Análisis Anime: La Tetralogía del Desierto (Trigun)

vukits
3
849739

Quiero agradecer al usuario TheYellowking, que generosamente me comparte su cuenta de Crunchyroll (y de Tidal también :P ).

Prefacio: Breve Nota sobre Género Seinen

Por fortuna o desgracia, las primeras películas Anime de mi vida que vi , fueron de genero Seinen: varias cintas VHS , la primera de todas fue 'Venus Wars' (no entendí nada del guion: era muy complicado para un chico de 8 años) , posteriormente seguida por 'Akira' y luego 'Dominion Tank Police' , todas muy recomendables.

Vamos a avanzar muchos muchos años llegando al presente: y a pesar de la moda actual, no todo en el género es Cyberpunk: Seinen abarca un gran abanico de subgéneros : desde películas románticas hasta obras de género fantástico, de terror, ciencia ficción, etc.

Si quieren saber por dónde empezar en el género Seinen, en mi opinión muy personal la serie por excelencia es 'Monster'.

En todo caso , Seinen es un género imposible de disfrutar sin haber adquirido el cinismo y desencanto de la vida que vienen con el final de la adolescencia y el inicio de la edad adulta. Para que nos entendamos, el género Seinen es el 'Joaquín Sabina' del Anime.

Trigun 1ra parte

Titulo'Trigun'
GénerosWestern, Planet Opera
Basado en Mangasí (final de Anime difiere de manga)
Año Visionado¿2005?

Episodio Piloto

Trigun es una serie anime de ciencia ficción del género de 'Planet Opera'. Si mal no recuerdo, el primer episodio se llama "El hombre de los diez millones de dólares". La serie es un relato intrínsecamente humanista que no busca trascender sus personajes sino existir a través de ellos.

Y como buen episodio piloto, se nos introduce sin muchos preámbulos, al planeta desértico , llamado por sus colonizadores 'Gunsmoke' que traducido del inglés significativo 'humo de pistola'. Los personajes que vehiculan el hilo principal de la historia son dos agentes de una compañía de seguros: Meryl Stryfe y Milly Thompson, que persiguen a un malhechor/destructor de propiedad llamado 'Vash la Estampida'. Es un hombre con precio por su cabeza de diez millones dólares, un hombre que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba, el hombre responsable de tragedia de la ciudad de 'July'.

Una vez los caminos de Meryl, Milly y Vash se cruzan resulta que las cosas no son lo que parecen. A fin de ampliar el reporte de cara a la aseguradora, las dos compañeras deciden acompañar a Vash en su viaje en una suerte de investigación para establecer si de verdad este hombre aparentemente inofensivo es la persona tan buscada. (nota del autor: no le piden su DNI justamente porque Gunsmoke es el 'Salvaje Oeste' y no hay de eso) y en caso de confirmar su identidad, minimizar y/o evitar los daños que pueda producir y mandarlo detener.

Parte Principal

Los episodios principales retratan a una sociedad muy de tipo 'Lejano Oeste' con asentamientos, granjas, etc, que luchan contra una naturaleza desértica y hostil y tratan de fundar y desarrollar grandes urbes. Retrata unos colonos jóvenes con esperanzas de futuro y que trabajan por un mundo mejor. Retrata también bandidos y toda una iconografía clásica de un Western. Hablan también de los pecados traídos del viejo mundo: y ahí está el núcleo de este relato: es muy cristiano, contrapone conceptos como amor, el sacrificio y el perdón frente a los variados pecados humanos. Y a Vash se le representa un poco como un Cristo que siempre ofrecerá la otra mejilla cuando le hayan abofeteado. Y si alguien duda la inspiración cristiana de este guion, en algún momento de la serie aparece el predicador Nicholas D. Wolfwood un personaje inspirado en‘Simón de Cirene’, el ‘hombre que lleva la cruz’:

Un vacío en el guion es de dónde salen los antagonistas malvados de Vash, muchos de ellos cyborgs hipermusculados. En esta primera entrega no lo sabréis. Pero eso no impide disfrutar de las secuencias de batalla sin darle demasiadas vueltas al asunto: es en la 3a entrega de esta trilogía del desierto donde se explica todo, y la verdad tampoco es tan necesario.

Episodio Final

El final de la primera entrega del anime Trigun es abierto , por la sencilla razón de que el Manga aún no estaba terminado cuando acabaron el anime. Sinceramente, para mí el final de la.primera entrega del anime de Trigun es mejor que el del manga porque el final del manga introduce un 'Deus-Ex Machina' ( idéntico al que aparece en la tercera entrega del anime de Trigun) que a mi parecer es bastante innecesario.

Trigun , 2a parte

TítuloTrigun Badlands Rumble
GéneroPlanet Opera, Western
FormatoOVA Anime
Basado en MangaNo

Parte Principal:

Para los profanos del Anime, un OVA es una producción compuesta por uno o varios largometrajes de presupuesto significativamente superior al de una serie. Muchas veces, una serie de Anime es acabada antes de que haya terminado el tomo final del manga. Cuando dicho final del manga haya sido publicado, se aprovecha para hacer una miniserie o largometraje basado en la Serie de Anime, pero con ligeros cambios de guion y final más fiel al del manga.

