Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

¿Algún día vamos a recibir simetría los que tenemos HFC? ¿Qué ha sido del supuesto DOCSIS 3.1?

• Fibra/Cable

[Editado]

BocaDePez BocaDePez

¿Algún día vamos a recibir simetría los que tenemos HFC? ¿Qué ha sido del supuesto DOCSIS 3.1?

Tengo 1Gbps de bajada pero solo 100Mbps de subida. Se suponía que el DOCSIS 3.1 daría simetría a los que tenemos la antigua red de ONO. Pero han pasado ya unos 3 años desde que Vodafone lo prometió y un año desde que supuestamente actualizó el 100% de su infraestructura a DOCSIS 3.1, y las cosas siguen igual.

Cuando vine a Vodafone hace tres meses, me pusieron el router más nuevo, que indica "DOCSIS 3.1". Pero la velocidad sigue siendo solo 100 Mbps de subida. ¿Alguien sabe algo?

He llamado más de una vez a Vodafone, pero su atención al cliente es una inmensa basura.

• Bueno, querrás decir "más de 100 megas de subida" porque los…

Bueno, querrás decir "más de 100 megas de subida" porque los de lowi tienen simetría. Vodafone yo creo que no prometió nada, simplemente diría que se podría dar simetría. De todas formas, si tienes posibilidad, si quieres simetría pásate a fibra.

• BocaDePez BocaDePez

Sinceramente lo veo chungo, ya que tendrían que actualizar la…

Sinceramente lo veo chungo, ya que tendrían que actualizar la gran mayoría routers y que la red estuviera convenientemente actualizada para aguantar el tirón.

Lo que se me ocurre en lo de los routers para que les salga más rentable, es pagar por la mejora si quieres el cambio, pero si ya van rezagados respecto a competidores, aún peor de cara a los clientes.

Yo también quisiera simetría, pero mientras me respeten el precio estoy contento con mis 600/100.

• BocaDePez BocaDePez

Opino igual. Hace algún tiempo, me interesó la posibilidad de…

Opino igual.

Hace algún tiempo, me interesó la posibilidad de simetría en mi conexión HFC y, en este sentido, realice diferentes consultas a Vodafone. Pero actualmente ha dejado de interesarme y de preocuparme. Mientras me mantengan el precio, las prestaciones (600/100) que, en mi caso, recibo me resultan más que suficientes. Eso sí, si me suben el precio, a igual costo me pasaré a FTTH.

En cualquier caso, comprendo que para determinadas actividades la simetría resulte necesaria. No es mi caso, lo que unido al precio que pago, que me parece ajustado, hacen que no necesite más.

• BocaDePez BocaDePez

Simetría en los 100 megas, pero ¿y la simetría en los 600…

Simetría en los 100 megas, pero ¿y la simetría en los 600 megas? ¿Y la simetría en los 1000 megas? Esa simetría la prometía el DOCSIS 3.1, eso que supuestamente lleva desplegado 1 año, y mira, de momento nada de nada.

• De tus conocimientos sobre telefonía móvil no voy a opinar ya…

De tus conocimientos sobre telefonía móvil no voy a opinar ya que al no ser mi campo de actuación no lo domino y de lo que no entiendo mucho procuro opinar poco y si lo hago antes me documento, justo lo contrario de lo que acostumbras a hacer tu, hablar de todo como si tuvieses profundos conocimientos cuando ni de lejos tienes pajolera idea de lo que estas hablando.

100/100 en HFC solo se pueden obtener a partir de la revisión 3.0 del protocolo DOCSIS por un simple motivo, antes de esa revisión no se utilizaba ni contemplaba el bonding de canales y sin él el máximo en EuroDocsis es de 51/30.

• Tienes razón y cuando tienes razón, pues te la doy ... solo…

Tienes razón y cuando tienes razón, pues te la doy ... solo intentaba hacer un chiste con el tema de la simetría en las redes HFC.

