BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Amplificador de señal de las antenas de operador

Mgalvar2003

Se que existe la 3gpp.org, que es la organización que marca las normas, los estándares de LTE, 4G y 5G, sacando revisiones (releases) y divididas en categorías. Que las BTS, los móviles y los routers con SIM, se van actualizando a esos estándares, aplicando y sumando tecnologías, como Carrier Aggregation, MU-MIMO 4x4, 256QAM, LAA, etc. con el fin de conseguir mejor conectividad y mayores velocidades.

Un router LTE Categoría 12 o superior con antena en el tejado (marca Poynting, x ej.) me aporta en mayor o menor medida todas esas tecnologías antes mencionadas. Con lo que puedo retransmitir y trabajar con datos, y llamadas por VoWiFi o llamadas IP.

Cuando pienso en amplificadores/repetidores de señal de las BTS de operador. Tomo como referencia a la marca Stella Doradus y alguna otra de reconocido prestigio.

Mis consultas: ¿Son capaces de retransmitir todas estas tecnologías? O dicho de otra forma, ¿Se pueden equiparar con los routers para gestionar estas tecnologías y por tanto no perder en velocidad y prestaciones? O se han quedado estancadas en retransmitir y punto.

Mgalvar2003
1

Gracias.

Vukits, No pienses que no hice una búsqueda, primero antes de empezar esta consulta.

BocaDePez
BocaDePez

Las estaciones base se implantan con las funcionalidades que entiende la operadora que tienen sentido por coste (pueden requerir licencias adicionales) o por situación del parque móvil. Estas estaciones se van poniendo al día según van apareciendo nuevas funcionalidades, se van probando y homologaciones en laboratorio para evitar problemas en el servicio y siempre una vez más C que la inversión necesaria tenga sentido desde el punto de vista de negocio y de demanda de clientes

🗨️ 1
Mgalvar2003

BocaDePez,

Has aportado información adicional, de agradecer. Pero no responde a mis dudas.

Un saludo.

Mgalvar2003.

["lhacc"]

Lo que quieres no es legal. No puedes transmitir en esas frecuencias.

🗨️ 12
Mgalvar2003

Estoy sorprendido 😲 . Hago unas preguntas de la diferencia entre un router y un amplificador y me contestas que es ilegal. ¿Que es ilegal?

🗨️ 1
["lhacc"]
-1

La verdad es que no he entendido casi nada de tu pregunta, pero si estás sugiriendo amplificar una señal de la red móvil, no es legal.

Mgalvar2003

stelladoradus.es Totalmente legal. con todas las homologaciones.

Lo que es ilegal, es amplificar la señal a cascoporro e interferir en la estabilidad de las telecomunicaciones. Eso está penado.

Y todo producto fabricado y homologado para Europa, tiene, entre otras propiedades un variador de amplificación para que eso no ocurra.

Hay que documentarse y no comprar las cosas por precio. Que hay mucho material asiático de mala calidad, que luego hace daño a la reputación de los productos que cumplen todas las normas.

Ihacc, ¿No entiendes las preguntas porque las he formulado confusas o porque hay terminología que no comprendes?

🗨️ 9
["lhacc"]
1

Yo estoy convencido de que es ilegal emitir en esas frecuencias, aunque sea con un aparato homologado, porque tú no tienes licencia alguna para hacerlo. Amplificar una señal, a fin de cuentas, no deja de ser emitir. Aunque ahora, tras ver esa página, no me queda tan claro el asunto.

No entiendo las preguntas porque se sale de mi área de conocimientos, no es culpa tuya.

🗨️ 1
Mgalvar2003
1

Después de leer dos veces mi consulta, buscando donde pudiera existir una "doble interpretación", que llevara a la confusión, creo que la palabra que ha creado esa confusión es "retransmitir" y "repetir" y a lo mejor debería haber usado la palabra "amplificar".

Pues bien, Ihacc. Estos dispositivos, homologados para instalación y su uso. Hacen lo siguiente.: Con una antena que captura señal 4G/5G, como lo haría la de un móvil, pero mas grande y en tejado, como la de la TDT y a través de un cable, como el de la TDT, la envía a un sótano o a una zona donde en el interior de un edificio no hay señal o es muy débil. Y a través de ese cable, se conecta a otra antena "emisora/receptora" . Nada que tu móvil, no haga.

