BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Salta el interruptor diferencial al cambiar las tensiones entre fases

BocaDePez
BocaDePez

Desde hace dos días estoy teniendo cortes del interruptor diferencial.

Mi situación es la siguiente:

  • Es una casa antigua que tenía 230V y 127V. Me llega trifásica más neutro. Entre neutro y fase son 127V y entre fase y fase son 230V.
  • En su día se dio de baja 127V y solo tengo 230V de dos fases.
  • Entre tierra y neutro tengo 26V
  • Entre tierra y fase 1 (la que se usaba para tener 127V, hoy en dia sin uso) tengo 106V
  • Entre tierra y fase 2 tengo 150V
  • Entre tierra y fase 3 tengo 136V

Y ahora el problema del salto de diferencial. Me he dado cuenta que cuando salta las tensiones de arriba cambian, quedando así:

  • Entre tierra y neutro tengo 202V
  • Entre tierra y fase 1 tengo 72V
  • Entre tierra y fase 2 tengo 292V
  • Entre tierra y fase 3 tengo 287V

¿Pero qué quiere decir esas tensiones que estoy midiendo?

¿Estos valores son correctos? ¿Si no son correctos que significan?

Decir que teniendo toda mi instalación cortada se mantienen esas tensiones durante unos minutos, ¿por lo que se descarta que sea un fallo de mi instalación verdad?

leira

Hay una derivación a tierra probablemente de la fase1 que es la que menos tension te da. Con 26v entre neutro y tierra ya es preocupante. Otra prueba que puedes hacer es medir entre el neutro o l a tierra de un enchufe y el grifo del lavabo y no puede superar los 24v que és lo máximo admitido en locales húmedos como el baño y la cocina. Llama a un electricista para descartar fallo de tierra en tu vivienda y a partir de ahí, si no es fallo tuyo, ya llamas a tu compañía suministradora para que manden una brigada a arreglar el problema ya que puede ser hasta un enganche ilegal que haya próximo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo raro es que este pasando desde hace dos días y sea un fallo que se reproduce mas o menos cada hora y durante unos minutos no?

Las tensiones que hay en fase 2 y 3 cuando no esta el fallo, es decir, 150 y 136V, serian normales para esta instalación?

Por que podría ser un problema de mi tierra? Si yo corto todo el suministro eléctrico de la casa y siguen esas tensiones, el problema no debería de ser mio no? ya que en mi casa no hay tensión que se pueda derivar a tierra. O no tiene nada que ver?

🗨️ 2
leira

Si cortas la luz de casa, tendrías que probar entre el fusible del contador y a algo metálico de la calle (por ejemplo el portal o la valla de casa), pero si, si al cortar la luz de la casa sigue el problema, ya descartas tu fallo.

BocaDePez
BocaDePez

Entre las fases 2 y 3 y una tubería de la casa de las que son metálicas hay 132 y 129V

Con el neutro no he medido por que como digo no se usa desde que se quitó la conexión de 127v, y está muy lejos de donde puedo medir una tuberia

BocaDePez
BocaDePez

¿Tu tierra es individual o compartida por todo el edificio?

Cuando ocurre el salto, ¿que medidas tienes entre fases con el general desconectado y también conectado?

¿La instalación es la de origen o esta renovada?

Sería bueno que un electricista con buenos aparatos para comprobar tierras, derivaciones y demás, revisen todo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

1. Es una casa individual, por lo que la tierra también lo es.

2. No lo he comprobado, si vuelve a pasar lo pruebo.

3. A medias, hay una parte renovada y otra que podra tener unos 40 años.

BocaDePez
BocaDePez

Lo primero que tienes que hacer es ser si la avería es tuya o no.

Mide los valores de tensión a la entrada de corriente con todas las protecciones bajadas, de esta forma ves si la avería viene de la calle.

