BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Evitar modo Slave en el Amplificador WiFi 6 de Movistar?

Sokiev
1

Estoy un poco alucinando con la falta de detalle (y chapucería) de Movistar ante lo que aparentemente podría ser un buen aparato (al menos por 60€ que vale ahora según qué tarifa tengas).

Básicamente, me he hecho con un Amplificador WiFi 6 de Movistar, y la idea es ponerlo así:

HGU sin WiFi → Cable CAT7 → Amplificador WiFi 6 en modo AP

Hasta ahí bien, el problema viene en que al instalarlo, detecta al HGU y por algún motivo que no logro comprender, se pone en "ROAMING ROLE is SLAVE", por lo que no puedes tocar nada: ni nombre de la red, ni contraseña, ni seguridad (cambiar WPA2 por WPA3 si te sale de las narices p.ej.). Se limita a decir "Si desea hacer cambios en el nombre o clave de la red WiFi, diríjase a la página web de su router". No entiendo la lógica, ya que si desconecto el WiFi del HGU es, precisamente, para gestionarlo en el AP; y es que si quiero WPA3, no tiene sentido que no pueda porque en el HGU no existe la opción, y en el AP no puedas hacer cambios por estar en modo esclavo.

Revisando, he visto que en otro apartado de la interfaz dicen: "Aviso: El role de Master solo se puede configurar con el XPORT en modo AP. Esperando unos 10 minutos después del arranque y si no hay un router en el despliegue con SmartWiFi de Telefónica o no hay ningún equipo en la red de cliente con el role de Master." (por SmartWIFI entiendo que se refieren a router que esté dado de alta en ese servicio de gestión por APP, una especie de sucesor del portal Alejandra, que no es mi caso).

¿Cómo que "bueno, enchúfalo 10 minutos, y si eso, puede que se ponga como master y puedas gestionar el AP libremente"? ¿Por qué como usuario no puedo, libremente, elegir que no se configure ningún "roaming" y que el AP sea siempre libre? ¿Por qué esta manía de tratar al usuario (básico y avanzado) como idiotas?

El caso, al final, siempre se queda en "Slave" nada más conectarlo al ethernet que lleva al HGU. Siempre. Ya he probado a iniciarlo de fábrica con el HGU configurado y wifi (y luego quitándolo); lo mismo, pero con el HGU sin wifi; he revisado el HGU por todas partes y no hay manera, aparentemente está con el wifi OFF, y ni por esas. También he comprobado que el servicio SmartWIFI no está activo en la línea. También que el modo repetidor del VideoBridge en el AP está OFF en la banda de 5Ghz. Y sigo con un AP esclavo de un router que tiene en sus ajustes "Wifi desactivada", ¿tiene sentido?

Ahora mismo, mientras redacto esto, veo que sigue en modo esclavo, pero ahora sí deja modificar la WiFi 2.4Ghz, y no la de 5Ghz. No entiendo nada.

¡Ah! Y por cierto, si restauras el AP a fábrica con el HGU con las wifis apagadas, entonces el AP se queda con el SSID y pass de fábrica, que no te deja cambiar nunca → para ello, el manual especifica que en el primer uso tengas el HGU con el wifi encendido (heredando el AP esos ajustes) y, si luego quieres, apagues el wifi del HGU manteniendo 10 segs pulsados los botones de WPS & WPS+, pero no te dicen qué esperar luego, y te quedas igual, con un AP esclavo en el que no puedes poner WPA3 si quieres ni gestionar nada "a pelo" directamente en el AP.

¿Pero esto es normal? ¿Alguien que haya tenido más suerte? ¿O es el funcionamiento normal?

Estoy empezando a sospechar que el AP siempre será esclavo y tratará de adoptar las configs del HGU (y si este no tiene wifi activo, no adoptará nada y es cuando se queda "grillado" con la red de fábrica que no puedes cambiar, por eso el manual especifica que el primer ajuste se haga con el HGU con las redes encendidas) y solo será autogestionable cuando se use con un router que no sea Movistar (HGU)

Si se confirma, ¿tiene sentido? ¿significa que con un HGU antiguo no podrás usar WPA3 aún cuando el AP lo soporta y el HGU no gestiona nada del wifi? Y si desconecto la red wifi del HGU, cuando quiera cambiarle el nombre o contraseña al AP, ¿tengo que activársela momentáneamente al HGU para que el AP se "refresque"?

Como sea así, va de vuelta mañana mismo, ojalá sea que algo se me ha escapado. Ya simplemente escribir esta biblia debería de ser delito para un producto que, se supone, está dirigido a usuarios "caseros" con "pocos conocimientos". Que no es un Ubiquiti ni un Mikrotik ni nada, por dios.

