BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

ANIMACIÓN MALACITANA

AMSTRAD

Aquí todos me conocéis por mi nick. Hoy me toca identificarme con nombre y apellidos, puesto que se lo debo a toda la gente que trabaja en lo mismo que yo y además mi nombre ya es de dominio público. Mi nombre es Miguel Salgado Herrero y soy el Secretario de la Asociación Animación Malacitana, con sede en Málaga.

Ni mis compañeros ni yo pretendemos atacar a ningún partido político. Nuestra ONG es pequeña y no está vinculada a partidos políticos de cualquier índole. Somos pequeños e intentamos hacer un buen trabajo, ganarnos la vida y ayudar a las personas que dependen del trabajo que generamos (y cuyo beneficio dedicamos a los niños que de verdad lo necesitan).

Pero la situación es que la Junta de Andalucía, mediante la Empresa Pública Andaluza de Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación, no nos paga las facturas que nos deben desde febrero hasta la fecha. A razón de unos 9000 € de ingresos mensuales que nos tiene que pagar dicha empresa, logramos mantener a 8 personas a tiempo completo y 12 personas a tiempo parcial, que dependen de los sueldos que les pagamos. Por supuesto, yo también soy uno de los afectados que no cobra su sueldo desde febrero.

Por eso, hoy estuvimos en la sede con nuestros monitores (las fotos las podéis ver en malacitana.org/ISE/ ) y fue decepcionante la respuesta inexistente de los partidos políticos y de la gran mayoría de los medios de comunicación. Dicha empresa, nos comunicó con muy buenas palabras que a partir de ahora ingresarán el dinero con un retraso de dos meses y medio (y que febrero lo cobraremos el día 15 de mayo). Pero como son muy buenos, nos dijeron que podíamos "endosar" la factura (esto es que un banco nos adelanta el dinero previo pago del interés correspondiente), lo que implica que los bancos no dan este tipo de facilidades a las ONGs y que no nos podemos permitir pagar unos intereses elevados.

Hasta ahora se han hecho eco en Libertad Digital , Por Andalucía Libre y Málaga Hoy y La Opinión de Málaga (que mandaron un fotógrafo) que mañana publicarán artículos al respecto.

Por último, añadir que lo único que reclamamos es que nos paguen en fecha para así poder continuar con nuestra labor y que se conozca la situación por la que pasamos las asociaciones que trabajamos con infancia.

Un saludo.

tumerudi

Bueno AMSTRAD, mucho ánimo para ti y para vuestra asociación.

Sólo espero que os paguen lo que os deben cuanto antes, puesto que es dinero que necesitáis para pagar a otros empleados.

No es cuestión de política aunque sí de políticos con nombres y apellidos que deben dar la cara. Espero que lo hagan cuanto antes...

🗨️ 1
AMSTRAD

Precisamente por los políticos que no dan la cara hemos tenido que hacer esto. Se lo hemos pedido por las buenas a lo largo del último mes. No nos quedó mas alternativa que movernos.

Gracias :).

vukits

Desde Madrid, teneis mi apoyo moral...

Si alguna vez he tenido fe en los sociatas, la he perdido viendo la Junta de Andalucía .. en fin..

saludos y animo ;)

PD: 9000€ al mes... ¡psé! estos gastos siqiuiera tienen que justificarlos..¡gentuza!

🗨️ 1
AMSTRAD
1

Gracias por el apoyo.

La gracia de ese dinero mensual es que ellos previamente cobran una cantidad de dinero que paga cada uno de los alumnos por ir al aula matinal o a las actividades extraescolares (excepto los que tienen el 100 % subvencionado) más el dinero que les paga la Consejería de Educación. Antes de nosotros presentarles la factura por el importe correspondiente, están certificadas las cantidades por los directores de los colegios públicos. Así que poca excusa tienen para no pagar.

Ari

Este va a ser un muy mal año para las pequeñas ONG's en cualquier lugar a donde mires, desgraciadamente, aunque decir eso en este momento no creo que te sirva de mucho consuelo. Muchas están en la misma situación que vosotros y están a punto de desaparecer sin que los responsables de administraciones públicas sean capaces ni de levantar un teléfono para dar una mínima explicación, aunque sea mentira.

Lo malo de depender en una buena parte de las muy morosas administraciones públicas de este país como una de sus fuentes de financiación principal es eso: que si un año fallan los pagos, se pueden llevar por delante mucho esfuerzo y mucho trabajo. Y ellos, claro, a otra cosa. A la suya, por supuesto.

