BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Algunas tomas RJ45 de casa dan muy poca velocidad

Mvconchita
1

Tengo una instalación por cable por toda la casa. Cuando me instalé empecé con Jazztel, no iba bien y me cambié a Vodafone, iba aún peor y ahora estoy con Movistar.

Va mejor, pero resulta que en algunas habitaciones cuando se enchufa el cable LAN la subida y bajada de datos es 9 megas en una habitación y en otras 90 megas aproximadamente. Las habitaciones en las que va bien tengo 300 aprox. En total, el switch distribuye a 7 tomas.

Hoy los chicos de Movistar, muy majos por cierto, me dijeron que el switch estaba bien y que el problema era de la configuración de las clavijas de algunas tomas.

Como los que me construyeron la casa, tanto constructor como carpintero, fontanero, etc. y por supuesto el electricista me hicieron un trabajo nefasto, ahora veo que no quiere venir a solucionarme el problema.

Así que, mi pregunta es: ¿El de Movistar tiene razón y es cosa de configuración de las clavijas sólo o podría ser la instalación del sinvergüenza electricista?

Si son las clavijas ya paso de él y llamo a otro y que me las cambie pero no quiero tirar más dinero. Agradecería mucho si alguien me pudiera explicar por qué algunas tomas van a 300 y otras a 9 o 90.

Actualización

Muchas gracias por tantas sugerencias y haber dado de vuestro tiempo para ayudarme.

Parece ser que el aparato que compré en Amazon me ha indicado sin falta que las 3 tomas están mal crimpadas. Mañana llamaré a un electricista/instalador de datos para que me los sanee.

Oihalitz

Comprueba que todas las tomas del switch sean Gigabit, si son gigabit, es cosa de la instalación, por haber usado un cable de categoría baja

🗨️ 8
Mvconchita

Hola, muchas gracias por contestar. Sí, de que yo sepa son todas Gigabit. El cable de instalación es de Categoría 6. ¿No será las tomas como dijo el técnico de Movistar? Recuerdo que me dijo que se tenían que configurar por órden y que muchos electricistas pasaban de hacerlo.

Slm
1

Me da que el cable poco tiene que ver a no ser que esté dañado. Tiene toda la pinta de que el señor electricista a la hora de crimpar debió liar una buena. Muy común en electricistas chapuceros. No me extrañaría que unas tomas estén siguiento la norma A, otras la B y otras directamente mal crimpadas.

Lo del tester que comentan abajo está bien, pero si tienes posibilidad a veces con simplemente sacar la toma y echar un vistazo ya ves como están las conexiones.

🗨️ 6
Netmejias

Opino lo mismo, creo que es un mal crimpado, eso lo hace un técnico de telecomunicaciones y las constructoras para ahorrárselo se lo echan al electricista de forma habitual. La forma rápida de verificarlo es con un comprobador de cables ethernet. Pones el emisor en un extremo del cable y el receptor en otro. Te vale unos 12€ en Amazon. Se van encendiendo cada uno de los 9 led si está bien. Son 8 cables de cobre + la maya de tierra si tienes cables y conectores blindados (metálicos), si no sólo te encenderán 8 leds, si alguno de los 8 no enciende, está mal.

Si la instalación es de pared, toma hembra ethernet, también puede ser que la toma no sea de la misma categoría que el cable.

De todas maneras antes de hacer nada, sí fue una reforma, y tienes factura, puedes reclamar. En caso de vivienda nueva, también tienes un período para reclamar desperfectos. Si ellos no lo arreglan te pones en contacto con un abogado. Lo podrías mandar a reparar tu y reclamar los gastos.

Si no tienes nada, o pagaste con dinero negro, lo tienes más difícil, vas a tener que buscarte la vida.

🗨️ 2
Mvconchita

Hola, sí, es obra nueva, pero el electricista es un sin vergüenza que ni me coge el teléfono ni contesta los WhatsApps. Le daré un par de días más para demostrar que le di oportunidad y llamaré a otro y lo pondré con la pila de facturas que he tenido que pagar aparte y las llevo todas a consumo. Llevo poco tiempo viviendo aquí así la garantía sigue en pie. Tengo todas sus facturas que me cobró un ojo de la cara por toda la instalación. Creo que la comprobación que me dices es la que se hace con la máquina que me recomendó otro usuario. Esta. La he pedido pero aún no me llegó.

