BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Alimentar router y ONT con el mismo transformador

vomesk
1

Acabo de contratar Digi y la verdad que estoy bastante contento pero tengo un pero (valga la redundancia). Lo que para otros es una gran ventaja para mi es un inconveniente. Me refiero a que el ONT y el router vengan por separado. Hablé con el técnico sobre la posibilidad de instalar mi propio router con ONT integrado, pero me dijo que por el método de que tienen de asociar una fibra a un ONT (lo llamó aprovisionamiento) no es posible cambiar el ONT. He visto algún tutorial pero me temo que son viejos y ya no es posible.

Todo esto viene a que quiero poner el router en la caja de registro de telecomunicaciones de la entrada y de ahí cablear, pero no tengo mucho espacio y para optimizar en espacio y temperatura se me ocurre usar un solo transformador para ambos aparatos. Entiendo que comprando uno a 12v que tenga intensidad igual o superior a la suma de los dos que tienen ahora no habría problema.

No he encontrado nada similar por internet y me parece raro.

filamento

Hay adaptadores con varias salidas, como este (con conector de barril de 2,1mm):

miravia.es/p/i1356221105931288-s20693232…5808152.html

Pero tienes que mirar bien qué tipo de conector de barril tienen la ONT y el router que te han puesto. Existen principalmente dos tipos: los de 2,1mm y los de 2,5mm

🗨️ 2
crackman

Eso te valdría perfectamente, el tema es que la potencia total del transformador que uses sea al menos la suma de la potencia total que demanden los dos equipos, y lo normal es que el transformador "de serie" tenga la potencia máxima que demanda su equipo, no más, con lo cual, para tirar de los dos, puede que "normalmente" valga, pero si ambos demandasen un pico de potencia igual el trafo "achicaría" y se calentaría.

Yo optaría por pillar uno que de la potencia total de ambos equipos (si uno es de 12v 1a y otro de 12v 2a, pondría un transformador de 12v 3a).

Todo esto suponiendo que el voltaje de ambos equipos coincida (que es posible, pero no seguro).

crackman
1

Una opción rápida es comprar (o incluso igual tienes alguno a mano ya) un transformador de una sola salida (sea del formato que sea, mientras cumpla el voltaje e intensidad que necesitas) y luego hacer "corta y pega" y colocarle a su cable de salida las clavijas de tus actuales transformadores. Eso sí, ojo con las polaridades al hacer el "empalme".

El inconveniente de esto es que "jodes" los transformadores originales (al cortarles el tramo final de cable) e igual te reclaman al devolver los equipos… aunque no creo.

Leonés R

Así, sin ver cuánto espacio tienes, me parece que no es la mejor idea desde el punto de vista de temperaturas y quizás por la cobertura de la señal wifi para toda la vivienda o local. La señal wifi mejor en el centro del espacio a cubrir y con un poco de elevación sin obstáculos físicos.

Lo de cablear quizás lo puedas hacer desde otra estancia donde ubicar el router y la ONT (por ejemplo salón) y si fuera necesario, podrías llevar un solo cable hasta en esa caja registro y distribuir de ahí con un pequeño switch gigabit al resto de estancias.

Quizás esto aunque no te sirva del todo puede que te de alguna idea.

k-lamar
1

Si, estás en lo cierto, necesitas una fuente que te como mínimo la suma de intensidades de los dos transformadores independientes, aunque yo la cogería que le sobrase 1 o 2 Amp. , eso si, asegúrate de que ambos son del mismo voltaje y de las polaridades.

Para rizar el rizo y optimizar aún más el espacio te diría que te te pillases un fuente de las que se usan en electrónica que puedes sujetar a un lado de la caja de telecomunicaciones y ya vienen con la carcasa perforada para facilitar su refrigeración, necesitarías además los conectores adecuados para el router y la ONT.

IMG_2513
vukits

¿por qué no pruebas con una clema si el transformador del router es suficiente para los dos aparatos?

imagen
apocalypse
1

Aunque la ONT consuma poco, deberías usar un alimentador de al menos 2 amperios para alimentar los dos a la vez. Con el alimentador del router (que será el de mayor amperaje), puede quedarse corto en algún momento (uso intensivo).

vomesk

Perdonad por no responder antes. He visto un tutorial en el foro para sustituir ONT + router por un router de Movistar con ONT integrado, no sé si estará vigente pero lo intentaré. Si no ya he encontrado un transformador algo más potente que el del router que podría alimentar ambos dispositivos.

En cuanto a los inconvenientes de meterlos en una caja bueno he estado vigilando las temperaturas y no son muy altas, la idea es hacer agujeros en la tapa del registro con algún patron decorativo para que respiren y creo que será más que suficiente. Además está más o menos en el centro por lo que mejorará la cobertura de wifi en la casa. Ahora está en el salón que está en un extremo.

Infokarlos
1

Buenas noches, yo hace un par de años según me instalaron la fibra smart de Digi, corté los cables del router y la ONT y con una clema dejé un único enchufe y dos salidas y confirmo que funciona correctamente (al menos el modelo de router que tenía antes). Cierto que una vez vino el técnico a casa a cambiar el router y se echó las manos a la cabeza cuando lo vio 😂 Anímate y si no te funciona siempre puedes volver atrás volviendo a unir los cables con algún macarrón de esos que se pegan al cable con el calor.