Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
104 lecturas y 39 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Alta y tengo dudas en la instalacion [PCR etc+

Hola,

He solicitado el alta con Jazztel [Hasta 20 megas], soy el pringao este xDD, bien ayer me llamaron de Telefónica que el lunes pasará el técnico para comprobar la instalación.

Hace dos años que tengo esta casa y solo tiene un PCR en medio del salon, he navegado un poco para informarme del tema del ADSL ya que siempre he tenido cable y ni flowers, y he leido que el PCR da problemas.

Que me recomendáis que lo quite antes de que venga el técnico? o normalmente ya lo substituyen y no hace falta tocarlo.

Otra duda que tengo es si me va a cablear hasta dónde quiero tener la roseta para conectar el router, sería en el mismo salon pero en la pared de enfrente, dónde tengo el punto de red. [tengo la casa cableada]

Y para acabar, el edificio tiene unos 15 años, he bajado dónde están las conexiones telefónicas y es una maraña de cables, muchos de ellos cortados, por pedir a mi me gustaría que me cambiaran el cable que sube hasta mi casa y que sanearan esa maraña de cables, es que vivo a 50 metros de la central y sería una pena que por la chapuza esa me aumentara la atenuación.

saludos,

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • Ya me ha llegado el Comtrend, tras configurarlo al gusto lo…

Ya me ha llegado el Comtrend, tras configurarlo al gusto lo acabo de enchufar por primera vez y estos son los datos;

Mode: ADSL2+
      Line Coding: Trellis On
      Status: No Defect
      Link Power State: L0
      Downstream Upstream
      SNR Margin (dB): 9.0 12.2
      Attenuation (dB): 11.5 2.6
      Output Power (dBm): 19.0 12.6
      Attainable Rate (Kbps): 22100 1154
      Rate (Kbps): 19567 1022
      MSGc (number of bytes in overhead channel message): 75 11
      B (number of bytes in Mux Data Frame): 244 13
      M (number of Mux Data Frames in FEC Data Frame): 1 16
      T (Mux Data Frames over sync bytes): 2 9
      R (number of check bytes in FEC Data Frame): 10 16
      S (ratio of FEC over PMD Data Frame length): 0.3998 6.9565
      L (number of bits in PMD Data Frame): 5102 276
      D (interleaver depth): 64 8
      Delay (msec): 6 13
      Super Frames: 31092 31090
      Super Frame Errors: 0 4
      RS Words: 5036962 132132
      RS Correctable Errors: 208 29
      RS Uncorrectable Errors: 0 N/A
      HEC Errors: 0 152
      OCD Errors: 0 0
      LCD Errors: 0 0
      Total Cells: 23214611 164646824
      Data Cells: 385796 904727
      Bit Errors: 0 6402
      Total ES: 0 3
      Total SES: 0 0
      Total UAS: 31 7803099

por lo que habéis dicho, por lo poco que se de la conexión ADSL creo que son ideales.

saludos,

• 6

La realidad es que con esa atenuación deberías de tener 20…

La realidad es que con esa atenuación deberías de tener 20 megas completos, pero está muy bien. Más que bien, diría yo.

Quizás con el wag54g2 sí los tendrías, es cuestión de ir probando también, si tienes tiempo y ganas, con otros equipos.

Disfrútala :)

• 6
            La atenuación es espectacular, desde luego. Yo tengo 23.5 de…

La atenuación es espectacular, desde luego. Yo tengo 23.5 de atenuación ahora mismo y tengo (menos 100 kbps) los 20 megas completos.

Pero lo del snr mayor, no lo entiendo :-/ . Es bastante correcto para estar en modo óptimo y con el R21, que supongo que es el firm que lleva ahora mismo.

¿Porqué crees que debería tener más snr?

• Lo digo porque el SNR es la relación entre señal y ruido es…

Lo digo porque el SNR es la relación entre señal y ruido es según wikipedia.\mathrm{SNR_{dB}} = 10 \log_{10} \left ( \frac{P_\mathrm{signal}}{P_\mathrm{noise}} \right ) = {P_\mathrm{signal,dB} - P_\mathrm{noise,dB}},

La señal= 11.5dB El SNR=9dB Cuanto sería el ruido en este caso? Por lógica mayor que el que tengo en mi línea no?