100/100 no ... pero 30/30 se podrían haber dado ... y nunca se hizo ... así que si nos apuntamos a burros ... nunca han dado simetría, porque no les salía del cable ... XDD

• Con Lowi en HFC tengo 120/100 y voy que chuto. Mejor que los…

Con Lowi en HFC tengo 120/100 y voy que chuto. Mejor que los 50/50 de Jazztel que encima les estaba pagando 15 euros más al mes.

Y sobre las latencias entre ambos accesos me parece absurdo. Cambiarme de FTTH a HFC "solo" me ha aumentado 4 ms.

Ahora bien, no le debe ser barato a Vodafone mantener su parque HFC. Pero por lo que veo, hace tiempo que ya no hay quejas sobre nodos saturados y demás. Mejor que se preocupen en dar un buen servicio que en ver quién tiene la polla más gorda (con el 5G y esas polleces).

• BocaDePez BocaDePez

Hombre, si el autor del post dice que tiene 1000/100 por qué…

Hombre, si el autor del post dice que tiene 1000/100 por qué no iban a poder tener tus padres 100/100? El problema no es solo simetría, el problema es que Vodafone no da a nadie más de 100 de subida.

• Yo estaba igual que tú porque al contratar en marzo me…

Yo estaba igual que tú porque al contratar en marzo me dijeron fibra simetrica de 600mb y 2 mobiles con ilimitadas y 16/22gb por 69€ , pues claro la instalaron un día que yo no estaba en casa (estaban mis padres) y resulta que al volver vi el coaxial, total que llevo llamando cada mes desde abril porque sigo sin simetria y ademas el coaxial da lo que le da la gana , un día da 480 y otro da 630 curioso no? , y me contarón que estaban acabando de hacer la migración de los clientes de ono a vodafone y que en breves empezarian a activar el docsis 3.1 del que ademas me dijerón que habian hecho unas pruebas en mi ciudad Linares(Jaén) y que corrobore con el tecnico que me hizo la instalación porque tengo su numero.

Estamos a 10 de septiembre y sigo sin mi simetria y tengo que darle gracias que hace un par de meses que no se me cae (No se si habrán mejorado algo en la infraestructura pero al menos es estable, como unico punto bueno) a este paso me cumple el contrato y seguire igual , pero si fuera asì les follan y me voy a movistar yo soy de los que prefiere pagar por algo bueno que ahorrarse 2 perras y que luego sea una mierda.

Daré otro dato en contra de vodafone es que hay meses que te facturan lo que les da la puta gana y si no estas atento al ''Mi Vodafone'' para ver el importe luego te llega una factura de 110€ como en mi caso que te diran que tienes que pagar ya que no la pueden retirar y que luego en la siguiente facturan te lo descontaran , cosa que veo una chapuza sobre todo para la gente que este en vodafone por el precio.

• BocaDePez BocaDePez

Me alegra y entristece ver que no soy el único en esta…

Me alegra y entristece ver que no soy el único en esta situación. Lo que me parece vergonzoso también es que haya páginas como adslzone publicando noticias que dan a entender que Vodafone ya puede ofrecer simetría cuando no es así. No me doy de baja de Vodafone porque querrán cobrarme por la permanencia y por la instalación del router, pero dentro de un año cuando ya no tenga que pagar gastos de instalación por darme de baja, si sigo sin simetría, pagaré lo que quieran por la permanencia y me piro a Movistar.

• A ver ... que simetría pueden dar ... solo que en zonas muy…

A ver ... que simetría pueden dar ... solo que en zonas muy concretas de su red.

Lo que pasa es lo de siempre ... lo mismo que han hecho con el 5G, que solo funciona en cuatro calles de mierda y ellos ya están a bombo y platillo vendiendo la moto.

• Yo, el 9 de febrero, cuando cumplían los dos años de plazo…

Yo, el 9 de febrero, cuando cumplían los dos años de plazo que ellos mismos (Vodafone) se dieron para tener implantado el DOCSIS 3.1 en su red, y dos meses después de que publicaran a bombo y platillo que el 100% de su red ya estaba migrada, les llamé para ver qué pasaba.

Me respondieron que el compromiso, y lo anunciado en medios, era tener migrada su red a DOCSIS 3.1 y que migrada estaba, pero no se comercializaba el servicio. Que ese era un tema estrictamente comercial y que a nivel técnico no podían decir nada.

