BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Como analizar mi FTTH que por la noche va mal?

Lobo Anonimo

He tenido en mi casa 2 lineas de fibra a la vez. (Cada una con su propia instalación, y demas.)
Linea 1: FTTH de Movistar 300/300
Linea 2: FTTH de Orange 300/300 (NEBA usando la fibra de Movistar).

Fue una pasada ya que tenia ambos routers en un mismo LAN, y podia tener los torrents en un ordenador por la Linea 1, y el resto por la Linea 2. El Netflix lo tenia por la FTTH de Orange, ya que decian que tenia mejor peering, etc.. etc..

Ahora pasa lo siguiente. He cancelado mi Linea 1 (FTTH Movistar), y he notado directamente que el Internet a veces me va fatal.
Al principio pensaba que eran los torrents. Pero ya me estoy dando cuenta que sin torrents, tambien me va mal la fibra.
Jugando con la PS4 online por la noche, de buenas a primera se me sube el ping a 20000ms y se me corta la jugada.
En los moviles me pasan cosas parecidas. Tengo de vez en cuando unos momentos que no me carga nada durante 20-30 segundos. Si estoy jugando en el movil, me joden la partida.

Creo ahora que la culpa no es mia, ya que me ocurren estos problemas sin estar abusando de la fibra. Creo que es culpa de Orange (con Movistar nunca tenia estos subidones de latencia o que se me fuera el internet durante 20-30 segundos.

Hay alguna manera/aplicacion para comprobar si la linea me funciona bien?
Talvez alguna aplicacion que pueda dejar encendido todo el dia y que haga pings continuos, y me marque los momentos en que mi internet no funcione?

...O alguien que tenga alguna idea? Yo ya he probado de todo, pero creo que no es mi LAN, ya que he desconectado todos los dispositivos (menos la PS4) y aun asi me sigue jodiendo los juegos por la noche.

BocaDePez

Bienvenido a NEBA, no estás solo. ¿En que provincia estas?

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Sevilla (Aljarafe).

No se si tiene algo que ver, pero aqui antes no habia fibra, y Movistar despligó en hace 6 meses.
Podria ser que talvez antes no habia mucho trafico, pero ahora con cientos (?) de clientes nuevos de fibra se hayan quedado sin caudal...?

🗨️ 1
rbetancor

Movistar, dificilmente ... tuvieron la buena previsión de ampliar las troncales de las centrales para desplegar FTTH ... pero los NEBA ya son harina de otro costal, los alternativos no parecen estar por la labor de dimensionar correctamente los PAI-E, debido sobretodo a los desorbitados costes de Movistar.

BocaDePez
-1

Ah! Si es el tío que va alardeando por el foro que tiene montonazos de servidores... Mira que administrar tantos servidores y no saber cómo analizar la estabilidad del sistema en

🗨️ 1
Lobo Anonimo
2

No por nada, pero no voy "por el foro alardeando que tengo montonazos de servidores". Tengo una decena de servidores, algunos en colocation y otros alquilados como cualquier otro pequeña empresa de informatica podria tener.

Soy ingeniero informatico y dentro de gremio me sé mover, pero que yo sepa como hacer paginas web e instalar nginx en Debian, no quiere decir que sepa que coño pasa con mi linea de fibra. Sé que no tiene nada que ver con mi red interna, y me huele que es problema de mi operador, pero como es mi primera vez con FTTH NEBA, pues no tengo ni idea.

Para eso pregunto.... Porque veo que es algo que ocurre mucho...

BocaDePez

Mucha gente con fibra NEBA tiene esos problemas. Es por saturación porque Movistar prioriza de alguna manera a sus clientes. En Orange te pueden monitorizar la línea pero hay mucha gente con estos problemas y no se solucionan

🗨️ 3
rbetancor
1

Que pesaos con que Movistar prioritiza ....

Movistar no prioritiza NADA, el el operador que arrienda la red de Movistar el que pone sus parámetros, si contrata PAI-E con descarte (que intuyo serán la mayoría), o con desbordamiento.

El porqué Movistar no tiene esos problemas no es pro que prioritice a sus clientes ... sino porque si de la monitorización le sale que tiene que ampliar caudal en una central o tiene que rebalancear los clientes de un chasis, lo hace y punto ... los alternativos, eso les cuesta mucha pasta ... y no lo hacen hasta que no les queda más remedio.

Pasar de tener un PAI-E, en el que tenías a 200 clientes de ADSL a un max. de 20Mbs ... te deja que con un puerto de 1G tienes de sobra ... pero si esos mismos 200 clientes se pasan a fibra 300Mbs, tienes que ampliar ese PAI-E ... y la escala de precio no es moco de pavo.

🗨️ 2
BocaDePez

Buf, me duelen los ojos solo de leerlo.

" Prioritizar" no existe, se dice " Priorizar"

dle.rae.es/priorizar

🗨️ 1
rbetancor

Gracias por la corrección. Es de esas palabras que 'no me suenan' bien de la forma correcta. No sé ... dislexia no diagnosticada a lo mejor ... :-P

rbetancor

En plan simplón ... configurate un smokeping que te vigile algunas IP's concretas, si te ves con ganas ... te puedes montar un mrtg y monitorizar de paso los valores del router, por si fuera que se queda 'gilao' (cosa que dudo) en momentos en los que le demandes un uso más intensivo.

Lobo Anonimo

He estado probando con el PingPlotter y he visto algunas cosas interesantes.

Supuestamente tengo un packet loss de 80% en el hop 2: (hop 1 es mi router).

packet-loss.pngEsto es normal? Yo creo que no… y menos en el primer IP con el que conecta mi router.

Estoy deseando que se haga ya de noche para ver que ocurre …

🗨️ 3
sierpinski

Algunos saltos intermedios pueden estar configurados para descartar ICMP al azar o completamente. Siempre y cuando en los siguientes saltos no haya pérdidas, no significa nada.

rbetancor

Solo puedes fiarte de los resultados ICMP de tu primer y último salto (y del último tampoco mucho).

Esto es así, porque la forma en la que se hace el 'tracert', no obtendrás jamás de forma fiable, la ruta por la que los paquetes van o vienen (no vamos ahora a entrar a explicar la teoría de rutas asimétricas, pesos, balanceos, etc.)

Solo te puedes fiar de los valores de tu primer hop (tu CPE) y del último (el destino, y eso si no está configurado para descartar).

Por eso te dije que hicieras pruebas contra IP's de las que te puedas fiar, ips de tus servidores en CPD, por ejemplo.

Te interesa sobre todo monitorizar el jitter, el RTT y el packet loss (pero este último valor, solo de tu primer y último salto)

Lo que estas buscando es una curva creciente del RTT en las horas punta y probablemente una aumento del valor del jitter ... o en un caso mu chungo, que el jitter se vuelve completamente inestable.

🗨️ 1
Lobo Anonimo

Gracias. (Ya os tendre informados con novedades. Ahora mismo el Internet va perfecto, por eso tengo que esperar hasta que haya saturación...)