En mi Comtrend tengo en modo óptimo 23.5dB de atenuación y SNR 9dB sincronizo a 18123kbps

Partiendo de que la atenuación significa a 10dB la señal es 10 veces inferior a la que sale de la central y 20dB es 100 veces inferior.

Puedo estar diciendo tonterías porque soy un apasionado del tema, no un experto.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Ésas fórmulas son en condiciones ideales. Antes de aplicarla…

Ésas fórmulas son en condiciones ideales. Antes de aplicarla tienes que mirar en qué condiciones está el cableado. Fíjate que cuando se sincroniza el router y el DSLAM entran en una negociación, ahí establecen los parámetros idóneos para el estado de la línea. Si te fijas en ésa formula no aparece nada de la atenuación y modulación. El ADSL2+ utiliza frecuencias más altas y por tanto también sufre de mayor atenuación, y también varía la potencia de la señal emitida.

Faltan más datos, sólo con la fórmula del SNR no es suficiente.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Digital signals When a measurement is digitised, the number…

Digital signals

When a measurement is digitised, the number of bits used to represent the measurement determines the maximum possible signal-to-noise ratio. This is because the minimum possible noise level is the error caused by the quantization of the signal, sometimes called Quantization noise. This noise level is non-linear and signal-dependent; different calculations exist for different signal models. Quantization noise is modeled as an analog error signal summed with the signal before quantization ("additive noise").

This theoretical maximum SNR assumes a perfect input signal. If the input signal is noisy (as is usually the case), the measurement noise may be larger than the quantization noise. Real analog-to-digital converters also have other sources of noise that further decrease the SNR compared to the theoretical maximum from the idealized quantization noise.

Although noise levels in a digital system can be expressed using SNR, it is more common to use Eb/No, the energy per bit per noise power spectral density.

The modulation error ratio (MER) is a measure of the SNR in a digitally modulated signal.

• Si lo leí pero a la poca distancia que se encuentra de la…

Si lo leí pero a la poca distancia que se encuentra de la central este forero y con la atenuación que tiene, no entiendo porque no sincroniza a 20480, al principio del post nos dijo que la instalación interna del edificio no le parecían en perfecto estado,

Y para acabar, el edificio tiene unos 15 años, he bajado dónde están las conexiones telefónicas y es una maraña de cables, muchos de ellos cortados, por pedir a mi me gustaría que me cambiaran el cable que sube hasta mi casa y que sanearan esa maraña de cables, es que vivo a 50 metros de la central y sería una pena que por la chapuza esa me aumentara la atenuación.

con lo que me da a pensar de que haya algún tipo de interferencia. Hay mucho tema técnico por medio y tan solo pretendo aprender un poco más.

• 6
                      Normalmente solemos decir, sobre todo yo, que cada línea es…

Normalmente solemos decir, sobre todo yo, que cada línea es un mundo no es una forma de hablar.

Quizás te interese echar un vistazo a esta encuesta bandaancha.eu/tema/1295510/encuesta-velo … ndatos-linea En los tiempos en los que se realizó, al otro lado, en el backstage de BA, hubo gente que a parte de explicarme muy bien teóricamente porqué a dos líneas aparentemente iguales no corresponden siempre, o muy pocas veces, los mismos datos, lo demostró a base de datos tomados sobre el terreno.

Después de aquello nunca volví a mirar el par de cobre de la misma forma, ni de una forma simplista. La conclusión a la que se llegó es que era imposible decirle de una forma fiable a un usuario que iba a tener tanto (xx) de sincronización ni si quiera usando una fuente tan relativamente fiable como scraba.

La persona para la que se recogieron esos datos, una persona muy preparada técnicamente y que sabe bien de lo que habla, usó como base un snr de 9, como verás.

Esa ecuación, como te han dicho más arriba, es solo en teoría y en condiciones ideales. Yo también pregunté en su momento y lo que supe, que no me lo dijo el primer usuario que pasaba por aquí precisamente, me hizo ver las cosas de una manera bastante peculiar. A mi, ese ecuación, de acuerdo a lo que se me dijo y se me demostró con datos reales en su momento no me dice nada, no puedo aplicarla aquí honradamente.

