BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

AMD FX 6300 o AMD serie A (A8 o A10)

BocaDePez
BocaDePez

Hace tiempo que estoy pensando en renovar mi equipo con nuevo procesador, nueva placa y una nueva fuente.

El caso es que el procesador ya he decidido que sea AMD tanto por motivos económicos como que hasta el momento (salvo un portátil con un i3) los otros tres ordenadores que he tenido en mi vida tenían AMD como procesador (un Sempron y dos Athlon) y siempre he estado muy satisfecho con esta marca.

Bueno, el caso es que económicamente me muevo entre 100-120 euros para el procesador y he visto estas posibilidades. ¿Cuál sería preferible?

No entiendo mucho del tema pero según he visto la serie A está orientada a aquellos que van a utilizar una tarjeta gráfica integrada en la placa, es decir, una placa de baja calidad pero que estos procesadores mejoran considerablemente, ¿es esto cierto?

Por otro lado, ¿podría utilizar el FX en un PC con una gráfica integrada en placa o bien tengo que comprar una tarjeta gráfica aparte?

Gracias y un saludo

usuario-eliminado

estas un poco liado. los fx son solo cpu, mientras que las Ax son APU, con cpu y tienen gpu integrada. las placas base con grafica integrada son otra cuestion aparte. ya depende del uso que le vayas a dar al ordenador escoger una de las opciones disponibles. yo tengo un fx-8350 y una gtx 650 ti boost

BocaDePez
BocaDePez

Ignoro el uso que pretendes darle al equipo, pero si yo estuviese en tu caso escogería las APU simplemente porque los FX son estufas desfasadas.

A grosso modo podemos comparar el rendimiento bruto de ambos (que no es el del uso del día a día, pero para equiparar familias distantes nos sirve):

cpubenchmark.net/cpu_lookup.php?cpu=AMD+…Core&id=1781 (6359 puntos)

cpubenchmark.net/cpu_lookup.php?cpu=AMD+…7800&id=2262 (5709 puntos)

Está claro que en fuerza bruta los 6 núcleos rinden un 11% más, pero su antigüedad le pasa factura. Veamos ahora las características de cada uno:

El FX 6300 es un micro de 2012, que está fabricado todavía en 32 nanómetros y disipa 95 vatios de calor, consume mucha más electricidad. Depente de un formato de zócalo AM3+ que oficialmente está muerto, no va a haber más desarrollos en el futuro para ese zócalo, con lo que es un camino sin salida.

El A10-7800 es un micro que ha salido hace un par de semanas (el 31 de Julio de 2014) y que en España todavía no se ha visto, pero quizás a final de mes esté disponible. No solo está fabricado en 28 nanómetros y disipa 65 vatios, con lo que consume menos electricidad y se calienta menos, sino que tiene un modo de funcionamiento opcional a 45W que baja algo el rendimiento si queremos que incluso sea más ecológico. El zócalo es el FM2+ que por ahora ha tenido ya 3 generaciones de micros.

Además es un micro con 2 años de adelantos y es la punta de lanza en equipos de sobremesa de una nueva arquitectura de AMD, que se diseñó para la Playstation 4, que unifica el espacio de direcciones entre el procesador y la gráfica, haciendo que los datos no necesiten copiarse de la una a la otra y mejorando el rendimiento de juegos y futuras aplicaciones de diseño (Adobe y otros fabricantes han mostrado mucho interés en dar soporte). Tal vez conozcas que AMD desarrolló una nueva interfaz llamada Mantle para que los desarrolladores de juegos tuviesen un acceso más directo al hardware. Ciertas casas mostraron gran interés y justamente por ello, Microsoft se vio forzada a ponerse con DirectX 12, aunque no tenía planes de evolucionar su API.

Si tienes mucha prisa, vete a Intel + gráfica individual… pero el presupuesto se te descuajeringa.

🗨️ 14
usuario-eliminado

Pues yo soy feliz con mi estufa desfasada de 8 núcleos, menuda bestia parda...

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

¿La acabas de comprar? Seguro que no, que llevas buen tiempo con ello. AMD tiene un gran problema: depende de la fábrica de TSMC en Taiwan para fabricar sus micros, y no tiene acceso a la última tecnología de miniaturización, siempre ha ido por detrás de Intel que tiene sus propias fábricas y que está a punto de lanzar micros en 14 nanómetros a fin de año. En su día los FX de 8 núcleos eran una opción interesante por precio, pero a 115W (y algunos modelos del tope de la gama a 200W) era una locura que ya no podía competir en rendimiento con los i7 de 95W.

Pero han pasado 3 años. Intel ha sacado tres generaciones de procesadores iCore en el tiempo que AMD ha estado parada. AMD perdió la guerra del rendimiento absoluto, y está empezando a perder la guerra del rendimiento por vatio, solo le salva que las gráficas Radeon integradas son bastante mejores que las Intel a un precio competitivo.

