No no, no trato de llamear, el título no es más que la sensación con la que me quedé al ir a prestar ayuda en calidad de "amigo informático". No lo saque de contexto.
Tengo un pequeño netbook con Android que apenas uso y nunca presté demasiada atención a su modelo de aplicaciones desde la tienda en línea. Ya en un primer momento me pareció estar bajo un sistema de aplicaciones bastante limitado, aplicaciones cutres y mal acabadas pero, es que ayer, mientras prestaba ayuda a un amigo, realmente sentí volver a la época de W95: aplicaciones feas, incompletas y la mayoría shareware con publicidad o "compre una versión Pro". ¿Qué?
No conseguí instalar un programa en condiciones para la red BitTorrent: uno estaba en inglés -¿de verdad a estas alturas?-, otro no me dejaba configurar los puertos salvo comprar la versión Pro, y así con todo. Traté con las descargas directas: ¿no está disponible el cliente oficial de JDownloader para esta plataforma?, me encuentro con varios clientes remotos para acceder a un servidor de descargas, cada uno de su padre y de su madre, ¿de verdad tengo que complicarme tanto la existencia con un sistema pensando para ser sencillo y destinado al consumidor de hogar? Luego estaba ese otro casi famoso Mipony, que parece tener algunas limitaciones con respecto al anterior; ni me atreví a instalarlo. Programas de Juanito y de Menganito... todo muy poco profesional y mucha aplicación basada en servicios ya disponibles a través del navegador, como la parrilla de programación de TV, ¿una aplicación para eso? Si me dice que agrega funcionalidad extra como acceso a la información de IMDb, previews y otras cosas...
No quiero ni pensar en buscar un cliente de correo completo o un navegador con todas las funcionalidades de los escritorios modernos, sí: MODERNOS.
Esto es sólo mi opinión y mis circunstancias y no trato de devaluar Android. Quizá la solución pasa por migrar a los servicios de la nube. La verdad es que, como yo, todos nos acostumbramos a la buena vida de aplicaciones y contenido multimedia por el morro, unas veces por gratuidad y otras no tanto, pero qué demonios, si pago por un programa que sea calidad, qué menos.
A lo mejor sólo es que me hago viejo y estoy demasiado acostumbrado a ultra personalizar el sistema y las aplicaciones que utilizo diariamente, a hacer lo que yo quiero... cómo y cuando quiero, diría. Sólo espero que este modelo de Android no sea el futuro porque parece que volvamos 20 años atrás.
¿Alguien comparte esta visión o puede ayudarme a comprender esto de Android, movilidad y no calidad como principio de existencia?