🗨️ 1
Netmejias
Mvconchita

Sinceramente me huele que ese es el problema porque si vieras lo que ha hecho en otras instalaciones de luces y cosas, te echarías las manos a la cabeza y eso que me dijo que me callara que el PROFESIONAL era él. Aún no me ha llegado el Tester. Miraré si lo sé utilizar y creo que llamaré a la empresa que me instaló las teles… el hombre tiene las manos tan sucias que no se sabe de que color es su piel, pero entiende un montón y justamente me cambió la toma del dormitorio que me puso otro electricista más porque no estaba "en órden" y esta toma me recibe más de 300

🗨️ 2
Netmejias
1

Sí sospechas que la instalación eléctrica está mal hecha, no es lo mismo que una cable ethernet, son palabras mayores, estamos hablando de electrocución o incendio. Sí no confías, busca en el registro de instaladores eléctricos autorizado de tu comunidad autónoma, normalmente en la Consejería de industria a uno, que el instalador te haga una auditoría externa y compruebe y compare que lo que presentaron en el boletín es lo que hay efectivamente instalado y si está acorde al reglamento técnico de baja tensión.

Cómo te dije la infraestructura de telecomunicaciones la debería hacer un técnico de telecomunicaciones no un electricista, lo que es la instalación de antena, teléfono cobre y fibra.

Las constructoras habitualmente de endosan el trabajo a un electricista, que no tiene por qué tener la formación adecuada en ese campo.

Eso también les pasa a los fontaneros que les meten la instalación de la placas solares térmicas, cuándo eso lo debe de hacer una instalador de energías renovables. Incluso hay formación y titulación para cada renovables, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas y para aerogeneradores también.

Para abaratar costes hacen intrusismo laboral y la constructora pretende que el que te pone el Pladur, te pinte, te haga la instalación de fontanería… Todo. Y la mayoría no tiene formación especializada en todo, por eso hay varias profesiones. Y de ahí nacen las chapuzas.

Metro Copito
1

"Cállese señora y déjeme trabajar porque ya me está doliendo la cabeza de tanto escucharle". Un clásico en el sector.

vukits

n total, la switch distribuye a 7 tomas.

¿has probado conectandote directamente al switch?

🗨️ 1
Mvconchita

Hola, muchas gracias por contestar. El técnico de Movistar comprobó la Switch y dijo que todas las tomas estaban bien.

EmuAGR
5

Esto lo puedes hacer tú en casa, en principio sin muchos conocimientos. A partir de ahí ya vamos diagnosticando.

Compra un tester de red de 10€ y conéctalo a los cables del switch y a las rosetas, por ejemplo este

Cuando tengas los dos conectados, enciende el maestro y asegúrate de que las luces en el dispositivo remoto se encienden en el mismo orden en las tomas buenas que en las malas. Es posible que los cables estén mal crimpados.

🗨️ 3
Mvconchita

Anda, buena idea, OK, muchas gracias lo probaré y os contaré. Un saludo

Mvconchita
1

Hola, me ha funcionado, muchísimas gracias. En las 5 tomas que van bien se encienden todas las luces. En las 3 que van mal a una no se enciende la luz TRES, en otra no enciende la CINCO y finalmente la útima no se enciende la OCHO. Así que tenías razón. Llamaré a un instalador de datos para que me sanee las 3 tomas. Muchísimas gracias de nuevo, un saludo

🗨️ 1
EmuAGR

¡De nada! Menos mal que es fácil de usar. Quien hizo la instalación debería responder por la chapuza y arreglarte esas tomas, la verdad.

kafeolé
1

tiene pinta de que estan mal grimpados y el orden de colores no corresponden…

🗨️ 1
Mvconchita
1

Creo que tienes razón. Acabo de pedir el tester que me ha recomendado EmuAGR y espero que las instrucciones sean clara de su uso y miraré a ver si me detecta error. Muchas gracias

javierin1
2

Tus numeros sugieren que en unas tomas solo logra negociar 10mbps, en otras 100mbps

🗨️ 4
Mvconchita

Hola gracias por contestar. A tomas, quieres decir las tomas de la Switch? Este es mi Switch

🗨️ 3
javierin1

Algun tramo de cableado / conexionado entre el puerto del switch y donde conectas tu dispositivo parece estar causando que se negocie una velocidad inferior, ya sea por interferencias, mal crimpado / impactado o defecto del cable o del conector RJ45 que lleven. Hay muchas cosas que puede haber mal entre un extremo y otro, pero creo que un buen comienzo es el tester para poner en ambos extremos. Es barato y puede ser muy revelador.