He visto esa avería varias veces y la mayoría venía de diferenciales puenteados por vecinos que tenían avería en electrodomésticos. Y el diferencial les saltaba.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Si, si, con mis mecanismos bajados midiendo entre la entrada del general y la tierra me da estas tensiones:

Entre tierra y neutro tengo 202V

Entre tierra y fase 1 tengo 72V

Entre tierra y fase 2 tengo 292V

Entre tierra y fase 3 tengo 287V

Entonces que debería hacer? Llamar a la compañía eléctrica y ellos deben de buscar quién tiene el problema no?

Pero al ser algo que pasa ocasionalmente y seguramente cuando vengan estará bien, que harán?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Llama y explica todo con medidas.

leira

Llama a tu compañía suministradora y que busquen la derivavión que está en la fase1. Si no hay derivación en el momento en que se presenta la brigada, volverán las veces que haga falta. Cuado den con ella, si es un vecino el causante, pueden hasta llegar a cortarle el suministro hasta que solucione la incidencia. La derivación aparecerá cuando como te dicen, un vecino con el diferencial averiado o anulado, enciende un aparato averiado.. Neutro tienes siempre y debería dar lo más cercano a cero si mides, entre este y tierra. Entre fase y tierra y/o entre fase y neutro debería dar 230v. Lo que pasa es que antiguamemte lo que tenías era un suministro bifásico. La situación es delicada ya que podrías llegar a notar corriente en la ducha

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente, ojo con la ducha ya que no sabes si tienes materiales conductores de por medio con alguna derivación dentro o fuera de casa.

BocaDePez
BocaDePez

todo apunta a que viene del exterior de tu installation,seria buena idea hacer las misma medida en casa de otro vecino.

si los valores son los mismos el también debería dar parte a la compañía suministradora.

BocaDePez
BocaDePez

He llamado a la suministradora y me han tomado nota, incluso de las tensiones medidas y me han dicho que iban a notificarlo a los técnicos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Os comento como a quedado la cosa...

Se puso en contacto conmigo el técnico de endesa diciéndome que efectivamente se trata de una derivación de algún vecino, pero que si viene me tiene que cobrar 90 y pico € de desplazamiento, que si estando aquí encuentra la avería, no me cobraría, pero lo mas probable es que no la encuentre ya que son averías que no se manifiestan continuamente.

Que lo mejor es que pasara el fin de semana como pudiera y el lunes fuese a la capital (soy de un pueblo, a 50km) para poner una reclamación en endesa y entonces la compañía ya los enviaran a solucionarlo.

🗨️ 2
rbetancor
1

Te traduzco la respuesta del técnico de Endesa:

- Mira tío, no me van a pagar horas extras por ir en fin de semana a mirar quien coño tiene la pica de tierra oxidada o está mangando luz de la línea general. Aguantate la meada y Lunes ya vas y pones una reclamación, que entre semana no me quedan más cojones que aceptar la avería e ir. También tienes la opción de pagarme 90€ porque mueva el culo y no haga nada, porque no pienso buscar la avería.

leira

Joder que simpático el tipo. Osea, es una avería de ellos y te quieren cobrar a ti. Este tío se está jugando todas las papeletas para ir al paro

Vins

Tienes un lío montado ;)

Si cortas la corriente te tiene que dar 0 en todas partes siempre, si no es así o el interruptor no corta o solo corta una parte de la instalación.

Entre neutro y tierra tienes que tener 0 o unos pocos voltios de algún apartato que pueda tener algo de derivación a tierra, para saber lo que es tienes que desconectar absolutamente todo, si te sigue dando más de 0 tienes una derivación en la instalación eléctrica, sino al ir enchufando aparatos sabes cuál es.

Entre cualquier fase y tierra tienes que tener lo mismo que entre fase y neutro, si el voltaje es menor la tierra es mala, si es mayor tienes corriente de otra fase en la tierra.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Está mirando aguas arribas del interruptor, si no sabes, no hables.