Generalmente, por cierto, la bajada se suele quedar en 20.479, creo que 20.480 lo vi una vez (sí he visto más sincronización , antes de que se habilitara los perfiles de turbo velocidad en usuarios con dslam sin configurar) como la subida se suele quedar 1.022. Estamos hablando de usuarios sincronizando en adsl2+, enganchados a dslam huawei, con routers chipset broadcom.

En fin, menudo nostalgia me está entrando leyendo esos temas :D

Saludos

• 6
                          Esta calculadora Ari es precisa/fiable? Volvemos casi que a…

Esta calculadora Ari es precisa/fiable?

Volvemos casi que a lo mismo :D ;) No sé qué se ha usado como base para el desarrollo de esa herramienta como para poder asegurar eso ni a un 50 % solo con probarla ya que solo me da una estimación que solo podría comprobar en una situación real.

Tanto puedo especular con que sí, como que no, me faltan datos para saberlo y sería injusto para su autor que yo diera una opinión determinante sin saber qué hay detrás de esa herramienta.

Sí sé de primera mano, aunque no entiendo ni la mitad de las formulas que se usaron porque es completamente normal que no las entienda, qué se uso para el desarrollo de la herramienta para la que se recogieron esos datos que solo es una mínima parte de todo el trabajo que lleva detrás esa herramienta. Y no es absolutamente fiable tampoco, algo que su autor, y otras personas entre ellas yo, asumió (no sin trabajo, es un perfeccionista nato :D) que era así después de cotejar todas las variables, datos, etc.

La he probado, por supuesto. Por probar, pruebo cualquier cosa porque también a mi me puede la curiosidad: me dice que podría llegar a unos 30 Mbps. Ojalá. Me la quedo para mi colección: gracias por el enlace :)

• hola, la cosa no acaba aquí jeje, os pego la información que…

hola, la cosa no acaba aquí jeje, os pego la información que me aparece de mi central en adslnet;

Central/Nodo PM-AVENIDAS
                      Provincia BALEARES
                      Localidad PALMA DE MALLORCA

Servicios Central

Modalidad Disponible ADSL 1 Mega
                      Modalidad Disponible ADSL 3 Megas
                      Modalidad Disponible ADSL 6 Megas
                      Modalidad Disponible ADSL 10/20 Megas
                      Modalidad Disponible ADSL 20 Megas
                      Fecha Prevista para adecuación: YA SOPORTADO!! FTTH VDSL/VDSL2 30 Megas
                      Fecha Prevista para adecuación: YA SOPORTADO!! FTTH 50/100 Megas
                      Fecha Implantación FTTH Diciembre 2010
                      Nodo FTTH Principal Levante

Hasta hace bien poco si ponía en la página de Jazztel el número de un vecino sólo se ofrecía hasta 3 megas, pero llevan un año sacando y metiendo armatostes, pero de los grandes, ahora se ve que ya han acabado con la mudanza porque están pintando el edificio xDDD [debe tener 5 plantas sin contar los sotanos] además esa central seguro que provee al Corte Ingles, a centrales de varias entidades financieras y a varias Consellerías, a los juzgados y además que hay mucha densidad de oficinas.

La técnico que vino me dijo que la caja de la fachada era nueva y el cable que entra dentro de mi edificio también parecía nuevo, era negro y relucía, el empalme de mi par que sube, es como una lenteja que une el cable exterior con el interior, parece que es un invento para unir los cables de forma rápida. En total debe haber menos de dos palmos de cable al aire para realizar esta conexión con la lenteja descrita, el cable se mete enseguida hacia arriba para mi casa, y el trozo que vi, era plano no como el redondo que ponen ahora, vamos el mismo cable que se ponía para hacer las instalaciones interiores de la vivienda, estaba sucio pero no mucho.

Mi opinión es que esa bajante y recordando la instalación telefónica cuando pinté la casa además que el aparato telefónico que me dejaron era un Forma perfectamente debe tener los 15 años del edificio o tal vez algo menos, para mi que es por ahí donde debo perder ese algo del que habláis, por eso quería cambiarlo, ya que respecto a todo lo demás sobre el papel son condiciones ideales.

saludos,

• 6
                Aunque soy de letras total, dudo que en la práctica esta…

Aunque soy de letras total, dudo que en la práctica esta ecuación tal y como están configurados los dslam por los isps, en este caso Jazztel,, se pueda aplicar o se esté aplicando en la vida real: él tiene 9, tú tienes 9, yo tengo 9 y si pasamos lista a los usuarios con hasta 20 Mbps de este foro tienen 9, o los rondan.

