BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Alguna distro LiveCD pequeña y reconfigurable?

BocaDePez
BocaDePez

Otra consulta más sobre qué distribución elegir. A ver si me conseguís dar una pista, porque honestamente en Distrowatch me pierdo. Yo creía que lo que buscaba podía ser fácil, pero veo que está resultando complicado. Tal vez pido demasiado, no sé, sacadme de la duda.

Busco una distro Live que ocupe poco y sea manipulable. Es decir, que puedas tú generarte otra distro Live a partir de ella con los paquetes que te apetezcan.

En mi anterior ordenador había utilizado la Slitaz 2.0, pero resulta que me he cambiado de equipo y estoy en un callejón sin salida. El equipo no es raro, pero quizás es demasiado nuevo:

- Placa Asus M4A89GTD PRO/USB3

- Chipset AMD 890GX con gráficos incorporados Radeon 4890HD

- South Bridge AMD SB850 con 6 puertos SATA 6.0 Gbps

- Controlador adicional SATA/IDE JMicron JMB361

- Ethernet Gigabit Realtek 8111E

- Controlador USB3 de NEC

- Monitor TFT panorámico de 22" con resolución 1680x1050

Ni la Slitaz 2.0 que tenía la última "cooking" de Noviembre, ni la oficial 3.0 lanzada en Marzo, me reconocen la Ethernet. Traen drivers para la Realtek 8111B, dice que está todo, te saca la MAC, pero sale que tiene el cable desconectado. Al final ves con dmesg que sale un error raro y que realmente aunque sean parecidas, la 8111B y la 8111E son suficientemente diferentes.

Resulta que un pincho inalámbrico Comtrend que lleva chipset ZD1211RW sí lo reconoce, pero no se asocia a ningún punto de acceso, ni al mío ni a uno libre que hay cercano. En Windows va, de hardware no es.

O sea, que estoy sin interfaces de red para usar el gestor de paquetes y actualizar a partir de la base descargable de la web de Slitaz.

Me metí en Distrowatch y me bajé una LiveCD que no conocía de nada, llamada Yoper 2010. Me reconoce ambas interfaces, pero luego el gestor de paquetes es una cagada, y lo que buscaba de regenerar una distro a mi gusto, si se puede con esa no sé hacerlo.

Intenté, por casualidad pillar el módulo .ko de la Yoper y meterlo en la Slitaz, pero me dice que no entiende el formato del fichero. Si dijese que faltaba una librería lo entendería, pero el formato ... ¿!?¿!?!?

Me he bajado los drivers de Realtek oficiales, pero son fuentes. Necesito GCC y los kernel-includes ... pero es la pescadilla que se muerde la cola.

Aparte de todo lo anterior, resulta que imposible que reconozca la gráfica a 1680x1050, saca 1280x1024 todo deformado. No sé si la culpa es del chipset, que es reconocido como la versión anterior de AMD, tanto el North Bridge como el South Bridge.

Acabo de quemar una Mandriva One 2010, a ver qué pinta tiene y qué me reconoce del hardware ... pero esa de ligera tiene poco o nada.

¿Alguna sugerencia? Gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Desastre absoluto con el Mandriva One 2010 ... en ninguna de las opciones disponibles, ni en "Normal", ni en "No ACPI", ni en "No Local APIC", ni en "Safe Settings" ... no hay forma de que arranque en mi máquina, ni siquiera en modo texto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

pero teniendo tremendo pepino pa k kieres una distro pekeña xDDD, como si le metes el windows vista, k ira perfecto xD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Porque va a ser itinerante. No es para quedarse en mi equipo solo, sino para usarlo en equipos de amigos, con temas de emulación, MAME, conexión con videoconsolas reales, etc.

BocaDePez
BocaDePez

Y no es tan pepino, que con 350 euros te lo haces :D

LnkLst

Prueba con gentoo ...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Le echaré un vistazo, porque con Mandriva estoy gafado. Tengo un ordenador menor, un viejo Pentium III @ 1533 que hace un ruido de la leche con sus ventiladores (comparado con los equipos de hoy en día) y por eso casi ni lo enciendo, y resulta que el DVD+RW que meto con el Mandriva no me hace el boot la BIOS. Ni idea por qué, porque luego el Windows sí lo ve. Ya digo, gafado.

BocaDePez
BocaDePez

No tengo discos duros libres.

🗨️ 9
vukits

pues lo tienes claro ;)

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Si, ya dije que era un poco la pescadilla que se muerde la cola. Bueno, soy cabezón, lo conseguiré de una forma u otra.

Por cierto, buscando he visto Slax ( www.slax.org/ ). ¿Lo has probado? Lo "particular" es que sus paquetes LZM son propios, aunque los TAZ del Slitaz también lo eran.

BocaDePez
BocaDePez

Otra vez yo. Slax descartado. Tenía buena pinta en un primer momento, pero solo eso, pinta.

Slax está basado en paquetes de 9 a 12 meses de antigüedad. El kernel es el 2.6.27.27 compilado en Julio de 2009. Hasta el Firefox es el 3.5.1 que tiene su tiempecito.

Por supuesto no me reconoció la tarjeta de red. Menos mal que traía GCC y yo tenía las fuentes de Realtek.

El gestor de paquetes no vale para nada: no tiene buscador y no instala. Tienes que ir tú a la página web de slax.org y descargarlo, e instalarlo con un doble clic (o desde el Firefox que estará parcheado para usar un URN llamado slik:// ...

¿El problema? ¡No instala paquetes dependientes! Si no está, te jodes, hablando mal y claro. No te avisa de las dependencias, no te avisa que falta, no puedes ver el contenido interno del paquete, completamente INUTIL.

A probar otra distro ... espero que alguna consiga reconocer un monitor panorámico, que ya les vale.

🗨️ 4
vukits
LnkLst
🗨️ 2
anthrax
🗨️ 1
LnkLst
LnkLst
1

Un USB para generar el espacio para una máquina Virtual??

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Os digo que he dejado el Mandriva hasta que recompongan su centro de software como las personas y se dejen de pamplinas pidiando el media cd de pago por cierto tambien para cosas que no son software propietario. Linux es y sera LIBRE y nada de quedarse con utilidades y software necesario en CDs de pago Señores de Mandriva ! Ubuntu y Fedora han dado una marcha adelante fabulosa . Tenia yo Mandriva KDE y Gnome pero ya veo que es mejor cambiar , ya que para pagar ya tengo al Windows y me sobra...

Un saludo Iustus

Baupres

Prueba bien AntiX o bien PClinuxOS LXDE. La primera es muy ligera (no tanto como Slitaz) y la segunda funciona sin problemas con el Comtrend, que yo lo tengo.