BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Con el mismo IDONT ¿una ONT sincroniza en cualquier puerto de la CTO si están en el mismo splitter?

BocaDePez

Por si hay algún instalador de FTTH en el foro

¿Con el mismo IDONT, una ONT sincroniza en cualquier puerto de la CTO si están en el mismo splitter?

¿Si el puerto está en otro splitter, no sincronizaría?

Gracias de antemano

dserarols

Hola,

No soy instalador pero en mi opinion y si con sincronizar te refieres a autenticar:

1-. Al final un splitter es un divisor óptico en el que todos sus puertos van al mismo puerto de la OLT. Así que desde el punto de vista de red, todos los puertos del splitter son iguales -> una ONT funcionaria en cualquier puerto de ese splitter.

2-. Depende de la topología de splitters. Si los dos splitters convergen en un divisor y llegan al mismo puerto de la OLT, estamos en las mismas: todos los puertos de los dos splitters son iguales. Si los dos splitters llegan a puertos distintos de la OLT, esa ONT no sincronizaría.

Un saludo,

🗨️ 12
BocaDePez

Sí! a eso me refería, gracias. Así que es más o menos como pensaba

Pero entonces me lío con tu respuesta. Yo pensaba que era siempre splitter=divisor >>>>> mismo puerto gpon

Pero si me dices luego que un splitter puede llegar a un puerto gpon diferente, se me viene abajo

🗨️ 7
dserarols

La topologia puede ser (depende de la operadora):

Puerto OLT----->Divisor 1/8------>Divisor 1/8------>Splitter

Al final puedes tener 64 SP en el mismo puerto, y la misma ONT te funcionaria en cualquiera de los puertos.

🗨️ 6
BocaDePez

Aclarado entonces

No va a depender del splitter, si no del divisor

Entiendo entonces que un instalador tendrá marcada de alguna forma en qué divisor tiene una instalación, no? Independientemente del splitter (porsi tiene que cambiar el puerto, porque entonces creo que me han vendido la moto al instalarme en casa...)

🗨️ 1
BocaDePez

Ahora me surge un ejemplo:

Sales con un 1x8 de la OLT y entregas a 7 viviendas directamente (ejemplo eh). La octava fibra te la llevas a otro 1x8 y así en cascada?

🗨️ 2
andressis2k
andressis2k
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Estas confundiendo terminología .... es esquema es

OLT -> spliter -> spliter -> CTO

En la mayoría de los casos, dentro de la CTO hay un spliter 1x16 o un 1x8 ... hay casos en los que en la CTO no hay spliter, sino que ya le llegan las fibras desde otra CTO o de un spliter superior.

La cantidad de spliters solo está limitada por 'el presupuesto óptico' ... con ópticas B+, unos -27dbm, con ópticas C+, hasta -35dbm, un split 1x64 bien hecho ... tiene unos -19 a -21dbm

La teoría día, que un puerto que está en 1x64, con ópticas tipo B+, la distancia máxima LTO -> ONT es de unos 11kms y con ópticas C+, unos 19-23kms, pero puedes encontrar esquemas de ramales 1x128 he incluso 1x256 ... el estandar marca que el máximo es 1x1024

También se puede usar equipos activos de extensión de rango, que permiten llegar hasta 60kms de distancia OLT->ONT ... pero solo se usan en esquemas muy concretos de ramales.

BocaDePez
1

¿Y quién dice que la ONT no se registra en otro puerto de la OLT? Por ejemplo los instaladores para NEBA llevean con ellos siempre la misma ONT. La conectan en cualquier casa para comprobar la conexión sin cambiarle el IDONT y se les conecta. De la misma manera cuando vienen a instalar una conexión nueva, cogen cualquiera ONT y la instalan. Siempre se les conecta. Después teclean unos números en el sistema del operador. No sé si a partir de ese momento se bloquea para sólo funcionar en un puerto de la OLT.

🗨️ 3
rbetancor

Lo que comentas no es correcto, en NEBA, osea en la red de Movistar, todas las ONT se identifican por el ONT-ID y es diferente para cada una.

El ONT-ID ya va pre-asignado desde el sistema de gestión y lo lleva el técnico en la orden, cuando llegan a tu casa tienen que configurar la ONT para que se registre en la OLT y lo hace exclusivamente en el puerto PON que estaba designado en la orden y solo con el ONT-ID que le va en la orden, que es lo que el técnico configura en la ONT, a partir de ahí, cuando se registra en la OLT, esta le asignará el perfil que corresponda.

🗨️ 2
BocaDePez
1

En mi caso al menos cuando me instalaron NEBA portando de Movistar el instalador me pidió usar el mi router anterior primero para entrar en alguna interfaz de provision que le asignaba un ONT-ID, para después poner ese ONT.

Al ver que no tenía un HGU con Movistar sino una ONT independiente (la EdgeCore, lo que me pusieron hace años con el router anterior Mitrastar que tenía cambiado por otro) se volvió a la furgoneta a por un HGU que llevaba encima (porque "así era más fácil"), enchufó el HGU, hizo algo en algún panel de provisión usando la HGU, copió el IDONT que le dio el HGU, y lo puso a la ONT de NEBA que traía.

Así que creo que o no traen el IDONT ya apuntado y se lo tiene que dar alguna herramienta o tienen que hacer alguna comprobación adicional en la línea, que quiero pensar podrán hacer con algún software pero por pereza lo hacen con el HGU porque ya estará configurado para hacerlo todo.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Depende de la configuración del operador. En MM! hubo un tiempo que el IDONT y el pass era únicos para toda su red propia, con un código autenticabas en cualquier puerto de cualquiera de sus ONT, luego creo que lo cerraron.

Por cierto, respecto al nivel de división, la red MM! usa 2 divisores 1:8 y Movistar y Orange utilizan 1:4 + 1:16, al final el nivel de splitter es 1/64, pero con configuraciones diferentes. Respondiendo a la pregunta del OP, en Orange y Movistar cualquier ONT configurada en una posición sincronizará en cualquiera de los puertos de su CTO y de las 3 colindantes que cuelguen del mismo 1:4 ya que para la OLT todo le llega por la misma fibra y no es capaz de diferenciar por CTO.

BocaDePez
1

Has conseguido que te hagan el trabajo fin de carrera

🗨️ 2
bios

Muchos trabajos fin de carrera tú no hiciste eh.....

🗨️ 1
BocaDePez

Solo hice uno, con el que acabe la carrera.