He visto usuarios que tienen una atenuación muy baja en este foro y su snr era de 9 en modo óptimo. Puede variar pero generalmente es muy poco. Y si lo hace generalmente esa línea tiene un problema.

¿Has visto algún caso en el que tú sospeches que está ecuación se ha aplicado tal y como tú la has explicado?

El tema es apasionante, desde luego, pero los datos que veo aquí a diario me han puesto más de una vez de espaldas a este tipo de ecuaciones y de frente ante la cruda realidad :)

• Pero a ver con esa atenuación y SNR en mi línea obtengo…

Pero a ver con esa atenuación y SNR en mi línea obtengo comparativamente, dada la calidad más rendimiento. Y el con una línea bajo calidad de señal ideal no obtiene lo máximo, cuando creo que debería, y por eso deduzco que puede ser eso.

He encontrado un pdf sobre el dB, un poco técnico pero esta en español, a ver si me aclaro un poco.

• 6
                    Creo que hay algo que se llama subportadoras que también, con…

Creo que hay algo que se llama subportadoras que también, con respecto a eso, tienen mucho que decir. Al menos es lo que mi se me dijo en su momento, ya que yo, teóricamente, no debería de sincronizar a lo que sincronizo.

A lo que hay que unir la calidad/grosor del par de cobre, que no en todos los caso es la misma, más lo que el forero que te ha contestado (que sabe mucho, pero mucho más, que yo de estos temas), más lo que tu hayas podido ver con tus ojos aquí.

Lo que dices se puede ajustar a la teoría para en la práctica yo desde luego no veo que se cumpla.

• BocaDePez BocaDePez
      6

jeje, ayer vino una técnica de Telefónica a ponerme la línea,…

jeje, ayer vino una técnica de Telefónica a ponerme la línea, me juró y perjuró que la línea que subía a mi casa estaba nueva y era totalmente innecesario cambiar esta bajante y que era tontería cambiarla.

Bien, ayer por la noche me quedé con la mosca en la oreja, del curro pillé un viejo zyxel 660HW-61 y no hubo forma de que sincronizara, llamé a Jazztel para que me dieran mi usuario y password y seguí indicaciones que encontré en varias páginas y nada, lo achaqué al router que estaba muerto y lo resucité tenía la pcmia de la wifi jodida [el router se reiniciaba constantemente hasta que la quite y actualicé el firmware al último b46] pero parece que funciona correctamente puedo acceder por web y telnet a él, es que en principio creo que funciona correctamente.

Pillé un teléfono que me han dejado y se lo puse a la roseta, pillé mi móvil y llamé al teléfono que tengo asignado, en el auricular del móvil pillaba tono pero el aparato telefónico no sonaba, ups. Pillé el teléfono y me llamé a móvil, me dejó desconcertado porque me salió un número totalmente distinto al que tengo asignado,... esto es normal ?¿?¿

Entro en la página web de jazztel al apartado estado de pedido, le meto el número asignado por Jazztel y los tres pasos han desaparecido y sólo me aparece servicio activado [aún no he recibido el router ni el contrato], le meto el número que me salía en la pantallita del móvil y me salé contrato firmado, instalación línea finalizada y envío del router en blanco, no pone nada xDDD

... pregunto, esto es normal¿?¿ o la chica de Telefónica la ha liado parda y me ha cruzado la línea ... también hubo follón porque el número administrativo de activación le daba incorrecto pero habló y hablé con los de Jazztel in situ y me comentaron que al final estaba todo ok.

