a que vigile el corral).
- El flujo actual de una reclamación por una reclamación de SPAM telefónico es (si cumples las recomendaciones del librito):
- Reclamar ante AEPD
- La AEPD remite el perjudicado a Autocontrol
- Autocontrol pregunta al ISP si ha sido él
- El ISP dice que él no ha sido
- Autocontrol informa a la AEPD de ello
- La AEPD da carpetazo al asunto (y a posteriores recursos de reposición, también)
En conclusión
En sus resoluciones, hasta la propia AEPD recomienda usar medidas tecnológicas tales como bloqueadores de llamadas, listas de SPAM, etc. No voy a negar de que los funcionarios de la AEPD son ciudadanos particulares como ustedes y yo. Y también se ven desbordados. Ahora bien, los facilitadores de dicho SPAM son empresas españolas que revenden estas líneas: la solución es tan fácil como quitarles la licencia de proveedores. Considero de que el Ministerio encargado de comunicaciones en España debe tomar cartas en el asunto, antes de que dichas líneas sean usadas con fines de ataques ciber con ingeniería social o peor, para ataques terroristas o a infraestructuras críticas (y creo que ya se hace).
De momento me he instalado un bloqueador de llamadas y me he olvidado de procedimientos legales: estoy muy cansado y esto me soluciona la papeleta.
Descarto la vía judicial, por dos razones:
- El sistema judicial ya está bastante saturado
- Por falta de tiempo y recursos.
Documentación
- Resolución AI/00184/2022 de la AEPD
- Captura de resolución de SETSI
EDIT: No os metais con los funcionarios :P, que los hay de todos los colores y formas. No generalicemos, por favor (y gracias a este anónimo funcionario de la AEPD que hizo un esfuerzo de investigación y me entregó una resolución muy completita y trabajada).