BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Destapando al oligopolio

Sokiev

Como algunos sabréis, llevo unas pocas semanas buscando alternativas a la oferta de Movistar Fusión+ que tengo contratado para "castigar" a la compañía por sus políticas. Sé que no les hará daño perder 70€ de ingresos mensuales, pero grano a grano se hace granero.

El caso es que me gustaría compartir con vosotros una curiosa anécdota: el oligopolio se destapa en cuanto comparas las ofertas comerciales de los operadores. Y os propondré comparar 3 tipos de ofertas entre los mayores operadores. Y, después de ver cuál es el rango entre el más barato y el más caro, os pondré el ejemplo del Reino Unido (mercado que conozco bien). Siempre fibra (aunque los precios para ADSL con los mismos servicios son iguales).

Oferta 1: TV + Fijo + Internet (30-50 megas) + Móvil (1 línea, ilimitado).

Movistar -> Fusión+ 70€/mes

Orange -> Canguro Ilimitado + TV (Cine y Series) 58'95+7'95 = 67€

Vodafone -> One 50MB | M | TV Extra* 61 + 12 = 73€

Rango (diferencia entre el más caro y el más barato) -> 73-67 = 6€/mes

*Dado que Vodafone TV dispone de 3 paquetes de canales, se elige el intermedio, el más equivalente a Movistar Fusión y Orange Cine.

Oferta 2: Fijo + Internet (300Mb simétricos)

Movistar -> 41 + 17'4 = 58'4€

Orange -> 37'95 + 18'15 = 56'1€

Vodafone -> 54'05€

Jazztel -> 36'24 + 19'34 = 55'58€ (200Mb, no 300Mb)

Rango (diferencia entre el más caro y el más barato) -> 58'4-54'05 = 4'35€/mes

Oferta 3: Sólo móvil contrato (llamadas ct/m y 1-1'5Gb)

Movistar -> Vive 13 1Gb - 13€

Orange -> Colibrí 1Gb - 11'95€

Vodafone -> Mini S 1'5Gb - 14€

Yoigo -> La del Cero 1'2Gb - 11€

Rango (diferencia entre el más caro y el más barato) -> 14-11 = 3€

Y, mientras tanto, en mercados donde la competencia esta más viva… Reino Unido:

Oferta 1: Sólo móvil contrato (llamadas incluidas (1.000-600 minutos), 1Gb, SMS Ilimitados y sin permanencia; si escoges 12 meses de permanencia los precios disminuyen hasta un 30%).

EE -> 17'68€

O2 -> 17€

Vodafones UK -> 20€

Three UK -> 14'14€

Rango: 20-14'14 = 5'86€

Oferta 2: Fijo + Fibra (Hasta 38Mb/s)

BT -> Infinity Ilimited 1 46€

EE -> 39'49€ (Sigue siendo "independiente" de BT)

Vodafone -> Superfast Fibre 50'69€

Rango: 50'69-39'49 = 11'2€

Como podemos observar, comparando los 3 mayores operadores de cada país, en el Reino Unido la diferencia entre el más barato y el más caro es 3 veces más grande que en España.

A su vez, en tarifas sólo móvil, la diferencia del rango entre más barato y más caro es el doble en el Reino Unido que en España. Nada que decir sobre precios (en proporción al nivel de vida, los precios son bastante, bastante más baratos allí que aquí).

¿Qué opináis? ¿Dónde está la competencia? ¿Dónde está la CNMC?

Anécdota: Por cierto, allí la fibra se ha extendido de manera diferente. British Telecom extendió la red, se le "separó" de su negocio (pasando a ser de "OpenReach", siendo OpenReach a la fibra lo que ADIF es a las vías férreas en España), y todos los operadores usan prácticamente esta red. En españa, como sabemos, el modelo sigue la idea de "cada uno a lo suyo" y tenemos que muchos barrios tienen 3 o 4 redes de fibra paralelas mientras que otras zonas no tienen nada hoy por hoy (o estarán "secuestrados" por la cobertura de 1 sólo operador).

BocaDePez

Una cosa sí que me ha quedado claro, y es que tener mucho tiempo libre y te aburres bastante. Bueno, como yo.

Pasa un buen domingo !

🗨️ 3
Sokiev

No te creas que se tarda en hacer esto más de 10 minutos...

Las ofertas de UK me las sé porque he estado allí (es decir, sé los precios por encima de la fibra y de los móviles).

Y las demás tarifas no las he buscado yo, salen directas de las comparativas que hacen en Xataka (copia-pega).

Aburrir podemos aburrirnos, pero este post no es más que el resultado de 10 minutos de escritura para "denunciar" el estado de este mercado en España. Mientras, en otra pestaña del navegador, me tienes trabajando en otra cosa. El verano no perdona 3 meses de vacaciones perpetuas, aunque sí, estoy de vacaciones.

Igualmente ?

🗨️ 2
eggingenieria

Sokiev, se que es así.

Y es también en repuesta al anónimo anterior (que en vez de BocaDePez, deberíamos llamarlos "bocazas anónimos", que se escoden en el anonimato de la red.

🗨️ 1
BocaDePez

¿En tu DNI pone eggingenieria? Si la respuesta es no, tu comentario no es más que una trolleada.

eggingenieria

Bueno Sokiev, has expresado y con fundamento el problema que yo pienso tenemos en España en cuanto al tema de las Teleco, y que es, Movistar (Telefónica), que no es solo un oligopolio, es un monopolio y todo lo que se le pueda clasificar como tal.

