Hace años que me dedico a la informática, y tengo mis experiencias personales como patron para recomendar a mis conocidos.
He montado Intel, y funcionan de perlas, aunque para mi gusto, los pentium3 con 512k de caché tiran mas que los pentium 4 funcionando a la misma velocidad.
Por otra parte, decir que las pruebas de velocidad con programas optimizados para Intel, no se van de tanto, hace unos dias probando con un amigo, un magnifico Pentium4 2000@2800 MHZ, nuestra prueba en photoshop marcaba 6 segundos, haciendo un desenfoque gausiano a 100 puntos, frente a los 8 segundos que marcaba un athlon XP 1600@1400, y los 10 segundos que marcaba un pentium 3 733@800.
Frente a este desnivel, y esta poca diferencia me planteo si merece la pena pagar esas burradas...
pcbox
para obtener esa diferencia.
Pero la historia no se termina ahí, el hecho de que una maquina sea estable o no, no depende del micro, pues tanto los amd 350 como los pentium II, demostraron ser mas que estables (el principal problema fue el Sistema Operativo, que no lo era), la estabilidad de una maquina reside en cada componente, y generalmente quizás la mas importante sea la placa base.
Respecto a las placas base hay diversidad de opiniones sobre cada marca, para mi gusto :
- Placas que no recomiendo nunca, Asus, QDI, Winfast, Elitegroup, chaintech...
- Placas que merecen recomendacion: Abit, MSI , Gigabyte(ultimos modelos), Epox ...
Lo que comentan de la configuración de las placas base... yo sinceramente, no creo que haya que configurar nada en las placas base, a menos que uses una asus, q calientan de por si un 15% los micros.
Por otra parte el tema de las memorias, la gente esta acostumbrada a comprar memorias genericas, yo sinceramente por 1.000 pesetas mas, me pongo los modulos Kingstonn, que no fallan nunca, y si lo hicieran, tienen garantia de por vida.
Llegando al tema de las tarjetas graficas, bien es conocido que la saga de geforce MX, ha sido un poco fraudulenta, tansolo se salvan los modelos 440 y superiores, pues los rendimientos de las geforce3 TI, superan con creces a las geforce4 mx, aun con la mitad de mb de ram.
Otro factor importante para la estabilidad, son las fuentes de alimentación, la gente no les da demasiada importancia, pero si nos paramos a pensar pq hay tanta diferencia de una bulk a una con marca, veremos que la diferencia reside en la tecnologia, menos calor, mejor disipado y mas estabilidad. Hasta el momento siempre he elegido para mis maquinas fuentes de alimentacion, certificadas por AMD/Intel, podrian ser las ANTEC, Aopen, SkyHawk, EnerMax...
Llegando al tema de la refrigeración, para ser del todo sincero, es un tema que me preocupa bastante, es cierto que los AMD se calientan y mucho, pero con un buen disipador no hay problema, no disminuyen el rendimiento hasta los 65º asi que tenemos algo de margen.
Mi máquina estando al 100% de carga, tiene una temperatura de 43º, mas que aceptable para el rendimiento que saca, y dista bastante de los 65º q tienen como máximo.
Mi opinión como profesional, es elegir un AMD, no por que los intel sean malos, nunca lo he dicho y nunca lo diré, a menos que cambie el tema. Pero creo que en un equipo hay muchos factores que hacen que funcione bien, y el procesador en este caso, solo determina la velocidad.
Respecto a medir la velocidad en megaherzios, nunca habia sido tan absurdo, la velocidad que la midan en gigaflops, o en procesos por segundo. El hecho de determinar que los amd lleven el nombre 1600, cuando funcionan a 1400, no fue muy aceptado por la comunidad AMD, ya que era una forma de marcar, falsamente a los aMD. Si funciona a 1400, venderlo como 1400, para que la gente los compare como toca, frente a un 1400 y veremos el rendimiento.
Conocido por todos, es que desde la aparicion del k7, del athlon, siempre han corrido en aplicaciones normales, bastante más, y si las aplicaciones estaban optimizadas para 3Dnow! el rendimiento era descomunal. Quizás sea, que los micros de intel, solo aumentan en mhz, pq la arquitectura es bastante parecida, y mientras no avancemos a la siguiente generacion de procesadores, los amd siempre rinden mas, funcionando a los mismos mhz.
En fin tios, estoy un poco cansao de contar mis penas... xDD
Nos vemos cualquier dia ;)