BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Probando el 1 Gb de Movistar y poniendo en apuros al router HGU

KirO
3
Router HGU vs. fibra 1 Gb

He hecho una serie de pruebas tra recibir el aumento de velocidad de Movistar a 1 Gb y se ve que la conexión cumple, pero el routerHGU, un MitraStar GPT-2541GNAC en mi caso, parece quedar muy al límite con estas velocidades.

Pruebas con la TV conectada

Lo primero, he hecho pruebas con la TV conectada (con un canal HD sintonizado) y desconectada. El servicio de TV funciona correctamente en todo momento, y soy incapaz de detectar una diferencia consistente y considerable entre ambas situaciones.

Con TV conectada (descodificador conectado directamente al router):

Con la TV desconectada:

¡Pero ojo! Sí he conseguido verificar una pequeña diferencia de velocidad con la TV encendida si el descodificador estaba conectado al un switch, de forma que tanto los datos del ordenador como los del decodificador viajaran por el mismo conector del router:

Poniendo en apuros al HGU

Pero esto son simplemente pruebas de velocidad. ¿Cómo funciona todo en un caso de uso real de esta velocidad?

Podemos aprovechar que el juego Battlefront II está disponible gratuitamente estos días para bajárnoslo. La velocidad de bajada es muy buena.

image.webp

En velocidad de descarga, encuentro que está dentro de los márgenes esperados. Pero si observáis, el router sufre a la hora de contestar al ping. El NAS está conectado a un switch por el que también pasa la conexión del ordenador, por lo que la conexión no pasa por el router.

Si conecto el NAS al switch del router, vemos que el router no lo está pasando nada bien:

image.webp

Conclusiones

• Se llega a lo esperado, conociendo los límites del router y del resto de elementos de mi red doméstica, ya que trabaja todo en gigabit ethernet.
  • Se puede afirmar que la velocidad "bruta" (incluyendo cabeceras de protocolos y demás) sí puede ser de 1 Gbps.
  • Pero por las limitaciones mencionadas, no podemos acceder a una velocidad neta de 1 Gbps (1 Gbps de transmisión de datos + cabeceras aparte), que es a los que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos para conexiones de fibra y HFC.
  • Para poder disfrutar de 1 Gbps neto, el equipamiento de nuestra red, empezando por el router, debería ser compatible con velocidades de algo menos de 1,1 Gbps.

Probablemente Movistar, en el corto-medio plazo, acabe proporcionando equipos compatibles con esa velocidad, pero la distribución no será masiva y el resto de la red de casa también debe ser compatible con velocidades superiores a 1 Gbps.

Me temo que, de momento, el hardware compatible tiene precios notablemente superiores, por lo que no merecerá la pena hacer esta migración a propósito. Pasará bastante tiempo antes de que veamos ofertadas velocidades a particulares superiores a 1Gbps.

rbetancor

Me intriga la diferencia entre la velocidad de bajada en la prueba con y sin el deco conectado al router … apenas 0.3M de diferencia … cuando un canal HD te debería de estar consumiendo unos 5-7Mb/s, sobre todo teniendo en cuenta que obtienes valores, muy cercanos al máximo que se le puede exprimir al equipo. Curioso, curioso …

🗨️ 10
KirO

A mi también me resulta bastante curioso. Me ha dado la sensación de que el router sí es capaz de manejar un poco más de flujo de datos que el que permite una sola conexión gigaethernet. Aunque sea solo marginalmente…

Para verificarlo habría que hacer dos pruebas de velocidad simultáneas desde dos puertos del router, y la verdad, ahora mismo no se me ocurre cómo podría coordinarlo.

🗨️ 7
rbetancor

Hacer una prueba entre dos puertos de HGU, no serviría, porque solo estarías saturando el chip del switch, que en el HGU está integrado en el SOC de la CPU principal, pero no creo que afectara mucho …

Movistar provisiona 50Mb/s para la VLAN de TV, sino han cambiado eso … así que si puedes poner varios VLCs a comerse los 50Mb/s de video y lanzas un test de velocidad o un nperf contra un server público, … deberías de ver en acción el QoS.

🗨️ 6
BocaDePez
-1

¿Que switch estaría saturando en concreto? ¿El puerto al que se conectaría el ONT?

Con 1 dispositivo llegamos al límite que puede dar 1 puerto. Pero ¿y si pone 2 dispositivos chupando tráfico (puerto1 + puerto2, o bien puerto1 + wifi)? ¿Llegará al Gbps? ¿O también quedará saturado porque el puerto "de salida" hacia el ONT, al fin y al cabo, también es Gigabit y estará saturado?

🗨️ 1
BocaDePez

El switch tiene conexión a la CPU de 1g? Estás seguro? Porque debería ser capaz de manejar más de 1g si sumas los puertos que tenga, así que el chip en sí no se debería de saturar, solo el bus con la CPU o la CPU en sí.

🗨️ 1
trujulu

La VLAN de TV no limita 50Mbps sino 100Mbps. Así mismo un máximo de 11 suscripciones RTP (tener en cuenta que el decodificador consume 3 en idle {¿comunicación?} más el canal visionado).

