BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Poner segundo disco duro y que aparezca como una única partición lógica en Raspberry

danimontes

Tengo un Disco duro de 4 TB conectado a una Raspberry haciendo de servidor casero. El problema es que me estoy quedando sin espacio.

Quiero añadirle otro disco, pero no como otro disco, sino uniéndolos para que sean uno solo.

¿Eso se puede hacer sin formatear? Es que no quiero perder todo lo que tengo en el original.

BocaDePez
BocaDePez

Sin dar formato no se puede. Estoy 100% seguro.

NachoSH

Lo tendrás que montar en otro directorio…

BocaDePez
BocaDePez
3

depende si has configurado LVM en el primer disco

danimontes

Joé, gracias por la rapidez. Me temo entonces que tendré que dividir en dos el trabajo. ¿Qué se le va a hacer?

BocaDePez
BocaDePez

si tienes ese disco montado como un volumen lógico (que es lo mas habitual en las distros modernas de Linux) puedes utilizar LVM para añadir espacio a ese volumen de cualquier otra unidad. Es algo muy común

vukits

Cómo te han comentado…

TIenes que convertir el primer disco en LVM … y ahí ya le puedes ir añadiendo discos duros adicionales.

¡No te olvides de las copias de seguridad! Que si se rompe un disco duro del conjunto LVM, la cosa se complica.

danimontes

Pero al convertirlo hay que formatearlo?

🗨️ 3
vukits

¡pisha!, hay como mil maneras diferentes de hacerlo… (eso sí, antes de nada, haz una copia de seguridad completa)

¿Contiene el disco duro una partición de arranque ?

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo más fácil:

Compra otro disco de igual o más tamaño, lo metes como LVM y le mueves todos los archivos a él.

Cuando acabes, formateas el antiguo y lo unes al LVM del nuevo.

En mi opinión deberías pensar en un RAID 1 o RAID5, pero eso son más discos para mismo almacenamiento que tienes ahora.

Por cierto, los pobres BocaDePez no podemos abrir temas nuevos, es una pena, porque algunos no nos queremos registrar y podríamos aportar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

es una decisión del administrador @Josh

AsmGuy
1

Haz "lsblk -r" y comparte la salida para que veamos qué tienes montado en los discos.

Como ya se ha comentado, si tienes LVM se puede hacer fácilmente.

Si no tienes LVM, también se puede hacer. Dependiendo de como tengas formateado el disco actual:

  • BTRFS/ZFS: casi siempre es posible añadir otro disco y "extender" el espacio disponible en el disco nuevo.
  • ext3/4/xfs: si no quieres reformatear puedes utilizar mergefs, que tiene la ventaja de que si se "rompe" un disco el otro te queda legible, algo que no pasa en algunas de las otras soluciones. Con mergefs los discos no tienen porqué ser del mismo tamaño y ni siquiera hace falta que estén formateados con el mismo sistema. En el futuro puedes seguir expandiendo simplemente agregando otro disco.
🗨️ 1
EmuAGR

Mejor respuesta, mergefs es muy interesante. Si quieres añadir redundancia puedes hacer SnapRAID al mergerfs.

Con ZFS, no obstante, no se puede extender, a no ser que añadas un vdev completo.