Toda mi solidaridad para vosotros desde Vigo, cuyo Concello debe ser el desgraciado modelo que han debido de seguir en tu tierra.

Saludos y mucha suerte para vosotros :)

Josh

Has hecho bien. Para eso están los medios, para sacar los colores al politico de turno y que se le caiga la cara de verguenza ante situaciones como la que describes. Sigue haciendo ruido y seguro que atenderán los pagos.

Suerte y ánimo Amstrad ;)

Jazmin

Hola Amstrad,

Siento realmente lo que te está ocurriendo, vamos a toda la asociación. Es triste que posiblemente ANIMACIÓN MALACITANA se llegue a hacer más conocida por esto, que por la labor que venís realizando. Y más triste aún que si tuvieseis que hacer otras medidas de presión los más perjudicados serían los más indefensos..., los niños.

Mucha gente no se da cuenta que para que funcione una ONG tiene que haber personas que dediquen su tiempo en exclusiva a esa labor, que no es el hoy aparezco y echo una mano, ya que es una labor de todos los días..., y todos los días también se come.

Espero que se use el sentido común y vuestros problemas queden solventados lo más rápido posible.

Un abrazo

quilloquepasa

Ánimo, Miguel.

Saludos ;)

🗨️ 10
Jazmin
Imagen original en http://img23.imageshack.us/img23/1900/postemi.jpg

Por tus 12.000 post y que sean muchos más ;) .

🗨️ 1
quilloquepasa

Vaya, eso sí que no me lo esperaba.

Muchas gracias Galleguiña. Yo también espero que sean muchos más, pues será señal inequívoca que me seguiŕe sintiendo como en casa con todos vosotros.

Un beso.

Ari

Muchas felicidades, quillo: que sean muchos más y que nosotros lo veamos ;)

Saludos :)

🗨️ 1
quilloquepasa

Agradecido Gran Ari.

Saludos ;)

badec

Felicidades hermano ;)

🗨️ 1
quilloquepasa

Bribón, que estarás contento con tu equipo.

Gracias.

Saludos hermano ;)

manrovi

Felicidades por llegar a esa cifra, y que no dejemos de verte por aquí :)

Un saludo ;)

🗨️ 1
quilloquepasa

Yo también lo espero.

Gracias manrovi ;)

Bilbokoa

Mi más sincera enhorabuena por tus 12.000.

Un saludo. ;)

🗨️ 1
quilloquepasa

Muchísimas gracias Bilbo. Un placer haberlos compartido con cada uno de vosotros.

Saludos ;)

AMSTRAD

En primer lugar, felicidades quillo :) .

Lo siguiente, gracias por vuestros animos. Ahora mismo la situación depende de los bancos (algo en lo que no soy muy optimista, pero bueno, vamos a intentarlo).

Lo unico malo es que me temo que al PSOE no le ha sentado muy bien y puede que quieran dejarnos sin subvenciones (no es que nos den grandes cantidades, pero dan para tener contratadas a jornada completa a dos personas que hacen un gran trabajo por los niños de una de las zonas más marginadas de Málaga).

No se, ahora mismo me siento un poco bajo de moral porque es pelear contra un gigante al que no alcanzo a verle la cabeza. Personalmente no se como terminará todo esto, sólo tengo claro que no me arrepiento de intentarlo al menos. Como asociación no creo que terminemos y echemos el cierre. Cuando empecé no podíamos ni pagar el teléfono porque todo era de manera voluntaria, no recibíamos ni un duro. Si hay que volver a eso, volveremos, la rabia que da es que no podríamos hacer todo lo que hacemos ahora.

En fin, os mantendré informados.

🗨️ 3
Bilbokoa

Desde Bilbao, todo mi ánimo y apoyo... con reservas.

Al hilo de lo que dices, hace no muchos días se podía leer en los grandes medios (El Mundo, El País...) como el Gobierno de España iba a dar más dinero a las ONG... y digo yo, ¿no sería mejor primero pagar lo que se las debe?

En todo caso, y como sabes, o creo que sabes que yo siempre digo lo que pienso, te comento que, en todo caso, yo no tengo una buena opinión de las ONG. España es un país donde las ONG salen como setas, y donde, en base a unas nobles y buenas intenciones, se ha creado toda una red de tramposeo (blanqueo de actividades ilegales), corrupción y uso de ONG para negocios propios o enriquecimietnos ilícitos, que me produce una gran repugnancia, un gran asco.