• BocaDePez BocaDePez
          6

hola, sisi me cambió el PCR por un PTR, ahora tengo línea…

hola,

sisi me cambió el PCR por un PTR, ahora tengo línea pero llamo desde ella al móvil y me aparece un teléfono que no tiene nada que ver con el asignado, y llamo con mi móvil al número asignado y me da tono de llamada pero el aparato no suena. jeje ... para mi que esto no es normal, como siempre he tenido cable y hace años que no tenía fijo, utilizo el movil de empresa o particular ... ahora estoy esperando a que me llegue el router de Jazztel.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              HIJA DE LA LECHUZA DE SATANAS!!! me ha cruzado la línea!!…

HIJA DE LA LECHUZA DE SATANAS!!! me ha cruzado la línea!! tengo la línea cruzada!! Me ha cruzado la línea con una xhinita que no tiene ni papa de español!!! jajaja

Acabo de llamar a Jazztel y efectivamente, tengo la línea cruzada, buahhh que pringao soy, porque siempre me pasan estas cosas a mi? ya me lo tomo a pitorreo xDDD, entre lo de Ono y ahora esto de Telefónica, que la wuarra esa seguro lo hizo aposta, ahora estoy seguro que mi bajante está hecha polvo y la jodia técnica cuando decía "si tienes la bajante nueva, no hace para nada falta cambiarla" seguro que por dentro se pitorreaba diciendo "ya verás pringao, a 50 m. de la central y no sincronizarás ni a un mega" XDDDDD

Bueno, ya que estaba hablando con la gente de Jazztel le he preguntado dónde paraba mi router [mañana salgo de cuentas xDD] no ha sabido no ha contestado, seguro que se pierde, toi seguro que se pierde, si alguien ve un router abandonado en un callejón, muerto de frío, que me llame, por favor xDD

saludos!

• Yo pondría la mano al fuego que lo hacen adrede, estos de…

Yo pondría la mano al fuego que lo hacen adrede, estos de telefónica tienen muy mala leche cuando no pillan clientes, y más a sabiendas con la impunidad que actúan. Son unos jetas!

Pues yo ya no me fiaba del instalador en cuestión de nada de lo que te ha dicho, si a 50 metros de la central no sincronices perfecto...

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  jeje holaaa Acaba de irse el técnico de Telefónica, tengo que…

jeje holaaa

Acaba de irse el técnico de Telefónica, tengo que exonerar a la "Hija de la lechuza ..." el cruce estaba en la central, o eso me ha dicho jeje.

Ha enchufado su router, creo que era un Zyxel 660HW - D1 de color blanco, y según me ha comentado sincronizaba a unos 17-16 megas y a uno de subida, veamos al final cuando me llegue el router de Jazztel como acaba la cosa.

Yo con tal de poder activar el fastpath ya estaré contento, esta noche con calma me volveré a pillar el "prestado" Zyxel a ver si logro que sincronice, me vuelvo al curro,

saludos,

• Cuelga los datos de atenuación y ruido, con el zyxel debería…

Cuelga los datos de atenuación y ruido, con el zyxel debería ir mejor que con el de jazztel, aunque quizá falten algunos ajustes finales.

A 50 metros los valores deberían ser muy buenos y llegar a los 20Mb fácilmente, yo lo exigiría.

Que router tienes para probar ahora?

• 6
                      No siempre 50 metros son 50 metros (en este campo me refiero)…

No siempre 50 metros son 50 metros (en este campo me refiero) ni la cercanía a la central garantiza que el estado de tu par sea perfecto.

De todas formas, por mucho que lo exija, y mejor pedirlo que exigirlo, creo que no tiene muchas posibilidades a no ser que finalmente, al cabo de unos días las cosas le mejoren, que puede ser.

• wueno, no se porque he escrito anteriormente sin loguearme…

wueno, no se porque he escrito anteriormente sin loguearme jeje

Caxhis!! he desconectado la wifi de la empresa sin querer que era desde dónde escribía [en casa], me temía lo peor! pero conectado el Zyxel y me ha sincronizado a la primera!!

Duda; Tenía entendido que el Zyxel 660HW-61 no era ADSL2+ [hasta 20 megas] si no voy equivocado, pero he pasado varios speedtest.net y me da entre 16-15 megas y unos 0.8 de subida.

Los datos del router son;

ATM Loopback Test; ATM Loopback Test Fail [jeje que caxhondo, no se que es]

Upstream Noise Margin;

noise margin upstream: 11 db
                        output power downstream: 18 db
                        attenuation upstream: 2 db

Downstream Noise Margin;

noise margin downstream: 9 db
                        output power upstream: 12 db
                        attenuation downstream: 10 db

Para mi lo principal es el ping, me es totalmente indiferente ahora si tengo la conexión a 20 ó a 15 megas, siempre será más que los 6 megas de Ono, además hasta que no me llegue el router de Jazztel para afinarlo y también añadir que lo primero que haré será activar el fastpath y que me quedará en perfil 12 megas. Es correcto verdad¿?

