He hecho una serie de pruebas tra recibir el aumento de velocidad de Movistar a 1 Gb y se ve que la conexión cumple, pero el routerHGU, un MitraStar GPT-2541GNAC en mi caso, parece quedar muy al límite con estas velocidades.
Pruebas con la TV conectada
Lo primero, he hecho pruebas con la TV conectada (con un canal HD sintonizado) y desconectada. El servicio de TV funciona correctamente en todo momento, y soy incapaz de detectar una diferencia consistente y considerable entre ambas situaciones.
Con TV conectada (descodificador conectado directamente al router):
Con la TV desconectada:
¡Pero ojo! Sí he conseguido verificar una pequeña diferencia de velocidad con la TV encendida si el descodificador estaba conectado al un switch, de forma que tanto los datos del ordenador como los del decodificador viajaran por el mismo conector del router:
Poniendo en apuros al HGU
Pero esto son simplemente pruebas de velocidad. ¿Cómo funciona todo en un caso de uso real de esta velocidad?
Podemos aprovechar que el juego Battlefront II está disponible gratuitamente estos días para bajárnoslo. La velocidad de bajada es muy buena.
En velocidad de descarga, encuentro que está dentro de los márgenes esperados. Pero si observáis, el router sufre a la hora de contestar al ping. El NAS está conectado a un switch por el que también pasa la conexión del ordenador, por lo que la conexión no pasa por el router.
Si conecto el NAS al switch del router, vemos que el router no lo está pasando nada bien:
Conclusiones
- Se llega a lo esperado, conociendo los límites del router y del resto de elementos de mi red doméstica, ya que trabaja todo en gigabit ethernet.
- Se puede afirmar que la velocidad "bruta" (incluyendo cabeceras de protocolos y demás) sí puede ser de 1 Gbps.
- Pero por las limitaciones mencionadas, no podemos acceder a una velocidad neta de 1 Gbps (1 Gbps de transmisión de datos + cabeceras aparte), que es a los que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos para conexiones de fibra y HFC.
- Para poder disfrutar de 1 Gbps neto, el equipamiento de nuestra red, empezando por el router, debería ser compatible con velocidades de algo menos de 1,1 Gbps.
Probablemente Movistar, en el corto-medio plazo, acabe proporcionando equipos compatibles con esa velocidad, pero la distribución no será masiva y el resto de la red de casa también debe ser compatible con velocidades superiores a 1 Gbps.
Me temo que, de momento, el hardware compatible tiene precios notablemente superiores, por lo que no merecerá la pena hacer esta migración a propósito. Pasará bastante tiempo antes de que veamos ofertadas velocidades a particulares superiores a 1Gbps.