Dices que tu ONG trabaja con la infancia... bueno. Yo no quiero dudar de vuestra labor, pero aqui y ahora expreso mi opinión de que las ONG en España están fuera de control, y que en su mayoría se usan para otros fines que están muy lejos de los nobles y utópicos principios en los que dice apoyarse.

Se ha pasado de llevar a cabo una labor solidaria y de ayuda, a un puro y simple negocio. Tampoco me vale el nombre ONG, porque las ONG reciben ingentes cantidades de dinero público... que luego se demuestra que no es, ni mucho menos, correctamente bien empleado.

La idea original de lo que se entendía por ONG hace mucho tiempo que se perdió. Hoy solo es mercantilismo, y puro negocio. El negocio de la miseria. Nada más.

🗨️ 2
AMSTRAD
1

Gracias Bilbo.

Respecto a todo lo que comentas, el Gobierno todo ese dinero que anuncia se lo da a las grandes ONGs. Las pequeñas solemos recibir dinero de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos (y normalmente lo reciben las asociaciones que son "fieles" a los partidos de turno).

Conozco casos de asociaciones que no se sabe ni quienes son, ni han hecho lo más mínimo y reciben subvenciones por interés político (y nunca han hecho ni una sola actividad con ese dinero concedido). El problema es que a la hora de justificar una subvención es muy fácil justificarla ya que con unas cuantas facturas se puede justificar. Los técnicos que deben comprobar si realmente se lleva a cabo una actividad, no salen de sus despachos por lo general. Aquí en Málaga por ejemplo, el ayuntamiento tanto en la Semana Blanca como en el verano, subvenciona los campamentos urbanos que se hacen en los colegios. Pues sus técnicos de los servicios sociales, se dedican a visitar los colegios donde se tienen que hacer las actividades y comprueban que realmente se está cumpliendo con las condiciones que tenemos que cumplir.

No es realmente una falta de control, es falta de interes por controlar lo que realmente tienen que controlar.

Cuando empecé en el mundo del voluntariado, fue aproximadamente en el año 1999. Mi ONG por aquel entonces, no recibía ninguna subvención. Todo se hacía por buena voluntad. Nos gustaba aquello y ciertamente muchas cosas han cambiado y tenían que cambiar si queríamos llegar a más gente. Otra parte, fue obligatoria que cambiara, como los campamentos urbanos que comentaba antes, que cuando se hicieron por primera vez en Málaga (nosotros fuimos los primeros junto con otra asociación) y a lo largo de muchos años, fueron llevados a cabo con voluntariado puro y duro y como mucho te subvencionaban pequeñas cantidades de material y a los niños les regalaban una excursión a algun parque acuático. Ahora, se han profesionalizado porque el ayuntamiento de Málaga así lo exige, y si ves una convocatoria de subvenciones, verás que exigen que además de los monitores profesionales tengas voluntarios (no tiene sentido tener voluntarios en eso, cuando ahora es una actividad profesional pura y dura).

Para que esto funcione, y no depender de las pocas ayudas que dan a los que no son del partido X en el poder (y con X no me refiero a ningun partido, me refiero a todos en general) decidimos hacer el trabajo profesional en los colegios y ahora resulta que tampoco eso nos lo pagan, a pesar de que los directores certifican que realizamos el trabajo y que cumplimos con el contrato firmado (entre la asociación y la Junta).

Nosotros somos de las pocas asociaciones que el beneficio que queda (que rondará los 10.000 € anuales) se invierte en realizar actividades de voluntariado, como nuestro campamento rural (en el que becamos siempre a niños que lo necesitan y a niños que están en centros de acogida), lo que nos cuesta aproximadamente unos 8.000 € ( y por este campamento lo que recibimos de subvención son 300 € xD ) e intentamos realizar todas las semanas actividades para los niños de los barrios que se llevan el resto del beneficio. En el campamento rural, todos y cada uno de los que participamos, lo hacemos de forma voluntaria sin recibir ni un céntimo. Incluso, te puedo decir que los 15 días que dura el campamento, son 15 días que tanto mis compañeros como yo no cobramos nada (mientras que si nos quedáramos en Málaga, seguiríamos trabajando en las actividades profesionales y cobrando) y lo hacemos porque nos da la gana, nadie nos obliga.

En fin, si algun día quieres conocernos o quieres más detalles de como está la situación en general en estos temas por aquí abajo, no dudes en preguntarme.

Un saludo.

🗨️ 1
Bilbokoa

Agradezco tu explicación e información. Un saludo.