"Mi hijo hace lo que todos… matarse a pajas" debe de ser el equivalente moderno a "mi hijo nunca haría nada malo, si es más bueno que el pan". Cuando yo era adolescente, en los ochenta, intercambiábamos "recetas" para hacer explosivos; y no, no vivía en cierta comunidad limítrofe con Francia.
Así que ahora, con toda la información que hay en internet y la infantilización de los adolescentes, seguid pensando que vuestro retoño es el mismo que cuanto tenía cuatro añitos y sería incapaz de unirse a algún grupo violento o a meterse en problemas con la ley, que ya estamos viendo cómo se las gastan por un puto tweet.
Por otra parte, estaría bueno que un padre no pudiera controlar a su hijo menor de edad y bajo su potestad; aunque, con el gilipoliticorrectismo actual, no me extrañaría que encima se metiera en problemas.
En cuanto a los aspectos técnicos, hay que definir qué es "con conocimientos de informática". Con un poco de experiencia en redes y control de servicios de Windows, a la mínima sospecha va a ver que hay un puerto a la escucha; aunque se podría evitar haciendo "reverse vnc". Y con el msconfig (o como quiera que se llame ahora, que no estoy puesto en Win) o herramientas de limpieza de terceros, va a comprobar que hay un programa que se autoarranca al inicio. Habría que aplicar alguna técnica vírica para forzar ese autoarranque de forma más sutil.
Y rezar por que no se instale algún monitor de velocidad de red. Porque ahora mismo tengo el visor VNC a calidad extra y, con un simple escritorio estático a 800x600, sus 10 KB/seg no me los quita nadie. Ahora, con un simple scroll de una web como Bandaancha, me llega a 200 MB/seg. Reduciendo la calidad al mínimo se queda en 200 KB/seg, pero sigue siendo un pico de tráfico que llama la atención en un monitor.
No sé yo si habrá algo tan especializado. Yo optaría por algún método más tradicional.