BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Alternativa en Linux a la herramienta RSAT de Microsoft

pegial

Hace unos tres años le instalé a un amiguete UBUNTU LINUX en uno de sus ordenadores del trabajo, ya que por el uso que le daba no necesitaba ningún programa específico de Windows, y sentía curiosidad por el sistema. Usa Libreoffice, Visual Studio Code, Redmina, VirtualBox, etc. Creo que desperté a la bestia, ya que se ha convertido en un "Ayatoláh" del código abierto.

Hace un año le migré un Windows Server 2008 a un UBUNTU con SAMBA como servidor AD DC, + KERBEROS + WINBIND y todo perfecto. Solo necesita autentificación de usuarios en un dominio, políticas de grupo para asignar carpetas en red, desplegar impresoras, exportar a un NAS carpetas de Documentos, asignar mediante GPO cosas como fondos de pantalla corporativos, instalación de programas, limitar uso de ciertas opciones, etc. Lo habitual en un Windows Server.

Le configuré en un Windows 10 Pro la herramienta de Microsoft RSAT para la gestión de SAMBA, y todo funcionaba correcto...pero ahora quiere quitarse de enmedio hasta ese Windows.

¿Conocéis algún "equivalente" en Linux a las RSAT?. Porque como le toque hacerlo por SSH, me veo bloqueando su número de móvil. XD

Muchas gracias, oiga.

BocaDePez
BocaDePez

pbiopen o realmd

github.com/BeyondTrust/pbis-open/releases

freedesktop.org/software/realmd/docs/gui…ry-join.html

Algunas cosas tendrá que hacerlas por ssh o bien poner un script de inicio de sesión "actualizable" por la red. Es decir, que haga un wget a una carpeta del servidor y lo ejecute en el cliente.

Recomendable que haga imágenes de los equipos y use una LTS de Ubuntu o Mint (o use Debian, pero tiene programas demasiado antiguos, aunque la última ha mejorado bastante).

Si hace imagen con todo lo que necesita con Clonezilla, puede desplegar incluso con Clonezilla server o DRBL y es bastante cómodo.

Que use LVM para poner hacer resize cómodamente a las particiones si tiene distintos tamaños de discos.

🗨️ 5
pegial

Hola.

Muchas gracias, oiga. Me pongo con ello, porque me veo ya "viviendo" en su casa durante unos días.

Gracias.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Y aunque suelen dar menos problemas, te recomiendo que te asegures en el samba (o en el servidor de DHCP si lo tienes externo) que las MAC estén asignadas estáticamente.

Ojo como tengas un switch gestionable que las asigne o algo, puede darte muchos dolores de cabeza, lo mejor es usar el servidor dhcp interno de samba4, el que ya viene (o debería venir) por defecto.

pbisopen es más fácil porque ya te monta carpetas de usuario y tiene otras utilidades, realmd tienes que ir algo más a mano pero da menos problemas (aunque es algo más complejo de configurar al principio).

🗨️ 3
pegial

Hola.

El tema DHCP lo gestiona el router que le proporciona el operador, con la única modificación de las DNS que asigna. Como primer DNS la IP del servidor de dominio, y como secundario uno de Google. De momento, todo correcto. ;)

Probaré las dos opciones para ver cual es la que mas se aproxima al nivel de manejo que tiene mi amiguete.

Muchas gracias, oiga.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pegial
BocaDePez
BocaDePez
1

Cuál es la herramienta de gestión de samba a la que te refieres exactamente?

Rsat es bastante grande, puedes ser un poco más específico? solo por curiosidad

Gracias

🗨️ 1
pegial

Hola.

Tienes razón. He sido poco concreto

Por lo que tengo entendido, usa poco mas que el Administrador de impresoras, Administración de usuarios y cuentas y el Administrador de políticas y directivas de grupo.

Muchas gracias, oiga.

BocaDePez
BocaDePez
1

Monta samba y PDC con univention todo administración web y muchas utilidades.

🗨️ 1
pegial

Hola.

Hace unos años probé varias "distros" precocinadas para actuar de servidor, pero al final me decanté por una versión mas ligera y configurar SAMBA.

Muchas gracias..

vukits

a ver...

para quitar un windows server, creo(desde la ignorancia) que lo mejor es un Zenytal Linux.

eso si, siempre ten preparado el procedimiento de volver a arrancar el windows server antiguo por si la cosa no va bien

🗨️ 3
pegial

Hola, Vukits.

No, si la parte de la sustitución ya está solucionada, y funciona EXACTAMENTE igual que antes con un 2008 SERVER. Lo que pasa es que el "niño" se ha vuelto mas "Papista que el Papa" y le gustaría prescindir hasta de las herramientas de Microsoft. Como al final las máquinas que une al dominio son Windows "X" Pro, le he configurado en una de ellas las RSAT para la gestión del servidor, pero lo dicho...prefiere trabajar desde su máquina Linux y no "depender" de una herramienta de Microsoft.

Muchas gracias.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ojo, yo lo que te he explicado es para sustituir los clientes.

🗨️ 1
pegial

Hola.

En efecto. La opción del REALMD ya la conocía como herramienta para registrar un CLIENTE LINUX a un dominio (la vez que lo usé el SERVER era un 2008 de Microsoft, no un SAMBA). No está de mas la gran información que me has dado, porque veo "crecidito" a mi amiguete con el Linux y me veo probando máquinas con Linux en el dominio.

Muchas gracias, oiga.