🗨️ 1
BocaDePez

Porque en Movistar la tele no consume de la conexión a Internet si tienes fibra, tiene su propio caudal. En ADSL sí, por eso cuando te llegan 6 Mbps de ADSL por ejemplo se queda en 3 Mbps cuando tienes la tele puesta (yo he tenido Movistar+ en ADSL y ahora en fibra).

🗨️ 1
rbetancor

No lo has pillado, la TV no consume del canuto de internet, pero consume del canuto del GPON y este tiene un puerto de 1Gb/s contra la CPU del router, si está consumiendo de la VLAN de Internet 949.63Mb/s, que es el límite físico de transferencia de un puerto de 1Gb/s … los 5-7Mb/s que está consumiendo el stream de HD, deberían de afectar a esa conexión de internet en algo más que 0.3Mb/s

BocaDePez

Una duda. ¿Con Orange pasa exactamente lo mismo con sus 1000 megas?

🗨️ 2
BocaDePez
-1

¿sabes cuantos megas es 1Gb? …

BocaDePez

Pasa con todas las que ofrecen 1 Gbps, lo que pasa es que Movistar está diciendo "Hasta 1 Gbps" y no "1 Gbps" como ponía en "600 Mbps" por ejemplo.

Esto no es que no te manden 1 Gbps, es que el hardware tiene el tope de 1 Gbps, que restándole lo que se pierde por protocolo (se estima un 6%) se queda en unos 940 Mbps.

La mayoría de ordenadores, consolas, etc. montan tarjetas Gigabit Ethernet, incluso el HGU actual tiene puertos de este tipo, por lo que no puede dar ese caudal. Para poder aprovechar esa conexión deberías poner un router que soporte hasta 2.5Gbps (es el siguiente escalón), y las tarjetas de red también (y la diferencia de precio es abultada, mientras las Gigabit Ethernet rondan los 10-20 €, las 2,5Gbps cuestan mínimo alrededor de 100 €).

BocaDePez

Yo no me atrevo a darle a subir a 1 GB en la aplicación por si me quitan la promoción que tengo con ellos hasta junio…unos me dicen que no pasa nada y otro que no se sabe si me la quitarían…

🗨️ 1
BocaDePez

Yo en Movistar tengo el precio promocionado hasta agosto… llame para el aumento y me dijeron que no afecta a la promo, me dieron el famoso numero para subir la velocidad, y que mientras no cambie de fusion, no me quitan la promo…

Ivaner3k

Una pregunta por qué tapas el número de tu IP local? Me parece una tontería, a lo mejor hay algo que me pierda si es así disculpa y me gustaría saber por qué.

Saludos.

🗨️ 2
KirO
1

Ya, no sé. No es algo racional.

🗨️ 1
Ivaner3k

Ok ok digo a lo mejor… vale pues eso es que me parecía muy curioso ;)

Por cierto buen artículo/review !

Mick Diaz

Y digo yo… Para valorar el rendimiento "neto" del "hasta el giga" de Movistar… ¿Sería lo más conveniente valorarlo con una ONT neutra?

🗨️ 5
KirO

Quien la tenga que haga la prueba!

De todas formas tendría que ser una ONT con una interfaz de más de 1Gbps.

🗨️ 4
Mick Diaz

Correcto.

Me falta que Movistar suba mi conexión al giga y una ONT neutra con interfaz ethernet > giga jajaja.

Esperaremos.

🗨️ 3
apocalypse

Suerte con encontrar alguna ONT Multi-Gigabit comercial xD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Pedida subida el martes mediodía, domingo mañana sigo a solo 100

BocaDePez

Aparentemente es un problema de bufferbloat.

Cuando tenía 600 toda la prueba (DSLreports.com) salía en verde (subida, bajada y bufferbloat).

Ahora con 1Gb, el bufferbloat sale en rojo. No soy un experto, pero me parece que el router se asfixia. No se si con un nuevo firmware …

Saludos.

🗨️ 11
BocaDePez

El bufferbloat afectaría sobre todo al ping; y no se observa un efecto grave en las pruebas

🗨️ 10
heffeque

No sé por qué me da, pero la conexión de 1 Gbps poniéndole alguna clase de P2P… el HGU se va a asfixiar completamente.

A ver si el XHGU trae al menos puerto "SFP+" en vez de "SFP" a secas y una CPU que no se atragante con esas velocidades.

Por cierto, hay muchos aparatos en los que si activas el QoS, NetFlow y algunas cosas más, pierdes el HW offloading (aceleración hardware) por lo que todo el trabajo se hace por SW mediante la CPU.

Quizás se puedan conseguir que el HGU no se asfixie con el Gbps si se le desactiva el QoS.

🗨️ 9
KirO

No he probado, pero es muy posible que al acercarse al Gbps se quede muy tostado viendo cómo se comporta con una descarga a máxima velocidad.

El tema es que el QoS con una conexión de 1Gbps es, en mi opinión, obligatorio para garantizar el buen funcionamiento de la TV y el teléfono.

🗨️ 4
heffeque
heffeque
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez

Según parece, el xHGU tendrá para la LAN un puerto 10GbE (10GBASE-T), que podrá sincronizar a 10Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.

Para WAN tendrá XGS-PON, pero no parece que tenga conexión SFP+, sino que la interface XGS-PON estará integrada en el hardware del router.

🗨️ 3
devalarían
devalarían
🗨️ 1