Creo que la confusión ha ido por ahí. Pues para nada, este aparato emite una nueva señal, en la misma frecuencia, ocupando el espectro radioelectrico de un operador, haciendo la competencia a los operadores móviles. Espero haberme explicado mejor.

En lo que conozco, te quiero echar una mano para que estés mejor informado. Por eso te dejo dos páginas de las empresas comercializadoras de dispositivos en telecomunicaciones mas representativas de España, a las cuales, puedes llamar y consultar todas tus dudas antoniotomas.com. crsl.es/es/116-STELLA-DORADUS , ver este vídeo corporativo, youtube.com/watch?v=saDgYwCOyhk y sí aún tienes mas dudas o no son de tu confianza, puedes informarte en San Google, cual es organismo de las telecomunicaciones mas cercanas a ti y plantearles tus puntos de vista (convencimiento) y que te den respuesta.

La buena y correcta información, cultiva a la personas. La mala o escasa, genera ideas equivocadas y confusión a uno mismo y a los demás.

Un saludo,

Manuel.

kotBegemot
2

Que el aparato este homologado no significa que lo puedas usar tú. El gobierno concede el uso exclusivo de licencias Y si no tienes una licencia para emitir en esa banda, por mucho que uses un aparato homologado, no puedes emitir en ellas.

Te expones a que el adjudicatario de la licencia se de cuenta que hay hay alguien emitiendo y denuncie a teleco. La multa no es baladí.

Y no se van a dar cuenta de que hay alguien emitiendo por que sí, sino porque como no controlas el área ni la potencia con la que emites, vas a causar un eco al resto de usuarios que les vas a joder el servicio.

🗨️ 2
vukits

Lo que es ilegal, es amplificar la señal a cascoporro e interferir en la estabilidad de las telecomunicaciones. Eso está penado.

Con una antena que captura señal 4G/5G, […]la envía a un sótano o a una zona donde en el interior de un edificio no hay señal o es muy débil. […]se conecta a otra antena "emisora[…]

De cuestiones técnicas podemos hablar todo lo que quieras.

Pero por favor, no digas absolutas falsedades: Por emitir a baja potencia en una frecuencia reservada, aunque sea en un sotano, te van a multar igual.

A modo de ejemplo, los aparatos electronicos certificados por la FCC son certificados de no emitir en frecuencias reservadas justamente por esa razón.

🗨️ 3
Mgalvar2003

@Vulks.

Correcto, sí perturbas e interfieres en la señal, te multan. Ahora ¿Cuál es la falsedad que he mencionado? porque no soy consciente.

Los dispositivos con todas las homologaciones para Europa, entre otras cosas, autorregulan la amplificación para estar dentro de la legalidad.

🗨️ 2
["lhacc"]
1
🗨️ 1
Josh
1

Yo creo que no tienen mucho futuro para datos. No estoy puesto, pero imagino que debe valer un pastón un repetidor que reciba una señal MIMO en varias bandas y sea capaz de volver a emitirla con los mismos mimos y bandas. Con GSM aún salía bien pero con LTE actual y 5G no no lo veo económicamente viable. Mejor recibir 4G/5G y repetir por wifi.

🗨️ 1
Mgalvar2003

@Josh, Es cierto que los repetidores multifrecuencia, con todas las homologaciones, están en comparación con un router de última generación, disparados de precio.

Lo que estoy intentando averiguar es el nivel implementación de alguna de las tecnologías que estandariza la 3gpp.org,. Y ver sí hay algo que les justifique su diferencia de precio.

Los amplificadores de señal, les veo sentido para espacios públicos cerrados, en el que gracias a que no es una señal que precisa logearse (Wifi con contraseña). De esta manera, todo terminal que transita cerca de ese amplificador, podrá establecer una comunicación (voz y datos) 3G/4G/5G según sea el caso y las características del amplificador.

Y también se justifica la instalación de amplificadores, porque, por desgracia, aún no se ha masificado el uso de VoWiFi.

Y para estos caso, es para los que me quiero informar.

