BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Algunos artistas ingresarán más con el ‘ultracanon’ de la SG

mixat
Imagen original en http://www.elconfidencial.com/fotos/cultura/2007030845discos2.jpg

De aplicarse tal y como lo reclaman las entidades de gestión, con la SGAE a la cabeza, el llamado ‘ultracanon’ digital, que encarecerá los productos electrónicos una media de un 25%, permitirá a algunos artistas recaudar por este concepto más de lo que ganan con las ventas de sus discos. Así lo manifiesta la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), que ha unido su queja por este gravamen a la de consumidores, internautas y sindicatos.

La lista de productos electrónicos que, según las entidades de gestión, deben estar sometidos a este canon es muy larga. Así, por ejemplo, según los cálculos de AETIC, los consumidores pagarían un 80% más por un grabador de disco duro, un 78% más por un sintonizador de TDT con disco duro, un 70% más por un reproductor MP3 o un 25% más por un ordenador portátil. El canon se extiende a productos que poco o nada tienen que ver con la grabación y reproducción de música o películas como los teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales o GPS. Eso sin contar con que no todos los CD se utilizan para escuchar los greatest hits de Ramoncín. En total, la recaudación de las entidades de gestión por el ‘ultracanon’ podría ascender hasta los 2.000 millones de euros, advierte AETIC.

La patronal de las TICS, para demostrar lo desmesurado de esta medida, se hace eco de un estudio sobre los hábitos de uso de los consumidores españoles de dispositivos electrónicos realizado por Sigma Dos, que señala que el 99,1% de las tarjetas de memoria se utilizan sólo para fotos, mientras que el 21,8% de los CD son usados para copiar música. Además, recuerda a las entidades de gestión que el problema que pretenden atajar con su ‘ultracanon’ tiene solución en el entorno digital gracias a la existencia de medidas tecnológicas que evitan o limitan la realización de copias (TPM) o bien permitan al autor la gestión de sus derechos (DRM).

Transparencia en la recaudación

La batalla del canon digital, muy criticado por internautas, sindicatos y consumidores, se ha desatado después de que la industria y las ocho entidades de gestión de derechos de autor no llegaran a un acuerdo. En consecuencia, serán los Ministerios de Industria y Cultura, con el visto bueno de Economía, los encargados de tomar una decisión antes del 30 de marzo. El concepto de canon está recogido en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, que lo establece como un derecho irrenunciable para los autores en compensación por la copia privada.

La patronal confía en que finalmente el Gobierno dicte una norma equilibrada y haga un llamamiento a la transparencia en la recaudación del canon y a la cordura a la hora de aplicarlo, basándose en el uso real de los equipos digitales para copiar obras protegidas. “De lo contrario -aseguran-, Hacienda dejará de recaudar IVA en productos en los que antes del canon nunca hubo fraude, la economía padecerá inflación en el sector y la Sociedad de la Información frenará su desarrollo”.

Por su parte, los representantes de la plataforma todoscontraelcanon, que ayer anunciaron que ya hay un millón de firmas en contra, argumentan que “los consumidores y usuarios, siendo considerados como si fueran delincuentes presuntos de la violación de los derechos de autor, serán los que pagarán los importes que las entidades de gestión de los derechos de autor pretenden obtener injustificadamente”.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mixat

Hasta cuando esta dictadura tegnologica?Zapatero hasta cuando vas a seguir abriendo tu ojete a estos KGB y demas amigos?amigos de zapatero:
gas natural,caixa,repsol.....etc

🗨️ 1
marcelg

Que raro!, muchos amigos de zapatero son de Catalunya, y luego nos quieren fastidiar el Estatut descafeinado.

satty

“De lo contrario -aseguran-, Hacienda dejará de recaudar IVA en productos en los que antes del canon nunca hubo fraude, la economía padecerá inflación en el sector y la Sociedad de la Información frenará su desarrollo”.

Inflación no. Directamente lo que pasará es que:

1) las empresas se largarán del país y montarán sus plantas de fabricación en Portugal o en Francia donde no tendrán que pagar canon con el resultado de la gente que se quedará en la calle.

2) las tiendas de electrodomésticos e informática tendrán que cerrar cuando, cada mes, tengan que dar una parte de sus pocos beneficios a la Sgae. Eso, las que se mantengan vivas, que serán pocas y por poco tiempo. En las grandes superficies, primero intentarán que la sección de electrónica sobreviva. Luego, cuando vean que no les sirve, porque la gente no podrá pagar tanto por un mp3 a pesar de sus ofertas y demás (y cuando para ejecutar una garantía haya que llevar el aparato fuera del país), cerrarán dicha sección y simplemente ampliarán la zona de neveras.

3) Los usuarios simplemente se conectarán a Internet y comprarán en el extranjero. Porque aunque tengan que pagar portes, seguramente les saldrá más barato que pagar el canon que nos quieren poner

4) Volveremos a la época del extraperlo, solo que en vez de "importar" tabaco, lo que traeremos de tapadillo serán mp3 y similares. Las mafias de este tipo de extraperlo crecerán y se harán cada vez más fuertes. Volveremos a la época de los robos de radiocassetes en los coches, solo que ahora serán MP3, móviles con mp3 y similares. Los coches saldrán en España sin reproductores de CD, MP3 y hasta sin GPS, convirtiéndonos en el hazmerreir de Europa. Los viajecitos a Andorra crecerán un 1000 %, como en los 70, para comprar mp3 de tapadillo y esconderlos en los bajos de los asientos del coche: en el pequeño país del Pirineo ya deben estar frotándose las manos.

5) Un día, a un politico le dará la vena legal y querrá comprarse (!) un mp3 por sus propios medios (esto si que es ciencia-ficción... pero estamos especulando, ¿no?) y cuando no encuentre una **** tienda donde hacerlo se preguntará el porque. Luego encargará un estudio del tema a algún amiguito suyo (previo pago) y después saldrá en la prensa quejándose -si está en la oposición- de lo atrasados tecnológicamente que estamos en este país. Si no está en la oposición, aprovechará uno de esos viajecitos pagados por todos los espaloles a Bruselas para comprarse su MP3, el estudio a un cajón (su amigo ya habrá cobrado), y si te he visto no me acuerdo.

6) Bisbal se hará su casa de Miami más grande. Alejandro Sanz se comprará una isla enfrente de Miami. Ramoncín por fín tendrá su casa en Miami. Si, siempre Miami. Es que no se si os habeis dado cuenta, pero Miami NO es España... así que, como son residentes allí, NO tienen que pagar a hacienda por lo que recaudan.

7) La Sgae seguirá controlando al gobierno, pero como no habrá ni dios que pueda permitirse comprarse un mp3 o similar, pondrán un canon a la gente que escuche la radio o vea la tele (que serán los únicos sitios donde podremos oir algo de música), y volveremos a empezar con todo esto.

Si a estas alturas los políticos no ven esto que yo veo tan clarito es que están TAN UNTADOS que la pasta (y la corrupción) les tapa ya hasta las entendederas.
Pero en fin... con la ley de Hont, poco podemos hacer desde el pueblo... ni aun no votándoles.
¿Una revolucioncita, amigo?