Yo he tenido Amena y ahora tengo Orange y en el cambio no me cambiaron ni de SIM ni se hizo una potabilidad como tal, es un simple cambio de tarifa.
Amena no está priorizada, tiene VoLTE y voz a través de WiFi y el funcionamiento es el mismo que en Orange, por mucho que se empeñen algunos en decir que Amena está priorizada, que en tal sitio le dio menos velocidad que Orange, etc. Que en un momento dado una dé menos velocidad que otra puede ser porque los teléfonos estén conectados a diferentes bandas.
La priorización se nota en sitios con aglomeraciones y es ahí donde puedes ver que por ejemplo el Grupo MásMóvil no funciona bajo red Orange y las marcas del Grupo Orange sí.
Yo bajo mi experiencia de estar en sitios con Amena en los que el Grupo Euskaltel no tenía ni cobertura, Yoigo más de lo mismo y Amena y Orange estar funcionando exactamente igual, te digo que no existe prioridad. Es lo mismo que si alguien se empeña en decir que Orange prioriza a los clientes de tarifas convergentes ante los clientes con tarifas solo móvil. Absurdo. Pues aquí lo mismo.
Por ejemplo, el buzón de voz de Amena es de Orange, tienes el servicio de llamadas perdidas que solo funciona entre móviles Orange, etc.
Que podrían priorizar a Amena? Desde luego porque Orange sabe perfectamente qué cliente es de Amena y cuál de Orange. Pero igual que sabe quien tiene la tarifa de solo móvil pagando 15€, quién tiene una convergente de 60€ y quien una convergente de 120€.