Ya aparecen los nuevos anchos de banda de 5G en algunas de las antenas de Movistar

Ya aparecen los nuevos anchos de banda de 5G en algunas de las antenas de Movistar
Ahí están incluidas las frecuencias de Digi (solo en n78). Por curiosidad ¿Donde es?
Es en Luarca (Asturias).
Por lo que veo es sólo la que está al lado del cuartel, la de la Villa sigue aún sin N78, a ver si se lo meten a la de Otur también. Y de paso a ver si se animan los de Orange a meter el N78 por ahí, que están cerca pero aún no llegaron.
En Trevías sí puso Orange el N78 (bueno, realmente la antena está en Gamones), Movistar ya lo tenía ahí desde hace 2 años (en su caso la antena está en Los Pontones), el resto de las del concejo creo que no. Imagino que se estarán centrando primero en lo subvencionable por el UNICO 5G
En Rubite(Granada) también la han actualizado
Ayer estuve un rato bueno pinchando en antenas a ver que salía y, a no ser que sea casualidad, que no creo por que estuve bastante dándole, los resultados son claros. Estuve mirando los anchos de banda como el que dices en 5G, en la inmensa mayoría de los casos lo que aparecía eran 100Mhz, en algún sitio 110Mhz, eso para las tres operadoras.
Ahora bien, por donde estuve mirando, la que mas Movistar, Orange cerca anda, algunas mas ubicaciones me salía Movistar pero poco mas. Y Vodafone se ha quedado muy por detrás, pero mucho, lo cual era algo que venía observando, mucho 5G con ancho de 10Mhz y municipios que ni eso. Vodafone achucha en capital de provincia, en algunos municipios relevantes y poco mas.
Nada que no se viera ya de antes, al menos por mi provincia, Vodafone va cuesta abajo, sin frenos e invirtiendo lo mínimo. Se están quedando que mas les vale espabilar por que van muy por detrás, pero muy por detrás, bastante mas de lo que pensaba.
Entre MV y OR, casualidad o nó, encontré mas 5G de 100Mhz en MV pero no de forma relevante, sigo pensando lo que pensaba antes, que mas o menos por mi zona da igual una que otra de esas dos.
¿Dónde se ve que son 140 MHz?
de 3460 a 3600 MHz hay 140, se ve claramente en la imagen, esa antena hasta hace poco tenía 100 MHz, de 3500 a 3600 como todas las demás.
Gracias por la aclaración. Muy amable 🙂
En Barcelona no he visto ninguna a 140mhz por ahora. Pero en Plasencia (Cáceres) hay dos antenas ya con 140MHz.
Aunque yo creo que solo es la licencia que tienen pero no emiten los 40 extras no sé si al final podremos ver 100+40 o si es muhco espectro para lo que se necesita hoy en día
Probablemente AntenasMoviles (o Infoantenas) estén actualizando las mediciones con los nuevos anchos de banda asignados, al igual que Orange.
La cosa es que hay que ver si en la práctica ya las está utilizando Movistar. Orange de momento no ha variado sus EARCFN.
Orange ha variado sus EARFCN de la B1 sin embargo en B3 y N78 no ha tocado. Están apareciendo cada vez más antenas con 15 o 20mhz de 4G/5G B1.
Parece ser que AntenasMoviles.es las está etiquetando como N78+ igual que hace con las 5G MOCN que las llama N28+
Sabiendo esto, he visto que ya hay antenas con ese nuevo ancho de banda en Leganés, Getafe y Usera (Madrid), entre otros.
¿Será que Digi está seleccionando las antenas donde quiere que se use su espectro licenciado? ¿Antenas donde ellos consumen mucho tráfico sobre red Movistar?
O son también futuras n78 MOCN compartidas entre las 3 operadoras. ¿Estaban afectados por el plan UNICO estos emplazamientos?
Juraría que esa banda no está en el plan UNICO, si alguien lo sabe que lo diga. Aparte ese plan afecta a poblaciones pequeñas, Getafe y Leganés no son pequeñas. Además el Ancho de banda coincide con lo que tiene comprado Digi + lo adquirido por Movistar.
El plan UNICO tiene como requisito dar conectividad de 100mbps de descarga y 5mbps de subida a través de 5G.
El operador puede usar la banda que quiera pero se están usando principalmente la N28 (30MHz) y N78 (ancho de banda del operador).
Lo que me resulta curioso es que si es lo de Digi lo implanten en un pueblo como Luarca que es pequeño y ni siquiera tienen fibra propia. He visto que también tiene un par en la zona centro de Asturias, pero ahí si lo veo mas lógico. La única explicación que le veo es que por aquí el despliegue de fibra de Movistar en los pueblos colindantes no es muy amplio y quizás quieran meter mas ancho de banda para los routers 5G… Como se suele decir: hablo desde la barra del bar sin tener ni idea.
Si tienes a mano el listado busca el Concejo de Valdés en Asturias, pero creo recordar que no entra en ese plan.
Valdés creo que no entramos por superar los 10000 habitantes, una de las cosas que me parecen ridículas de este plan: si lo entendí bien, ya por eso no sé subvenciona ninguna antena de Valdés, por pequeño que sea el sitio donde esté, en cambio por ejemplo sí entraron en el plan algunas antenas de la villa de Navia
¿MOCN en N78?
Solo hay en N28 diría yo.
Acabo de ver una de estas con 140Mhz en un pueblo de menos de 2000 habitantes de Badajoz lindando con Córdoba. Enhorabuena a los agraciados.
Pero si las portadoras son de máximo 100Mhz… ¿van a emitir dos portadoras, una de 100 y otra de 40? (O con la combinación que sea)
Yo es una duda que también me había planteado… La posibilidad que comentas de dos portadoras (100+40), y ya ahí que se puedan aprovechar los 140MHz con CA, o igual que les saquen más juego optimizando algo con network slicing. Ya de por sí resulta raro pensar que se lleguen a saturar eso 100MHz, más aún cuando se cuente con un buen core 5G SA con el consecuente número de dispositivos que se admiten.
¿Eran 120 de Movistar más 20 de Digi?
Digi tendrá doble cobertura Digi y Movistar como tenía MásMóvil o será todo como hasta ahora con una sola cobertura?
Exacto, Movistar tiene 120 MHz y Digi 20 MHz.
Por lo que entiendo, se utilizará solo una cobertura, como lo hace MásOrange.