Para un uso privado, por precio, mejor un router 4G+ (LTE-Advance Pro), disponer de un móvil y el operador que te brinde la opción de VoWiFi.

netgear.com/es/home/mobile-wifi/routers/lbr20

Agradeceré cualquier ampliación de información sobre las tecnologías que manejan los amplificadores de señal, homologados.

vukits

4G ya es una tecnología legacy

Todo tira hacia 5G , y está previsto que se integre con dispositivos WiFi.

de 4G no sé gran cosa, la verdad, y nunca me ha interesado.

🗨️ 1
Mgalvar2003

@vukits,

Por todo lo que he tratado de informarme, al 4G (y mejor dicho LTE), le que todavía tela que cortar. El LTE, de sus inicios, nada tiene que ver con el de ahora, LTE-A Pro (Release 13 y 14 del 3gpp.org). Siempre y cuando las BTS lo tengan implementado o sigan actualizándolas. Sólo hay que ver las velocidades de descarga y prestaciones de conectividad (CA, MiMo 4x4, VoLTE, VoWiFi, VozHD), que se consiguen con móviles de gama media y alta, de 2018 para acá, en comparación con un móvil de gama baja.

En el caso de los routers, se pueden conseguir las mismas velocidades, sólo es cuestión de comprar róuters a la altura de los móviles. Y eso por lo que leo, no suele ocurrir. Y amén de que la operadora no aplique, desde las BTS, capados selectivos, de velocidad sobre nuestros routers 4G+ LTE-A Pro Cat 20.

netgear.com/es/home/mobile-wifi/routers/lbr20

El 5G, le va a venir muy bien al 4G, para liberarse de carga. Y el 3G desaparecer de una vez por todas.

Y si, algún día el 4G nos dejará para siempre.

P.D.: Vulkits. Te he leído por estos fueros/foros y subforos, y siempre has aportado grandes soluciones. Me ha sorprendido que digas que no conoces el 4G.

Josh
2

Despues de leer un poco sobre el tema llego a la conclusión de que el uso de esos equipos por alguien que no sea una operadora con frecuencias otorgadas, incluyendo los equipos homologados para Europa, es ilegal y su uso susceptible de ser sancionado.

El equipo recibe como cualquier móvil, pero para amplificar, vuelve a emitir en frecuencias licenciadas. Si no eres titular de las frecuencias o no tienes permiso de su titular, no es legal emitir en ellas.

La única forma sería recibiendo permiso del titular de las frecuencias, pero hasta donde yo se, ninguna operadora da ese tipo de permisos.

Otra cosa es que al hacerlo no perjudiques a nadie por estar en un lugar aislado, la operadora no se entere y por tanto no te denuncie en telecos.

🗨️ 2
rbetancor
2

Este es un tema que se ha hablado muchas veces … y están básicamente las dos corrientes de pensamiento principales.

Por un lado, los que opinan que todo el monte es orégano y que ellos pueden poner el equipo que les salga de las pelotas, donde les salga de las pelotas, haciendo lo que les salga de las pelotas y que nadie les puede decir nada, porque total "la señal aquí es una mierda".

Por otro lado, los que saben que eso no se puede hacer y que no se quieren arriesgar al buen puro gordo que te pueden meter por jugar con esas cosas.

Los equipos repetidores, SOLO los pueden instalar personal autorizado por la operadora, punto y final del tema. Todo lo que no sea eso, es ILEGAL, aunque te cuenten la milonga de que son equipos homologados, bla,bla,bla.

Mgalvar2003

Como es un tema recurrente, @Josh, ¿Cómo se podría unificar toda esta información y dudas respondidas, en un sólo artículo y fijarlo? Sería como el vademecum de esta consulta.

Mgalvar2003

Buenos días a todos,

Después de leer enlaces facilitados por vosotros,

Solución para la baja señal 4G de todas redes móviles en casa de campo

Qué necesito para poner un amplificador exterior 4G

Y todo lo explica en este hilo, he aprendido que la ilegalidad, no está en el dispositivo homologado. Está en quien lo instala.

Pido DISCULPAS a todos los que no les he entendido en un principio y haya podido molestar. Y agradezco enormemente a los que con mas detalle se han molestado en explicar los matices en los que raya o se traspasa la legalidad.

Un saludo,

Manuel.