BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Añadir router Asus RT-N66U después de Huawei EG8145X6-10 en Fibritel

chuchi176

El pasado martes me instalaron mi nueva fibra con el operador Fibritel en una zona rural de Galicia. El despliegue lo ha hecho "Rede Aberta" que es un ¿mayorista? (no sé cómo denominarlo) de fibra gallego.

El caso es que tengo una red con bastantes equipos conectados: sistema fotovoltaico, cargador de coche eléctrico, PCs, RPI, algo de domótica… En su momento, para ganar privacidad y evitarme problemas de configuración (y reconfigurar cada vez que cambio de proveedor de internet), me compré un router Asus RT-N66U que me permite realizar las configuraciones que necesito, que son a grandes rasgos: asignación de IPs fijas por MAC, apertura de puertos, DDNS propio y gratuito.

Me he pasado 3 años con Digi sobre red Movistar sin ningún problema, configurando el PPPoE en mi router, retirando el router de Digi y trabajando directamente contra su ONT.

Ahora me han hecho una buena oferta con esta fibra y pensaba que me resultaría muy sencillo realizar la conexión, pero no he sido capaz. Fibritel tampoco es que colabore demasiado. Me han dado el usuario y password de administrador (entre que lo pedí y me lo dieron ya me lo pasó un amigo) y poco más.

He consultado este foro y muchos otros pero no he logrado poner a funcionar el sistema a través del puerto WAN debido a mi bajo nivel de conocimientos de redes.

He seguido los pasos de este hilo para poner el router del operador, un Huawei OptiXstar EG8145X6-10 con ONT integrada en modo bridge y conectarme directamente con mi router (uniendo un puerto LAN del Huawei con el WAN del Asus), pero se ve que hago algo mal en la configuración.

Durante la instalación el instalador le dió al informático un código alfanumérico que CREO que era la MAC del router, por lo que entiendo que la conexión no es PPPoE sino IPoE (cosa que he podido confirmar al explorar la config del router Huawei), pero no he sido capaz de dar con la forma de ponerlo a funcionar.

He probado a poner IP automática y también una estática en la config del WAN, aunque imagino que lo que debe estar es una automática. He eliminado la VLAN que tenía con Digi en el Asus y le he dejado la config sin ninguna. Os pongo pantallazo de la config del Asus (he puesto la MAC del router Huawei porque entiendo que la validación del usuario se hace con dicha MAC):

Config Asus

La config del WAN del Huawei:

Screenshot_2024_05_31_18_50_04_05_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12

La verdad es que ya no se me ocurre qué más hacer. Llevo 3 días peleándome con el tema y no he logrado ponerlo a andar. He guardado las configs originales de ambos routers y de vez en cuando las vuelvo a cargar para asegurarme de que no he tocado nada que no debiese.

Una posible solución es lo que he visto <en este hilo/foros/ayuda-router-Xiaomi-1740629#r1o8u8>, pero no llego a cómo ha sacado esa segunda MAC el compañero :( :

Lo único que he logrado sin problemas es unir el router Huawei con el Asus por LAN, apagando el DHCP y la wifi del Huawei tengo conexión a internet, pero no tengo el DDNS del router de Asus y la conexión de los puertos que abro con este router por estar detrás del otro y tener doble NAT. Por ello, esto es un apaño pero no me vale ya que no puedo tener todo funcionando.

Muy agradecido a todos por leeros el ladrillo y más a aquellos que intentéis echarme una mano, he puesto toda la información que se me ha ocurrido que pueda ser útil/necesaria, pero si falta algo lo subo sin problema.

nosoynadie

Yo no tengo mucha idea tampoco pero diría que si hay que usar una VLAN seria la 10 que sale en la foto… de todas formas, en el Asus el botón de configuración rápida no detecta y se configura solo?

🗨️ 1
chuchi176

Gracias por tu aporte.

La config automática no va. Está claro que de necesitar una VLAN será esa… Pero no tengo claro si es necesaria.

Silverwolf

He eliminado la VLAN que tenía con Digi en el Asus y le he dejado la config sin ninguna

Ahí tienes tu problema, para que funcione tienes que clonar la MAC del Huawei y configurar la VLAN 10. Clona la MAC tal cual la ves, el caso que comentas de otro compañero del foro es algo único de NuCom.

