BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Análisis del rendimiento WiFi 6 8x8 del Netgear RAX120

Weikis

Pues leyendo vuestro articulo me hace pensar mucho en si de verdad es rentable gastarse lo que cuestan esos cacharros y tirar de 2x2 clasicos baratos que se saben que funcionan y ya.

🗨️ 7
apocalypse

Si tienes clientes 3x3, 4x4… sí. Incluso si tienes varios 1x1 ó 2x2 que hagan uso intensivo con MU-MIMO.

Bramante

me hace pensar mucho en si de verdad es rentable gastarse lo que cuestan esos cacharros y tirar de 2x2 clasicos

Mi opinión derivada de la experiencia, es que no. No merece la pena gastarse la pasta en cacharros "1000x1000, tetrabandas y cientos de opciones chachiguays".

Si te mola mucho el cacharreo y aprender y vas a gastar también en adecuar los clientes inalámbricos a lo que pongas como servidor, tira que te va, sarna con gusto no pica. Pero a poco que busques optimización y velocidades "espectaculares", estás tirando el dinero.

Ya me cansé de jugar con modulaciones, beamformings explícitos/implícitos, potencias de emisión, OFDMA's, MU-MIMO's, APSD's y un largo etcétera para arañar unos Mbps. Y lo peor, que estas mejoras fueran erráticas y lo que hoy daba buenos resultados mañana pareciese que solo estaba entorpeciendo (cosas de la radiofrecuencia, que no es una ciencia exacta).

Acabo dejando 5 GHz para clientes que necesiten una cierta velocidad perdiendo algo de fiabilidad y 2,4 GHz la configuro para ser lenta, pero muy sólida y a correr.

🗨️ 5
apocalypse

Hombre, pasar de un SISO 1x1 a MIMO 2x2, o de éste a 4x4, no es arañar unos Mbps. Si tanto el AP como los clientes tienen la misma configuración MIMO, estamos hablando de duplicar la velocidad. Otra cosa es que por ruido vaya taaaan mal la wifi, que en ese caso puede que de igual cuantos stream de comunicación tenga, que la mejoría puede ser mínima. Pero en la mayoría de casos la mejora se nota.

img-20220612-234706.webp

MIMO 2x2 conectado a 866Mbps. Si fuese SISO 1x1, la velocidad sería la mitad. Vale, en un móvil con 30Mbps va sobrado. Pero si se trata de aprovechar la conexión en un PC, teniendo en cuenta que esa velocidad es a 2 metros del AP, de un MIMO 3x3 no bajaría para que aún con la atenuación de la señal (y por ende el uso de una modulación inferior o menor velocidad de codificación) siga teniendo una velocidad alta.

🗨️ 4
Weikis

Por eso hablé del 2x2. En ac llegué a sacar 600Mb/s del antiguo technicolor CGA4233 que me puse VF. del Xiaomi mi wifi 4 lo maximo que le e sacado han sido 530Mb/s imagino que no da para mas. Tengo también un TP-Link WDR 5660 al que le sacas otros 500. Los tengo repartidos por la casa y van saltando los teléfonos de uno a otro. También tengo el Sagemcom fast 5657 de MM y los tres funcionan bien. Ahora mismo no tengo más de 300Mb/s por lo que las pruebas tendré que hacerlas contra el servidor de archivos. Ya os lo mostraré. Igual me gustaría probar configuraciones más elevadas tipo 3x3 y 4x4 pero cuestan pasta y no se si merece la pena. De ahí mi comentario

Bramante

pasar de un SISO 1x1 a MIMO 2x2, o de éste a 4x4

Hombre claro, en esos casos que puedes más que doblar la velocidad de enlace, la utilidad no se discute. Yo comentaba respecto a dispositivos como el que cita el OP.

Siempre basándome en mi experiencia personal que es válida para mí y puede que para nadie más, pasar más allá de 4x4, a día de hoy, es tirar el dinero. Y en 4x4, pocos clientes pueden sacar provecho de las nuevas tecnologías.

Cuando hablo de arañar Mbps me refiero a todo el paisaje que rodea a, por ejemplo 802.11ax. Cosas como OFDMA o TWT, que hoy te sacan X Mbps más y mañana, por que el espectro así lo dicta, no solo no dan X sino que parecen perjudicar.

Mi mínimo hoy día para cualquier red inalámbrica doméstica está en 802.11ac 2x2 80 MHz para la banda de 5GHz y en 2,4 GHz 802.11n 2x2 20 MHz y jugar con los intervalos DTIM y de beacon para encontrar los valores máximos posibles que hagan que ningún cliente caiga (sacrifico mucha velocidad pero saco mucha solidez y las baterías de los móviles lo agradecen).

Si hay algún cliente que lo soporte y es necesario, 802.11ax 4x4 160 MHz (en este momento, el cliente que tengo que más soporta es 160 MHz 2x2).

🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
Jmcr
1

El de Xiaomi AX3600 es 4x4 en 5GHz. Los de 4x4 si que merecen la pena a día de hoy. Hay muchos y lo que estamos observando de las pruebas que hacemos es que si que se nota la diferencia con el 2x2. Lo que hemos hecho ahora ha sido probar un 8x8 para ver si merece la pena y la verdad es no ha cumplido como esperábamos. Estas son las pruebas primeras que hacemos con un equipo 8x8 (5GHz). Tendremos que probar otros equipos, puede que otros fabricantes tengan mejores prestaciones.

🗨️ 1
Weikis

Estaria muy bien que hicierais un articulo haciendo un calidad/precio