¡Ah! ¿Lo último? Una vez que lo configuras según el manual, puedes desconectar las redes wifi del HGU para evitar interferencias si te interesa, usando este ampli como AP. Pues la interfaz "esclava" sí te permite apagar una red wifi, pero una vez apagada, ya no te deja encenderla porque como está en esclavo, para levantar la red espera que la levantes en el HGU. Con lo cual, tienes que levantar el HGU, esto levanta el AP (y sincroniza con el HGU ajustes) y a continuación tienes que apagar redes de nuevo del HGU. Edito: O puedes ir a otra pantalla, en "Ajustes avanzados" y encenderla de nuevo ahí, con bug incluido que añado más abajo.

Me encantaría conocer al diseñador del sistema, la verdad, resulta que este aparato funciona mejor con cualquier router que NO sea Movistar

La última maravilla que añado; en modo Slave, cuando se supone que no puedes tocar nada, si desconectas el Wifi, en la pantalla del wifi no puedes activarlo; pero en ajustes avanzados sí. Y en esa pantalla, en un campo de repente sí puedes editar el nombre de red, pero más abajo en sus ajustes se supone que no puedes tocar el nombre de red ni pass, aunque si lo editas arriba, se guardan los cambios. ¿CÓMO?

CAMPO-EDITABLE
JGeek00
1

La interfaz de configuración del amplificador es una maldita basura. Claramente está diseñado para usarse junto al HGU y no para reemplazar el WiFi del HGU o junto a un router neutro. En modo slave copia la configuración del HGU, y creo que se pone en modo slave siempre que detecta que está conectado a un HGU.

🗨️ 3
Sokiev

Vaya, gracias por confirmar la misma sospecha. Vamos, que el aparato es "más útil" para un usuario avanzado cuando se usa con cualquier aparato que no sea de Movistar (HGU).

Al menos, por tirar, porque por este precio mismas características no espero encontrar nada igual, estoy por quedarme con él a pesar de todo, ya que una vez configurado, pues no espero tener que volver a tocarlo en muuucho tiempo. Y por lo que veo, si abres la consola del navegador y habilitas los campos, funciona jajajaja

Se han lucido la verdad, pero bueno, espero que el hardware tire mejor que el software

Gracias (y si tienes feedback/opiniones del aparato te lo agradecería)

🗨️ 2
JGeek00
1

Yo lo tengo y el hardware es una maravilla. El software una tremenda basura. Yo pienso lo mismo, una vez configurado el mío no quiero volver a tocar el panel de administración. El siguiente paso ya es quitar el HGU y poner tu propio router (sin WiFi). Hay modelos de Ubiquiti o Mikrotik económicos de segunda mano, o si no puedes atreverte también con un mini PC fanless de estos de AliExpress y ponerle pfSense u OPNSense

🗨️ 1
Sokiev

Genial! Mil gracias por la info 👍. Positivo :-)

Weikis
1

Vaya por lo que cuentas el trasto es útil para los routers de la competencia. Menudo pleno de Movistar

🗨️ 1
Sokiev

sí, te confirmo que vale con cualquier conexión que le metas por el puerto RJ45. De hecho, en ese caso lo tienes fácil, se comporta como un punto de acceso normal del mercado, pudiendo tocar redes, ajustes varios (algunos a un nivel de detalle amplio, no tanto como un Ubiquiti, pero sí mucho más que un AP “barato” tipo Huawei para que me entiendas).

Llevo solo 2 días con él y quitando la carraca de software cuando se junta al HGU, por el resto cero quejas. Sustituye a un router wifi6 de Huawei (el AX3, quad core) y le da mil vueltas en alcance, velocidad y estabilidad, al menos en mi caso. Donde antes tenia un IoT al que le llegaba en 2.4Ghz un 30% de señal, ahora le llega un 76%, por hacerte una idea.

Pero tampoco te puedo asegurar si se debe a mérito de Movistar o a demérito del Huawei (o a medio camino)

MagnusL
1

Hola!

Soy nuevo en el foro y he llegado en él buscando información sobre el wifi roaming del amplificador WIFI 6 de Movistar…porque a mi me pasa al contrario. Ademas del amplificador (que acabo de recibir), tengo también, desde hace un par de meses, el router wifi 6 de Movistar.

No tengo mucho conocimiento sobre estos temas, pero pretendía usar el amplificador como un AP, usando el cable ethernet. El caso es que una vez enchufado al router, y con el interruptor del amplificador en posición (cable ethernet), el amplificador NO copia la configuración WIFI del router, y crea su propia red con su SSID y clave, justo lo contrario a lo que dicen las instrucciones. Además, y al contrario que a ti, el wifi roaming me sale así:

Captura de pantalla 2023-06-10 a las 21.17.52

Es decir, me sale como desconfigurado y me deja sólo elegir entre desconfigurado o master…el caso es que no sé para que sirve esto ni cómo debería dejarlo. Por tus comentarios creo que lo ideal sería dejarlo desconfigurado…

Mi intención era y es contar con una misma red wifi con el mismo nombre (las que emite el router y las del amplificador, ambas), en la ida de que el dispositivo de turno se conecte a la que mas fuerza tenga dependiendo de donde esté. Y aquí vienen mis dudas: eso lo consigo con sólo cambiar manualmente el nombre de la red del amplificador y poniéndola igual que la del router (y mismas claves)?, o debo hacer algo mas?