Todos los españoles hemos pagado sus infraestructuras ( a excepción de la fibra) y que fue privatizada por el Sr Aznar con su Ministro de Economía Sr Rato.

La pregunta es, pagaron algo los compradores?

Y ya, con animo de parar este monopolio, se ha promulgado alguna ley por el Congreso que pare el poder absoluto de Movistar (Telefonica)?

No, Movistar (Telefónica) sigue dominando el mercado en España y subiendo los precios cuando le da la gana, da igual su mensaje de "Precios para siempre", ese para siempre debemos leer como "hasta que a mi se me de la gana".

Como acabar con esto?, no tengo respuestas, y no se si algún partido político se atreverá a meter mano a este abuso.

Tengo esperanza en el Comunidad Europea, pero no mucho.

mceds

Hombre, pues tu exposición es un tanto engañosa. Si hubiera un cuarto o quinto operador español que vendiera el servicio cinco euros más caro que los demás, ¡ya tendríamos una gran diferencia!

Si compararas ofertas equivalentes en UK y España, ya habría algo de lo que sacar análisis más certeros.

🗨️ 5
Sokiev

Las comparativas son lo más exactas, equiparables y equivalentes posibles... Date cuenta que allí las grandes no tienen tarifas Ct/m y en España no tienen bonos de 600-1.000 minutos. Date cuenta que aquí tenemos 30/50/300Mb y allí tienen 17/38/76Mbps etc.

• Se comparan los precios (Fijo+Fibra) de los 3 operadores con red propia fija en España contra los precios (Fijo+Fibra) de los 3 operadores con red propia fija (aunque puedan usar OpenReach) en Reino Unido.
  • Se comparan los precios (sólo móvil, 1Gb y Ct/m) de los operadores con red propia en España, contra los precios (sólo móvil, 1Gb, 1.000 minutos) de los operadores con red propia en Reino Unido. Aquí está la distorsión de los minutos incluidos en UK, pero no hay tarifas de 1Gb sin minutos en las grandes.

Engañoso no hay nada. Sólo expongo que, entre los operadores principales y con red propia, hay más competencia en el exterior que en España. En UK, entre el primer y segundo operador de fibra, hay 6€ de diferencia. En España, algo menos de 2€. No hace falta irse a pensar que, si saliese en España un cuarto operador potente de amplia cobertura 6€ más barato se habría camuflado la sensación de oligopolio.

En Reino Unido también hay oligopolio, claro, pero más competencia hay, y con la comparación se demuestra. Cuando entre Movistar y Vodafone haya tanta diferencia como entre BT y EE, cuando todos los operadores tengan acceso libre a una red de fibra nacional como OpenReach, etc quizás creamos que tenemos algo más de competencia. Mientras todos los packs y ofertas sean equivalentes, calcadas y de precio similar... esto huele.

🗨️ 2
mceds

Yo no digo que haya o deje de haber oligopolio, sino que tu análisis no es el más adecuado. Un ejemplo hipotético de dos países: Chiquitistán y Florentilandia.

En Chiquitistán, los operadores A, B y C ofrecen los siguientes precios por el servicio básico de lo-que-sea:

―A: 32 peichs.
―B: 34 peichs.
―C: 32 peichs.

En Florentilandia, los precios de los operadores D, E y F por ese mismo servicio son:

―D: 33 peichs.
―E: 45 peichs.
―F: 41 peichs.

Desde luego, en Florentilandia hay más diferencia de precios. Pero, si tuviera que escoger un país para vivir, preferiría los "precios pactados" de Chiquitistán.

Lo que quiero exponer es que la competitividad es sólo uno de los factores. Los otros dos son: el precio de los servicios y la comparativa con el nivel de vida.

🗨️ 1
Sokiev

Hombre, pero está claro que aquí sólo se analiza la competitividad. Para analizar el precio de los productos de un mercado en relación al nivel de vida, los sueldos medios, la inflación de la moneda... A ver, sólo se habla de competitividad de "andar por casa", no es un estudio sobre los precios y su relación al nivel de vida.

Lo único que se demuestra es que en España las compañías tienden más a calcarse en precios, lo que ocurre cuando hay un oligopolio o cartel. Y que en UK para precios similares las compañías se distancian más a pesar incluso de usar todos misma red de fibra etc.

En cuanto a la relación nivel de vida y precios... Los ingleses en este caso salen ganando por poco, aunque personalmente creo que los precios son equivalentes.

eggingenieria

mceds, No hay forma de otras ofertas, prácticamente todas pasan por Movistar, lo que no es fibra, usamos sus redes.

Es un monopolio a todas luces. Ahora, quien le mete mano?

Solo podrá hacerlo la Comunidad Europea.

🗨️ 1
BocaDePez

¿Comunidad Europea? Ese término quedó obsoleto el 1 de noviembre de 1993. ¿Dónde has estado este tiempo?

Por cierto, Telefónica nunca fue una empresa pública en ningún momento desde su fundación en 1924.

rbetancor

¿Alguien dudaba que el mercado en España está 'oligopolizado'? ... lo está en el mercado eléctrico y eso que en ese si se hizo la 'privatización' correctamente ... ni te cuento el de telecomunicaciones ...

La CMNC, ni está ... ni se la espera.

BocaDePez

Teneis tanto tiempo siempre o solo en agosto, en el chiringuito se esta bien.?