🗨️ 7
usuario-eliminado

de 200w no hay ninguno, lo maximo son 120w, el mio es de 120w y lo tengo desde hace 1 año. si tuviera que elegir ahora, mi eleccion seguiria siendo la misma, desde luego lo que no montaria es un intel, puesto que me saldria bastante mas caro

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

si comparas lo que te gastas con el amd y lo que te gastas con intel en electricidad, con la diferencia de precio del intel con respecto a amd, tienes para muuchos años y más allá.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Bien, pero yo no veo ninguna incorrección, porque pones una noticia de Septiembre (de la que ya estaba al tanto) en un mensaje de Agosto.

De todas formas, siguen siendo Piledriver a 32 nanómetros, o sea, estufas desfasadas por mucho que las saquen ahora.

El FX-8370 con TDP de 125W, manda cojones... X(

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

los procesadores intel son mejores en todo? y los AMD no renuevan su mrd de procesadores. He probado las i7 de intel, son mrd; prefiero las core i5 que para mi son mejor por poco a una i7 y con una tarjeta de video, son lo mejor que la i7 que a mi parecer por mas que tenga 8 nucleo, no tienen tecnologia para comunicarse bien entre procesadores

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

La semana pasada contesté recomendando las APU, pero el creador del hilo no se pasó al final para saber si su rendimiento bruto era suficiente para el uso que él le diese a su PC.

Hoy acabo de mirar por fin parece que están a la venta disponibles ... ¡ya era hora! ... El A10 es nuevo, pero es que el A8 se había anunciado en Enero!!!! :-O

AMD A8-7600 por 100,00 € - xtremmedia.com/CPU_AMD_A8_7600_BOX.html

AMD A10-7800 por 145,50 € - xtremmedia.com/CPU_AMD_A10_7800_BOX.html

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Soy el que ha abierto el hilo. Muchas gracias por las respuestas a ti y a los demás foreros. Disculpad que no haya podido contestar hasta ahora ya que me ha sido imposible.

Bien creo entonces que me inclinaré por la serie A. El A10-7800 tal vez se me pasa un poco del presupuesto por ello me gustaría saber si tendría que comprar una tarjeta gráfica especifica o bien me bastaría con comprar una placa base con tarjeta gráfica integrada.

Gracias y un saludo.

🗨️ 2
soulreaver

no se trata de tener la grafica integrada, se trata de que la apu tiene 12 nucleos 4 cpu y 8 gpu que se integran cuando abres una aplicación a pantalla completa que precise aceleración grafica, el resultado es como tener una crossfire pero a lo bestia y acceso a toda la memoria de sistema osea tendrías la dedicada y la de sistema +la gpu radeon + los 8 nucleos de procesamiento grafico centrales, apu son las siglas de unidad de procesamiento acelerada pero ojo no te vale cualquier grafica, cada apu soporta una serie de graficas por ejemplo en la web de amd puedes comprobar como la apu a10 7850k soporta radeon r7 pero si profundizas en las expecificaciones le puedes meter una r9 con 256 bits de arquitectura y 3gb gddr5 dedicadas si aeso le añades los 16 gigas de ram tienes un monstruo, hay r9s por 240 euros mas o menos ahora no me acuerdo exactamente del modelo asi que no te voy a dar una errata además la gpu de la r9 creo (no estoy seguro) alcanza los 1800mhz de reloj, en definitiva tu no estas montando un pc como el de ivimail estas montando un pcgamer, un pc dedicado para juegos si te has fijado en la apu por el precio mal hecho ya uqe puede que no le des este uso que es casi exclusivo para juegos, había rumores de que amd después del lanzamiento de la apu a10 7850k iba a crear sus propios juegos amd pero no tengo noticias de que se haya lanzado ninguno....bueno creo que ya me he enrrollado bastante un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas noches (madrugadas ya),

En tu último mensaje has vuelto a repetir algo que comentaste en el mensaje que inició el hilo y que ivimail en la primera respuesta rápidamente corrigió: la gráfica viene ya dentro del microprocesador, y desde ese momento las placas base para AMD ya no traen la gráfica incorporada en la placa base, puesto que ya está en el encapsulado de la CPU. Por eso ahora en vez de CPU se les denomina APU (Unidad de procesamiento acelerado) porque aparte de su función gráfica, esa parte del chip permite computación independiente de propósito general, algo que inició NVidia hace unos años y que ahora es algo generalizado: las tarjetas gráficas se usan para hacer operaciones matemáticas complejas.