Si el router de Jazztel no me convence ya tengo decidido comprar uno, toi mirando el tema de los Buffalo pero no veo gente con ellos.

saludos.

• 6
                              Con los datos que hay arriba, casi se podría decir que no…

Con los datos que hay arriba, casi se podría decir que no estás a 50 metros, sino que más bien estás dentro de tu central viviendo y tú no lo sabes :)

Los datos son excelentes, desde luego, para tener todo lo que quieras.

Saludos

• No hacia falta entrar por telnet, por el menú web en…

No hacia falta entrar por telnet, por el menú web en maintenance/ status bajas hasta abajo y system satatus y se abre una ventana con los datos de sincronizacion.

Con el comtrend debería irte mucho mejor , en sincronía.

• gracias ya lo vi, ya me ha faltado tiempo para activar el…

gracias ya lo vi, ya me ha faltado tiempo para activar el fastpath jiji pero he perdido la conexión aunque me sincronizaba, menos mal del tethering con el móvil, he vuelto a acceder al panel de autogestión y se lo he vuelto a poner en optimizado, tras unos reinicios del router ya vuelvo a tener conexión. Aunque este Zyxel me da a mi que está más allá que acá [o a lo mejor le estoy pidiendo más de lo que me puede dar]. Bueno paro las pruebas, piro a jugar un rato a ver que tal la estabilidad de la línea.

Ya os cuento si veo algo raro en el Comtrend cuando me llegue,

gracias otra vez a todos por el interés.

byby.

• Por desgracia este país funciona así, pero no considero…

Por desgracia este país funciona así, pero no considero normal que tan cerca de la central 16-17Mb, cuando yo sin tener una línea perfecta a 680 metros según adslnet consigo 18Mb con el comtrend en modo óptimo. 19669 con el SMC en turbodown. Sean 50 metros o 200 metros.

Tampoco nos ha dicho lo que obtiene, ya veremos, el técnico le ha dicho que la acometida de casa esta bien, pero ya ha tenido el problema inicial ese, al menos hace sospechar de las malas pulgas de telefónica, asignándole un par en mal estado o zancadilleando, o mintiendo.

Se que por lo que firmamos en los contratos no se puede exigir, porque es bastante deficiente la legislación en este campo.

• BocaDePez BocaDePez
        6

gracias a ambos por las prontas respuestas. Respecto al…

gracias a ambos por las prontas respuestas.

Respecto al cableado interior del edificio, a mi me da igual pagar lo que sea lo veo como una inversión, si al técnico de Telefónica que venga le pido que me cambie el cableado que sube a mi vivienda lo hará? o tengo que solicitarlo a un instalador electricista, de antenas etc...

saludos,

• BocaDePez BocaDePez
          6

Prueba a comentarselo, yo lo hice y no me lo hizo el mismo…

Prueba a comentarselo, yo lo hice y no me lo hizo el mismo dia pero si que me dijo llamame un sabado y te lo ago cuando no trabaje y me costo pasar el cable hasta la habitacion del router 1 kinto y 40 euros XDD

• BocaDePez BocaDePez
            6
            ok very thks Supongo que se negará pues xDD, le ofrecere un…

ok very thks

Supongo que se negará pues xDD, le ofrecere un pequeño sobre sueldo y sino ya se lo he comentado a un amigo electricista y no hay problema. Pero preferiría que me lo hiciera el técnico de Telefónica para no demorar el alta y porque está visto que hablo un idioma totalmente distinto con los teleoperadoras de las telecos ...

salud y gracias.

• 6
              Lo mismo tienes suerte, ojalá, y te lo hace sin problemas.…

Lo mismo tienes suerte, ojalá, y te lo hace sin problemas. Aunque en mi caso el técnico de Telefónica era muy majo, me llamaron de Telefónica para decirme que eso no lo podía hacer su técnico y que tenía que buscarme la vida. Mamá Telefónica y sus cosas :)