🗨️ 3
chuchi176

¿A qué te refieres con clonar la MAC tal cual la veo? ¿A darle al botón clonar MAC o a copiar la MAC de la etiqueta del router?

Lo segundo CREO que ya lo he probado (MAC de la etiqueta con VLAN 10 y WAN en bridge).

Mañana por la mañana haré más pruebas, te agradezco mucho tu ayuda.

🗨️ 2
Silverwolf

Si, me refería a clonar la MAC tal cual la ves en la etiqueta.

🗨️ 1
chuchi176

Ok, gracias

Vidaldus

Creo que la solución seria modificar la WAN en el router Huawei y ponerla en lugar de WAN Router como WAN Bridge y deshabilitar los puertos LAN exceptuando en el que tengas el router Asus. Igual por lo que dices no te funcionara ya que desde tu operador tendrán que autorizar la mac de tu router, sino otra opcion, tu operador no te dan la opción de instalar una ONT sin router integrado con tu router propio?

🗨️ 1
chuchi176

Gracias por tu respuesta, ya he probado esa opción (WAN bridge), en combinación con otras muchas opciones.

La opción de clonar MAC creo que es precisamente para copiar la MAC del router Huawei y que el sistema del operador "vea" esa MAC que ya está autorizada para conectarse, así lonhe entendido yo al menos.

chuchi176

Gracias por el mensaje vukits, como he comentado en el post inicial, se trata de un router "todo en uno" y de ahí vienen mis quebraderos de cabeza.

Antes tenía Digi con ONT por separado y configuré todo fácilmente.

Llevo desde el martes peinando este foro e internet para intentar solventar el problema, pero no he sido capaz y por eso he abierto el hilo.

chuchi176

Bueno, he avanzado algo. Estoy conectado desde un LAN del Huawei al WAN del Asus. La conexión funciona pero tengo doble NAT.

La config que me "funciona" es:

  • Router Huawei:
    • WAN en modo "route WAN".
    • Funciona igualmente habilitando DMZ contra la IP del router Asus o sin habilitarlo y en ambos casos tengo doble NAT.
  • Router Asus:
    • WAN con IP fija (dentro del rango de IPs del router Huawei).
    • VLAN deshabilitadas.

Si pongo el Huawei en modo "bridge WAN" no me funciona, aunque ponga la MAC del Huawei en la parte de clonación de MAC del Asus. Da igual que active o desactive la VLAN (VLAN 10 tal y como pone el Huawei).

Como digo, con la config actual estoy conectado a internet sin más problema que la doble NAT.

🗨️ 4
vukits

por cierto, el Asus, cada vez que cambias de ISP, hay que resetearlo a ajustes de fábrica.

en todo caso… ¿Por qué no has pedido a Fibritel que te pongan ONT por separado?

🗨️ 3
chuchi176

Sí se lo he pedido antes de hacer la instalación y me han dicho que instalarían ONT y router propios, les he avisado de mi intención de sacar su router y poner uno mío y que solamente pondría el suyo en caso de problemas con el servicio, para que pudiesen diagnosticar en remoto.

Cuando llegó el instalador solamente tenía equipos todo en uno, he hablado con Fibritel y no me solucionan el problema.

🗨️ 2
vukits

lo que puedes intentar, es pedir el ONT ID para que puedas usar tu propio ONT (si es que autentican por ONT ID y no por serial number).

ya nos irás contando ;)

🗨️ 1
chuchi176
1

Buenos días,

Finalmente he desistido y he configurado todo en el router del proveedor y la DDNS del dispositivo que controla la domótica por otro lado.

El modo bridge de este router Huawei no funciona. Ha venido una persona que antes era profesional del tema de redes para echarme una mano y no ha sido capaz de ponerlo a funcionar. No sé si se trata de un error del firmware o algo hecho a propósito, pero el caso es que no funciona.

Hemos probado con muchas configuraciones diferentes y no hemos sido capaces de ponerlo a andar… en mi caso no tiene sentido perder más tiempo con ello y he buscado otras soluciones para conseguir el mismo resultado.

Os agradezco mucho a todos el tiempo dedicado en intentar ayudarme. Un saludo cracks.

chuchi176

Muchas gracias compañero!!!