BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Rentabilidad de comprar NAS o usar PC viejo para almacenar datos

Pirasystem
1

Me estoy planteando cambiar mi ordenador de sobremesa y tenía la idea de usar el viejo como almacenamiento de datos en red en lugar de un NAS.

Las bases para mi decisión serían:

  • Vivo solo, así que el uso no sería 24/7 a no ser que un día quede descargando algo.
  • El PC estaría en la cochera, así que espacio, ruido, etc, no sería un problema. A la vez me serviría de copia de seguridad deslocalizada.
  • Los usos principales serían servir contenido multimedia y copia de seguridad de los otros equipos.

Para mi el consumo eléctrico es el tema más conflictivo, así que echemos cuentas:

1 NAS de cuatro discos sobre 30Wh, mi PC unos 90Wh (con los discos funcionando en ambos casos), diferencia 60Wh. Con unos 8 horas diarias el consumo sería de unos 175kWh al año, con el kW a 0,20 son unos 35€ al año.

Con todo esto a donde quiero llegar es a que puede justificar (en mi caso y uso) gastar en un NAS que tardaría más de 10 años en amortizar o si bien la opción del PC es viable.

Weikis
3

Instala openmediavault. Y transformas el PC en nas. Esta basado en debían. Yo uso un viejo del optiplex con Open media vault.

Como lo enciendo unas cuentas veces y no demasiado tiempo no me compensa tener un NAS.

🗨️ 2
Pirasystem

Si, esa sería la "fase 2" en caso de ser viable el usarlo en lugar de un Nas.

Mi duda, más que nada, es si que por algún motivo que desconozco es desaconsejable usar un PC para esto.

🗨️ 1
Weikis
2

Salvo por el consumo. La verdad es que no.

Un NAS no deja de ser un PC con componentes de bajo consumo y con mas bahías de almacenamiento. Donde mas se paga es por la solución de software. Pero si lo que buscas es almacenar, te sera suficiente.

De hecho los mejores NAS que puedes tener los montas a medida con componentes convencionales.

Bramante
1

Yo tengo un NAS de QNAP y si a día de hoy tuviera que volver a comprarlo, con total seguridad montaría un PC específicamente pensado para ello, no más QNAP, Synology…

Buscaría una caja, procesador y RAM adecuados, elegiría una fuente de alimentación teniendo en cuenta las horas de trabajo de la máquina, discos duros mecánicos para el almacenamiento y un SSD para el sistema operativo.

Si vas servir contenido multimedia, estudiar si será necesario transcodificar y planear bien si hacerlo vía CPU o GPU para ver si necesitas gráfica dedicada.

Y como sistema operativo, TrueNAS.

🗨️ 4
Pirasystem

Bueno, en este caso el PC ya existe con lo cual tendrá que valer :-) ya tiene sus 7-8 años, pero bueno, es un I7, bastante memoria, tarjeta de vídeo, fuente grande.

Comparado con un NAS SOHO creo que iría sobrado, excepto por lo del consumo, claro.

🗨️ 3
Bramante
2

Si ya tienes la máquina, tírate de cabeza a configurarla como NAS.

Si es factible (la BIOS/UEFI te lo permite) y no necesitas la CPU rindiendo al 100%, trata de ahorrar consumo eléctrico rebajando la velocidad y voltaje del procesador a niveles que permitan mover con soltura lo que necesites en esa máquina.

Si no necesitas la gráfica dedicada y tu CPU integra GPU, quizá puedas prescindir de la dedicada. Otro pequeño ahorro.

En la BIOS/UEFI explora opciones de ahorro de energía (apagado automático de discos, configurar ventiladores para perfiles lentos…). Otro granito de arena.

Y ver qué opción entre las diferentes opciones de S.O. para este cometido que existen, te cuadra más para tu proyecto.

🗨️ 1
Pirasystem
1

Tomo nota.

Ahorro y cacharreo en el mismo proyecto, muy interesante ;-)

NeTinstaLL
1

Aquí uno con un NAS desde 2012.

Primero con FreeNAS y hace 1 año (aprox.) migrado a TrueNAS. Está como servidor de archivos doméstico, DLNA, música, qBitTorrent, sincronizado parcialmente con otro TrueNAS de familiar (es como nuestro "Google drive" privado), nube privada para los móviles… un sin fin de posibilidades.