Suerte

🗨️ 2
Mvconchita

Hola, ayer me llegó el aparato y he comprobado que efectivamente esas 3 tomas están mal. A cada una hay una luz que no se enciende en cambio las otras 5 se encienden todas. Llamaré a un electrecista para que me los sanee. Muchas gracias

🗨️ 1
javierin1
Roxtin9

Es muy probable que algún par no este haciendo contacto o que al pasarlo por los tubos de haya roto. 100mb suele se que solo hay 2 pares completo y 10 solo uno. O que no tengan el orden correcto.

🗨️ 4
rbetancor
2

Con un solo par de los 4 del cable, no va a 10 … directamente NO VA.

🗨️ 2
Roxtin9

Me he liado con tema CCTV, Un par no se implementa en switches ni tarjetas de red solo en cámaras.

🗨️ 1
rbetancor
1

Para CCTV, supongo que te refieres a cuando se usa UTP para transportar la señal de video, pero eso solo sirve con cámaras analógicas y usando BALUMs. Para cámaras IP, evidentemente, no sirve de nada.

Mvconchita

No entiendo muy bien lo que decís pero el tecnico de Movistar dijo que le parecía que no tenían el órden correcto.

MasterL

Apuesto que en lado del switch el crimpado es con conectores macho. FAIL

Comprate un panel de patches RJ45

amazon.es/LogiLink-Patch-24-Port-Pulgada…p/B000OIJRRA

Conecta todas las tomas de la casa al panel

Y con una herramienta de este tipo

amazon.es/BIGtec-Manguitos-Protectores-A…p/B07DNWCMG9

Te aseguras que los cables esten bien conectados tanto en las tomas como en el panel

Respeta los colores en el panel y las tomas y listo

Ni tester ni rollos

Finalmente del panel al switch con latiguillos cortos

🗨️ 18
rbetancor
6

No te lo tomes a mal … pero les has dado la peor serie de consejos que se pueden dar:

1- Que se olvide un tester. Cualquier técnico te confirmará, que lo mejor de su caja de herramientas son sus equipos de pruebas. No le vamos a recomendar que se compre un Fluke DSX … pero vamos, que por los 8€ que cuesta un cutre-comprobador de continuidad y cruces, no se va a arruinar.

2- Le recomiendas a una persona, que ha quedado claro, que no tiene conocimientos de cableado, que se monte un panel de parcheo … y no uno cualquiera, sino uno tipo Krone

3- Le recomiendas que se compre una herramienta de impacto

Esto … estás matando un poco moscas con MultiOjivas nucleares, me da a mi …

El pobre hombre, solo tendrá unas tomas mal crimpadas o un par de cables rotos, nada más … no hace falta que convierta su casa en la MMR de un CPD.

🗨️ 3
MasterL

He instalado así en oficinas con menos tomas que esa casa

🗨️ 1
rbetancor

No, si yo mi casa la tengo así, pero estamos hablando de que el OP ya tiene la instalación hecha … no es necesario que se meta ahora en follones de panelarla.

Mvconchita

Hola, muchas gracias por contestar. Tienes razón, no sé apenas nada de este tipo de instalaciones y tienes razón que me han hecho la instalación de toda la casa y creo que es muy probable que las 3 tomas de 7, bueno 8 ahora que lo pienso, están mal conectadas o crimpadas como decís los que entendéis de esto.

apocalypse

¿Y qué ventaja técnica aporta un patch panel en lugar de un RJ45 directo? Eso se usa por temas de organización, ampliación, para detectar fallos rápidamente, evitar daños en el cableado estructurado horizontal al hacer cambios en la configuración física, etc. Pero a nivel técnico, la conexión directa mediante RJ45 macho tiene menos pérdidas (y puntos de fallo) que el uso de patch panel o rosetas.

🗨️ 6
MasterL

TODOS los fallos que he encontrado en cableado de red siempre ha sido en machos crimpados manualmente

De ahí mi recomendacion basada estrictamente en mi experiencia

🗨️ 5
rbetancor

Yo me he encontrado mogollón de fallos en el cableado horizontal y que no tenían nada que ver con los latiguillos … de todo hay hombre … pero eso ya es hablar de ir con el certificador a cuestas y verificar cableado, tomas, etc…

El OP tiene una pequeña red en casa … lo ideal sería que la tuviera bien hecha y certificada … pero como a estas alturas no se va a gastar esa pasta … bastará con que repare las tomas que están mal y poco más.

🗨️ 4
Mvconchita
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
Mvconchita
🗨️ 1
rbetancor
1
Mvconchita

Hola, muchas gracias por consejo aunque no entiendo muy bien todo lo que dices… creo que lo puedo imaginar en mi cabeza, pero ya he ido a mirar el panel de parches y eso no cabe en el hueco ni de broma. Apenas me dejaron hueco para la Switch. Piensa que ni siquiera me dijeron que necesitaba una Switch cosa que yo desconocía. Me hizo la instalación dentro de un armario detras de cajones grandes y al limpiar lo vi todo abierto, sin tapar y los 7 cables en el aire sin estar conectados a nada. Fue entonces cuando me dijo que necesitaba una switch. Me informé por internet, entendí lo que era y compré la que cabía.

