BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Midiendo el ancho de banda necesario para videos 8K y 4K desde YouTube

Itukietzo
1

Acabo de hacer unas pruebas para comprobar que ancho de banda se necesita para poder reproducir estos vídeos sin problemas.

Velocidad necesaria para 8K

Reproduciendo vídeo en 8K la media ha sido de 13 Mbps con un pico de 217 Mbps.

video-8k.jpg

Velocidad necesaria para 4K

El streaming con 4K me ha dado una media de 10 Mbps con pico de 68 Mbps.

video-4k.jpg

Full HD

Y en FullHD que es lo que la gente más consume el consumo ha sido 1,2 Mbps con 22 Mbps de pico.

video-fullhd.jpg

¿Qué os parece?

ToooWuu

Imagino que la medida la has hecho "en la salida" (del router, de un switch, etc) y por eso TX es "lo recibido". Lo digo por si a alguno le resultan confusos los datos.

🗨️ 1
Itukietzo

Así es tienes toda la razón 😉

mceds
2

Yo lo hago con la calculadora. El vídeo que pones a 4K ocupa 3,12 GiB (he sumado el audio de máxima calidad, 30 MiB) y dura 1776 segundos. Eso nos da aprox. 1,8 MB/seg, esto es, 14,4 Mbps.

BocaDePez

Me parece que esto no vale para nada porque si te das cuenta da tirones haciendo buffering. Con menos ancho de banda también podrías haberlo visto sin cortes, sólo que los tirones serían más frecuentes.

🗨️ 1
Itukietzo

Sí más que nada me he fijado en los "picos" que tiene haciendo buffering, y es que en realidad conexiones de más de 100megas para un uso "hogareño" creo que andan super sobradas a no ser que en la familia todos se pongan a reproducir vídeos en 4k o 8k y a descargar teras de datos a la vez.

Creo que los videos en full hd como en otros hilos he leído con 10 megas hay suficiente para los 4k quizás unos 30 megas?? y los 8k unos 50 o 60 megas??

mceds
6

Lo más importante es el tamaño del vídeo, no su resolución. Hay formatos que comprimen mucho más que otros y, dentro del mismo formato, hay diferentes configuraciones de calidad. Además, el tamaño no aumenta linealmente con la resolución. Pego parte de la información de Youtube.dl extraída del primer video que has enlazado, el de 8k:

302          webm       1280x720   720p60 2715k , vp9, 60fps, video only, 221.17MiB
303          webm       1920x1080  1080p60 4506k , vp9, 60fps, video only, 386.12MiB
308          webm       2560x1440  1440p60 13288k , vp9, 60fps, video only, 1.09GiB
313          webm       3840x2160  2160p 18325k , vp9, 30fps, video only, 1.58GiB
272          webm       7680x4320  4320p60 26477k , vp9, 60fps, video only, 2.34GiB

2,34GiB para 983 segundos salen a casi 20 mbps.

🗨️ 13
Itukietzo

Genial aporte!!! Aunque ahí faltará ver esos codecs que comprimen en 8k si son tan precisos como deben de ser.

🗨️ 1
mceds

¿"Precisos"?

ToooWuu

ya que se nombra la precisión... En esos datos usan las unidades MiB, GiB, ... y en "las lineas de internet" se suelen usar mbps, gbps, que no son exactamente lo mismo (1024/1000) así que saldrá un pequeño error en los cálculos que se hagan

BocaDePez

¿Por qué no implementaron eso en la televisión hace muchos años (2010) y así todos tendriamos 8K en casa?

🗨️ 7
BocaDePez

No serviría de nada, si no tienes un Televisor compatible con dicha tecnología, pero vamos ya te adelanto, que el futuro pasa por TV Por Internet y el TDT llegara a desaparecer

🗨️ 6
mceds

La gracia que les va a hacer a todos los viejos (incluida mi madre) contratar internet para ver la tele. Bueno, me va a hacer gracia a mí, porque a ella no le da la pensión para pagarla.

BocaDePez

Con el futuro te refieres a dentro de 20 años, no?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

TDT es la Television digital, o a que te refieres??

BocaDePez

No importa que tancha sea la banda para trasmitir en raw a 8k a 60fps se requiere banda ancha de 10Gbps eso creo q ni existe

🗨️ 1
mceds

Y para conducir un helicóptero de combate no te vale con el carnet B1, ¿y bien? ¿Quién transmite vídeos en RAW y con qué arcano motivo?