Mi sospecha, por lo que he probado, es que aunque haga esto último, el dispositivo no se conecta al router o al amplificador dependiendo de como de fuerte sea la señal. Sí lo hace al inicio (cortando la conexión wifi del dispositivo y volviéndola a encender), pero no cambia luego según me voy moviendo por la casa, creo.

Ademas, creo que también estaba equivocado con la idea de que con esto tuviese una red mesa y que, si el dispositivo no cambiaba de red por iniciativa propia, lo hiciesen por él el sistema mes (que lo provocase el router o el amplificador, vamos).

En fin, tengo un lio importante. Alguien puede confirmarme si lo que quiero hacer es spoibel con estos dos cacharros?

Mil gracias por adelantado.

🗨️ 5
Sokiev
1

Cómo has instalado el amplificador? El proceso ideal es:

Ten configurado el wifi como lo deseas en el HGU (wifi6; reinícialo antes de empezar por si acaso), y déjalo siempre activado. A continuación, conecta por cable ethernet el amplificador al HGU directamente (para reintentar, prueba a resetearlo manteniendo pulsado el botón que tiene de reset). Se esperan unos 2 minutos, y con eso, debería de configurarse solo.

🗨️ 4
MagnusL

Así fue como lo hice, pero nunca copió la configuración del router. No se si al no ser el HGU clásico de Movistar y ser el nuevo hay alguna incidencia clásica de Movistar con los equipos. En cualquier caso, probaré este fin de semana de nuevo, reiniciando ambos equipos.

🗨️ 3
Machirivella

Me pasa exactamente como a ti. Me acaba de llegar un router nuevo 6 GO. Y no pilla en modo slave las nuevas ssid del nuevo router. Ya puedo reiniciarlo, darle la vuelta, ponerlo boca a bajo. Imposible. Me da que solo sincroniza bien con los HGU antiguos.

Al final lo conseguiste?

🗨️ 2
MagnusL
🗨️ 1
qasito

A mi me pasa exactamente lo mismo. Tengo el HGU conectado por cable ethernet cat7 al amplificador Smart Wifi 6. Desde la IP 192.168.1.90 me indica que el "roaming role is slave" independientemente de si tengo las wifis habilitadas o no en el router. De todas formas me permite cambiar la de 2'4ghz pero no la de 5ghz. WTF increible!

Es una castaña su capa de software. Y además no hay forma de acceder a un menú avanzado que se salte la capa de Movistar.

Llamo al 1002 y parece que les hablo en chino…

Alguien ha conseguido editar las SSID/password del amplificador? (especialmente la de 5ghz)

EDIT: acabo de encontrar la forma de editarlo. Surrealista… Desde Google Chrome en PC, en la sección "Wifi Plus" haces botón derecho sobre el campo que quieres editar (SSID o Clave Wifi) y aparecerá un menú a la derecha con el código de la página, estando marcado el campo que hayas seleccionado. Por ejemplo, para el SSID aparece algo parecido a esto:

<input name="ssidname" type="text" class="chooseBox" id="ssidname" value="MIWIFI" onblur="checkSSID(this);" maxlength="32" disabled>

Bien, pues sobre el texto anterior se ha de eliminar la etiqueta disabled. Entonces ese campo será editable. Repites esto con la clave, le das a "aplicar cambios" y problema solucionado…

Lo dicho, el servicio de Movistar da pena. Y la capa de software es horrorosa…

🗨️ 1
Sokiev
1

Justo tu solución es con la que di yo! Es el único método, editar con la consola del navegador (F12) el cajetín para habilitar que se pueda editar, y entonces te permite guardar los cambios. Lo que implica que han hecho una chapuza del tamaño de una pirámide, como bien dices

Perdona por no haber respondido antes, creía haber dejado la “solución” por aquí

En todo caso, decirte si te anima, que a nivel de hardware de momento el aparato es un animal, va genial. Vale que la configuración y software dan pena, pero una vez que lo dejas listo y no lo tienes que tocar más, la velocidad y cobertura, estabilidad… son geniales

En mi caso he notado una mejoría en muchos aspectos con respecto al famoso Huawei AX3 Wifi 6 (Quad Core), que se supone que debería de funcionar “similar”, y eso que tiene antenas externas, cosa que el Movistar son internas. Y aún así el Movistar mucho mejor

Suerte con el aparato 😉