En este caso, la OVA de Trigun Badlands Rumble, la OVA, más que reinterpretación , es narrativamente un episodio más de la serie. Dicho OVA introduce una linea narrativa paralela a la serie principal, en la que Vash no es el elemento central. Si bien es un enfoque habitual en la serie, no deja de agradecerse y ser enriquecedor: llegamos a conocer aún más el mundo de Gunsmoke y de su gente y tecnología autóctona. Es un guion de poca carga dramática pero lleno de secuencias impecables de acción que nos mantendrán entretenidos hasta el último segundo.

Trigun, 3a parte

TítuloTrigun Stampede
GéneroPlanet Ópera, Western
Año Visionado2024
FormatoSerie Anime
Basado en Mangaparcialmente ( si bien final de la serie Anime es fiel al de una de las temporadas del manga)

Episodio Piloto:

Al visionar el episodio piloto, los veteranos como yo, que vimos la primera serie hará 20 años, irremediablemente nos identificamos con uno de los co-protagonistas: 'Roberto Deniro' , que es un señor de mediana edad, periodista y sobre todo un cínico de la vida, que hace de mentor y compañero de trabajo a una novel periodista que resulta ser 'Meryl Stryfe. Parece esta temporada que reinterpreta la historia y el mundo de Trigun. Roberto es el hombre 'que ha vuelto de todo' , ha hecho, visto y sabe de todo sobre Gunsmoke, mientras que Meryl Stryfe es una reportera novel recién diplomada y recién descubre el mundo lejos de su hogar. Dicho esto, este es el primer indicio de que esta temporada es una precuela o como les gusta a los japoneses, es 'Temporada Cero'. Así que tened los oídos y ojos bien abiertos porque esta tercera entrega de la serie, viene a rellenar muchas preguntas que quedaron abiertas en la primera entrega. Y el episodio piloto es toda una declaración de intenciones.

Parte principal:

Los Episodios de esta tercera entrega vienen tanto a satisfacer el espectador novel, que irremediablemente se identificará con Meryl Stryfe, como también vienen a satisfacer al publico más veterano que se identificará inmediatamente con Roberto de Niro.

Esta vez, los guionistas buscan hacer un guion más maduro y menos maniqueista que el de la primera entrega. Esa tercera entrega viene a responder varias cuestiones no contestadas en la 1ª entrega, tales como ¿Cuál es la motivación de la banda antagonista? ¿Quién les provee de tecnología? ¿Son humanos?, y aún más importante, ¿Cuáles son los verdaderos orígenes del predicador llamado Nicholas D. Wolfwood y cómo se convierte en lo que es?

La tercera entrega amplía nuestros horizontes de conocimiento sobre el planeta Gunsmoke y de manera muy elegante: convierte el planeta Gunsmoke en un personaje a título completo, inspirándose fuertemente en la obra ‘Dune’ de Frank Herbert con un cameo de un personaje de dichas obras.

En todo caso, uno de los episodios más memorables es el que muestra la desconexión con el tiempo que sufre Vash, una desconexión que le condena a una soledad y sufrimiento mental que él siempre intenta paliar con una sonrisa.

Episodio final

En muchas series de Anime, los episodios finales suelen mostrar los más sucios secretos de los personajes, o nos llevan a un desenlace satisfactorio (o apocalíptico, vaya), o en otros casos hacen entrar un Deus-ex-machina que facilita terminar la temporada con un final abierto. En mi opinión, los episodios finales de la tercera entrega de Trigun, muestran los pecados de la humanidad, la codicia, la falta de empatía, y toda la retahíla de defectos de la condición humana. Y el punto álgido de los episodios finales presenta un evento de destrucción y pura desesperanza que Vash intenta evitar en vano y del que el mundo le acaba culpando. Y aquí es cuando tenemos la prueba definitiva de que esta tercera entrega no es un remake, sino una precuela: nos hace descubrir el sanbenito que lleva Vash: La Tragedia de la ciudad de ‘July’. Tras tantos años , en vez de traernos un desenlace satisfactorio y de ‘comieron perdices y vivieron felices’, más bien nos lleva a compartir la pesada carga o cruz que Vash es obligado de llevar. Por fin averiguamos el por qué llora por las esquinas, el por qué siempre lleva una sonrisa melancólica.

BONUS:

Llegados a este punto, diréis “sólo me has contado tres obras, ¿qué pasa con la cuarta?" Pues para la cuarta obra , os recomiendo mucho el Anime de ‘Desert Punk’, que conectaré con unas cuántas obras más pos-apocalipticas o del fin del mundo (que analizaré en otro artículo).

EmuAGR
1

La tengo pendiente desde hace 20 años. xD

Corocotta
1

Hace 7 años (sí muy tarde xD) la vi, tengo pendiente el resto, igual cuando acaben los animes que estoy viendo esta temporada me la veo, aunque aún queda otra parte por estrenar (no se si es serie o ova la verdad).

🗨️ 1
vukits

aunque aún queda otra parte por estrenar

será la que comento del Deus-Ex-Machina (spoiler)

De cuando vienen naves de Plantas Independientes desde de la Tierra … Y Knives se pone a absorberlas para ganar más poder… Sinceramente, no me interesa mucho dicho planteamiento: le está quitando protagonismo a Gunsmoke que de por sí es bastante interesante.