Todo comenzó con un Pentium IV (Socket 478, 1GB Ram, 1 HDD 120 GB) por cacharreo y hoy es un i5 3ªgen+16 GB ram y 6 HDD's. Esto último acompañado con una F.A. en condiciones.

Siempre instalado en un pendrive USB, también de cierta fiabilidad.

Solospam
1

Yo uso unraid, primero lo use en un portatil de 2007 2 core duo con 2 discos duros de 2,5" de 2 tb cada uno (que ahora uso como backup) y el principal es un dell poweredge r720.

Con un PC X64 te montas el unraid con los discos que te apetezca (estos son los precios unraid.net/pricing es pago único) y tienes mucho mas de lo que esperas con un nas como contenedores docker, maquinas virtuales y otras cosas que yo no uso.

Antes que unraid he usado OpenMediaVault y no hay color, con OMV siempre tenía problemas y con unraid me olvido que tengo nas xD

🗨️ 9
Weikis
2

Salte de Xpenology a OMV y para el uso básico de almacenar documentos, copia de respaldo y cuatro chorradas de encender 1vez a la semana suficiente.

Es un Dell optiplex con un Core 2 dúo E4400 a 2Ghz el que uso con 4GB ddr2. Con eso me da 940Mb/s de transferencia en local para archivos grandes en tamaño.

Gratis tambien estan Freenas y Truenas.

OMV es fácil de instalar.

🗨️ 8
Pirasystem

Pues básicamente es lo que necesito. Incluso me había planteado mantener el Win10 y solo compartir discos. Es una cosa que tendré que pensar, ya estoy mirando estos S.O. NAS, a ver si no es mucho lío.

Solospam

en OMV no tienes forma de poner máquinas virtuales para hacer pruebas o entrar en lugares de dudosa procedencia, tampoco tienes docker para poner un wireguard o un pihole o un keypass…

OMV me falló mucho y no reconocía los credenciales, es tu tiempo puedes invertirlo como quieras, unraid te da 1 mes gratis sin restricciones para que pruebes todo antes de pagar, tienes foro oficial en español y tienes canal de discord para dudas y configuraciones… ayuda ilimitada sin coste de ningún tipo ofrecida por la comunidad Unraid_Es

Eso no te lo da ninguno de los otros "free nas SO"

🗨️ 6
Weikis

Si puedes. Incluso montar GPU passtrouht para las VM's yo le tengo también en docker un server de MC

🗨️ 5
Solospam
🗨️ 4
Weikis
🗨️ 3
Solospam
🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
lhacc

El PC o cualquier sistema genérico tipo raspberry es siempre mejor que un sistema dedicado que no controlas.

Amenhotep
1

La ventaja de un NAS respecto de un PC como servidor de archivos son:

* Discos duros RAID redundantes (aumenta seguridad frente a fallos de hardware)

* Menor consumo que un PC

* Posibilidad de estar siempre encendido y acceso remoto

* Posibilidad de aislarlo de tu PC (aumenta la seguridad frente a ciberataques)

Las desventajas son:

* Menor velocidad de acceso desde el PC (limitado generalmente a 1 Gbps)

* Necesidad de gestión (actualizaciones, etc)

* Coste añadido de hardware

Yo tengo NAS para usos profesionales y solo para copias de seguridad pero no para uso doméstico. Escogí Synology porque me ofrecía un software fácil, robusto y seguro basado en Linux. Aunque ahora con la nueva versión 7, que aún no he probado, no se cómo irá.

🗨️ 24
lhacc
1

Quitando lo del consumo del PC, el resto es replicable en el PC. Aparte de que ha dicho que es para tener un PC en la cochera o sea que la última no es un problema.

Un NAS también necesita set actualizado.

Solospam

Discos duros RAID redundantes (aumenta seguridad frente a fallos de hardware)

Raid no es backup

Posibilidad de aislarlo de tu PC

No veo el beneficio de aislar el nas de la red… total si te pilla un rasonware date por perdido

Menor velocidad de acceso desde el PC (limitado generalmente a 1 Gbps)

Eso depende de la tipología de red que tengas, en mi caso 10G… bueno no, el nas son 4 cables de red de 1Gb funcionando como uno solo de 4Gb

Coste añadido de hardware

Te sale más barato montarte un PC de segunda mano - se usan mucho placas redundantes con procesador intel xeon - que comparte un nas tipo qnap o similar (lo siento no me se marcas); mi dell poweredge de 2015 me costó 560€ inc 2 discos duros de 4tb cada uno…

Es una máquina de 8 años, no nos vamos a engañar pero son 12 cores y 128Gb de ram ddr3 por menos de 400€

🗨️ 22
lhacc

Es una máquina de 8 años, no nos vamos a engañar pero son 12 cores y 128Gb de ram ddr3 por menos de 400€

¿Desde cuándo hace falta tanta potencia para mover bytes de un lado a otro?