Aparte, si quieres, podrías comprar una tarjeta gráfica adicional que pinchar en un zócalo PCIe x16... pero no es obligatorio en absoluto. Solo si necesitas más potencia para juegos. Además, si la gráfica que comprases fuese también AMD, se sumaría la potencia a la gráfica interna del micro, usando la tecnología CrossFire.

soulreaver

todo es cierto según la placa, lo que no tengo claro es la arquitectura si la apu sola te da 128,256,512 supongo que esto es consultarlo en la web de amd.

soulreaver

he consultado la web pero no da números, a10 equivale por si sola a r7 pero la r7 es de 128bit

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Para esas cosas, mejor la Wikipedia. No puedes comparar el acceso a memoria con el de una gráfica dedicada. Las APU toman memoria del sistema, de los DIMM DDR3 que pinchamos en la placa base, y aunque el acceso ha mejorado desde que ya no se usan los "North Bridge" y el controlador de memoria viene igualmente integrado en el procesador, siguen siendo 2x64 bits si tenemos Dual Channel activado. Ni punto de comparación con el acceso a memoria ancho de una tarjeta de 256 ó 512 bits a memoria GDDR5... ni el precio, obviamente.

Digamos que de los 100 euros que costaría ese procesador A8-7600, aproximadamente 35-40 sería la parte correspondiente a su gráfica, y 60-65 el correspondiente a la CPU en sí. No podemos comparar el rendimiento de la GPU integrada con una GPU dedicada externa que por sí sola va a costar 150 eurazos. Tú has supuesto que nuestro amigo se quiere hacer un PCgamer, pero no lo ha dicho en absoluto.

🗨️ 6
soulreaver

solo he dicho que lo que montaria según la configuración que puse seria un pc gamer, con la apu, que es básicamente para lo que esta diseñada, tampoco ha dicho si lo que quiere es un pc normal, ni creo que tuviese idea de lo que era una apu hasta que se lo hemos dicho, ya uqe el ha mirado el microprocesador por precio, diciendo que tiene un presupuesto para 120 euros, que tb ha elegido amd por eso, pero no dice el uso que le va a dar, conocía la configuración del a10 pq lo mire para mi pero en una placa que no admitiría a la apu como gpu sino que necesitaría una grafica para conectar los monitores, ya me has dejado claro lo de los bits, y sinceramente con lo que han avanzado los juegos me quedo con la configuración de la R9 aunque salga mas cara pq 128 tengo ya y se me están quedando cortos en graficos como ejemplo el nfs shift 2 ya no podía ejecutarlo como mucho manejo el just cause 2 pero claro el 3 ya no me valdría con 128 bits.

un saludo

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¡Ah, vale! Entonces te he entendido mal... hay gente que confunde el subjuntivo con el condicional (pasa mucho en la zona vasco-navarra) y no estaba seguro del sentido de la explicación.

Los últimos micros de AMD de la familia Kaveri con arquitectura Steamroller para sobremesa, entre ellos estos A8-7600 o A10-7800 a los que nos referimos, necesitan obligatoriamente una placa con zócalo FM2+ (cuidado, no valen las anteriores placas con zócalo FM2).

Luego a la hora de elegir placa, existiendo modelos económicos como la Asrock FM2A88M Extreme4+ por apenas 57 euros, yo no escogería placas con A78 o A55 (los otros 2 chipsets anteriores que soportan Kaveri en zócalo FM2+) por ahorrarme 10 euros. El A88X ya trae PCI Express 3.0 con 2 GB/s bidireccionales por carril (acuérdate de lo que hablábamos en tu hilo de los SSD).

Una pequeña tabla comparativa:

A55A78A88X
Socket TypeFM1
FM2
FM2+
FM2+FM2+
PCI-e Gen2.02.03.0
PCI-e Lanes1x161x161x16
2x8
SATA0xSATA III
6xSATA II
6xSATA III
0xSATA II
8xSATA III
0xSATA II
USB0xUSB3.0
14xUSB2.0
2xUSB1.1
4xUSB3.0
10xUSB2.0
2xUSB1.1
4xUSB3.0
10xUSB2.0
2xUSB1.1
RAID0/1/100/1/5/100/1/5/10
TDP7.6W7.8W7.8W

La gráfica que trae integrada el A8-7600, que parece que es el que entra dentro del presupuesto del creador del hilo, es una R7 con 384 cores a 720 MHz, que la podrían equiparar más o menos a una tarjeta R7 240 dedicada, que cuesta unos 60 euros... pero claro, aquí hay más componentes en juego. En la tarjeta gráfica por esos 60 euros ya estamos pagando 2 GB de memoria DDR3-1800, que tendríamos que comprar nosotros aparte para la APU a razón de 10 euros por GB. Más o menos está compensado el precio de todo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vengo del futuro ahora amd rizen le dio una patada al culo a intel

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Jajaja patada, pero de futbol!