🗨️ 6
MasterL

Entiendo. Lamento que no te quepa el panel de parches. Son así de grandes porque es una medida estándar

Pero resulta que existen paneles de parches mas pequeños! Siempre se aprende algo

Yo es que estoy acostumbrado a tratar con racks

Mira este de 8 puertos

amazon.es/kwmobile-Patchpanel-Cat-6-cone…p/B076CN8JQW

segun mi experiencia la combinación

swich — latiguillos — panel — cableado — tomas — latiguillos

no da fallos en el tiempo

Otros dirán que no, pero yo digo que un conector macho a mano, ni que lo haga dios, con el tiempo va a dar fallo

Mi propuesta de conexiones es justo para evitar conectores machos a mano

A veces los electricistas por tener una crimpadora no significa q sepan de infraestructura de red

Si quieres un trabajo bien hecho que no te de problemas, porque tienes un buen numero de tomas para ser una casa, yo te diria de preguntar a las empresas de informática de tu zona.

No pierdes nada por pedir presupuesto

O si conoces a alguien que pueda ayudarte a dejar eso bien puesto con un panel de parches pequeño pide ayuda.

Si dependes de la red para trabajar date cuenta de que una red que te de fallos en infraestructura es perdida de salud y dinero

Puedes tener pequeños cortes que se traducen en desconexiones o reintentos de transmision excesivos.

A ti te parece que a veces la red va mas lenta o te desconecta de un servidor y realmente hay un problema en el cableado

Ya los ordenadores dan problemas, mejor que no tengamos problemas de infraestructura

🗨️ 1
Mvconchita

Ya me llegó el aparatito de Amazon y ahora ya sé que las 3 tomas están mal. En una se encienden todas las luces menos la 3, en otra todas menos la 5 y en la última todas menos la 8. En las demás tomas se encienden todas las luces. Osea que el problema fijo es el crimpado.

MasterL

Yo sacaria el switch de ahi

Ojo con la temperatura que alcanza el switch y su fuente de alimentacion que puede haber riesgo de incendio

🗨️ 3
apocalypse
1

Un Switch doméstico de 8 puertos GE no se calienta nada. El problema puede ser la fuente de alimentación que suelen ser de muy mala calidad.

🗨️ 1
Mvconchita

Pues no tengo otro sitio para ponerlo. Hablaré con el nuevo electricista a ver que me dice. Muchas gracias

GreyClouD

Yo compraria una grimpadora o le hubiera dado 20 euros a los de Movistar y te lo grimparian en 15 minutos

🗨️ 4
Black Hole

Primero hay que suponer que al instalador de Movistar se le permita realizar trabajos no facturados.
Luego hay que suponer que tiene grimpadora de Ethernet cuando en su negocio se dedican al cable telefónico de 2 hilos.
Suponiendo que la tienen porque a veces es la misma, luego tenemos que suponer que trae conectores 8P8C (RJ45) y conoce el orden de los 8 hilos.
Muchos supuestos hay ahí… eres muy optimista.

Mvconchita

Lo pensé porque mira que han pasado técnicos por mi casa y este es el único que parecía que sabía de lo que hablaba. Los demás se limitaban a cambiarme routers (4 routers y 6 visitas de Vodafone en 4 meses) y decirme que más no podían hacer. Pero este, lo que me decía coincidía con lo que me dijo el señor que me instaló las teles.

🗨️ 2
GreyClouD

En que ciudad vives …

🗨️ 1
Mvconchita

En Ames, La Coruña

GreyClouD

Yo soy tecnico FTTH tanto maro mivistar como otras y si llevanos grimpadora no te imaginas ka de veses q llego a casa del cliente y quiere el router. En despacho y deco en salon nos toca tirar cable utp deo despacho al salon y se luego pide otro cable a la habitacion del niño se le pasa tambien no se le cobra una que va incluida pero la segunda si. Y cuando dije de pedirle al tecnico seria a modo propina todos mis compañeros lo haces

🗨️ 1
Mvconchita

Sí, lo tenía que haber hecho. Pero ahora ya sé por el aparato que compré en Amazon que las 3 tomas están mal. En una se encienden todas las luces menos la 3, en otra todas menos la 5 y en la última todas menos la 8. Osea que el problema fijo es el crimpado.