🗨️ 21
Solospam

comprate tu un nas de marca por 400€ a ver que encuentras xD

🗨️ 20
lhacc
🗨️ 19
Solospam
🗨️ 18
lhacc
🗨️ 17
Solospam
🗨️ 16
Weikis
1
🗨️ 15
Solospam
🗨️ 14
Bramante
🗨️ 1
lhacc
🗨️ 10
Bramante
🗨️ 9
lhacc
🗨️ 8
Solospam
🗨️ 6
lhacc
🗨️ 5
Bramante
6
🗨️ 3
Ossian
lhacc
🗨️ 1
Alexxa
1

En su día plantee montar un NAS con un semitorre, pero por consumo, tamaño de caja y facilidad de software me compré y quedé con un Synology. 8 años tiene ya y ni un solo problema. Antes con WD Red y ahora con SSDs de segunda mano. Silencioso y rápido.

Desde que se ha disparado el precio kWh, tengo el encendido y apagado programado. De lunes a viernes pocas horas encendido y los findes más horas. ¿Dónde consigues un precio de 0,20€/kWh incluido IVA?

Importa mucho qué quieres hacer con este servidor y si te gusta cacharrear.

🗨️ 6
Pirasystem

No es que no me guste cacharrear, es que me he aburguesado :-) las noches en vela solucionando algo ya han quedado en la historia, ahora prefiero enchufar y que funcione. En principio el equipo igual está dos días encendido y cinco apagado, por ahora ni me interesa acceder desde fuera, ni que haga copias de mi móvil, ni todas esas cosas que sé que hace un NAS y que no usaría.

Su misión sería servir multimedia, recibir las copias de seguridad de los ordenadores… y poco más. Y repito lo de por ahora, que yo sé como terminan esas cosas.

Realmente pago la electricidad a 0,135939+impuestos, así que puse 0,20 un poco a ojo, tengo un contrato a dos años de antes de que esto se disparara tanto, todavía me queda un año a este precio.

🗨️ 5
vukits
1

En principio el equipo igual está dos días encendido y cinco apagado

ok, pues tira de OpenMediavault.

Un disco duro SSD pequeñito para sistema

y dos duscos duros mecánicos grandes para el RAID1 .

Para cuando lo necesites , lo despiertas por WOL, y cuando no lo necesites, lo apagas.

y no olvides del SAI

🗨️ 4
Pirasystem

El material lo tengo todo, ya que el PC está funcionando, e incluso la posibilidad de encenderlo en remoto para ni siquiera depender de WOL.

Lo del RAID tengo que mirarlo ya que la placa lo soporta y tengo que ver si es mejor por placa o por el SO.

🗨️ 3
vukits
1
🗨️ 2
juankihd

esto es puramente subjetivo, te cuento rapido mi caso:

en casa de mis padres tenia un servidor montado en un PC (amd 16 hilos, con 4 HDDs) con servidor de virtualización y OpenMediaVault.

Desastre openMediaVault, un lio que flipas! o lo haces por la interfaz o por línea de comandos es un lio. Esto a medida que aprendes vas dejando atras las interfaces.

Ahora que vivo solo, pues tengo: QNAP+miniPC (8 hilos y 16RAM)+mikrotik+1gbps+AP unifi.

Con esto quiero decir que cada aparato tiene su función: el NAS me deja no hacer ruidos+estar encendido 24/7 compartiendo torrents+controlador y pequeños servicios. Ademas de respaldo de si le pasase algo al miniPC, este qnap me dejaria levantar algunas pocas apps (docker container que tengo sobre todo).

Eso si, tengo una regleta entera ocupada, como es smart programo cual enciendo y qué horas.

Roxtin9

Yo le metería TrueNas Core o TrueNas Scale, este ultimo te permite correr aplicaciones en contenedores.

🗨️ 1
Pirasystem

Lo anoto para estudiarlo, igual eso es mucho pan y yo poco pollo :-)