Y seguimos, 8 meses después, en las mismas.

Me consuelo pensando que 100 Mbps de subida no están nada mal y que si quisiera simetría tendría que haber seguido con el proceso de portabilidad que solicité el mes pasado en vez de hacer caso a mi mujer y aceptar la contraoferta de Vodafone.

Saludos

• Ya somos 2 , no me doy de baja porque tengo que pagar 84€ +…

Ya somos 2 , no me doy de baja porque tengo que pagar 84€ + el último mes y no me sale rentable.

Estoy deseando irme a movistar que encima da mucha menos latencia en juegos, porque lo gracioso es que vodafone tiene muy buen enrutamiento pero con el hfc pierde los ms que gana y movistar es al reves pero con el ftth tiene mejor latencia.

Por ejemplo en league of legends una partida tengo 51ms y en otra 57ms asi de la nada y cuando va mal me llega a 68ms y es demasiado.

• Todas las instalaciones que he visto entre FTTH y HFC ni de…

Todas las instalaciones que he visto entre FTTH y HFC ni de coña tiene esas diferencias y sobretodo no tiene esos problemas de estabilidad que comentas. Yo tengo al speedtest de Vodafone en Madrid 13 ms a cualquier hora del día.

• BocaDePez BocaDePez
                Como curiosidad, la radiofrecuencia viaja más rápido por el…

Como curiosidad, la radiofrecuencia viaja más rápido por el coaxial que la luz por la fibra

scte.org/404

For example, hardline coaxial cable used in trunk and feeder applications has a velocity of propagation of about 87 percent. In other words, RF signals travel through coax at about 87 percent of the free space value of the speed of light, or 299,792,458 meters per second x 0.87 = 260,819,438.46 meters per second

The speed that light propagates in a medium such as glass -say, optical fiber -is less than the speed of light in a vacuum, too. The ratio of c0 to its observed phase velocity in optical fiber is thefiber's refractive index. If you know the refractive index of fiber (more accurately, its effective group index of refraction), you can calculate the fiber's velocity of propagation. Single-mode optical fiber has an effective group index of refraction of about 1.46 at 1,310 nm. That works out to a velocity of propagation of 1/1.46 = 0.68, or 68 percent. So, 299,792,458 meters per second x 0.68 = 203,858,871.44 meters per second. That's right, light travels through single-mode optical fiber more slowly thanRF travels though coaxial cable! Of course, slowly is a relative term here. 203,858,871.44 meters per second is still really, really fast.

Lo cual con tramos de coaxial desde el nodo hasta el abonado de menos de 1km es completamente irrelevante

La principal diferencia de latencias no se debe al medio físico, y mucho menos a la última milla: coaxial(HFC) o fibra(FFTH), sino al enrutamiento y la saturación(bufferbloat).

Otra causa es la manera en la que en DOCSIS(HFC) se reserva la subida respecto a GPON(FFTH). En DOCSIS el cablemodem tiene que pedir a la cabecera que le reserve un trozo, luego la cabecera le tiene que responder con una autorización(grant) y por último el cablemodem envía los datos.

En GPON(FFTH) cada ONT tiene un periodo de tiempo preasignado en el que puede enviar datos a la cabecera, por lo que no se pierde el tiempo en esta negociación.

En DOCSIS 3.1 incluye la posibilidad de que la cabacera se anticipe y envíe "grants" periodicamente, lo llaman Proactive Grant Service. Mira la columna derecha con PGS activado, se reduce la latencia al primer salto a menos de 1ms, igual que la fibra FFTH.

tools.ietf.org/id/draft-white-tsvwg-lld-00.html

d.png
                    • Veo que sabes mucho del enrutado de mi zona XDD, no discuto…

Veo que sabes mucho del enrutado de mi zona XDD, no discuto que no tengas razón respesto a la diferencia entre HFC Y FTTH pero yo solo se que en mi zona hay gente con mucho menos latencia que yo y por una diferencia considerable de unos 10ms aprox y tienen en común que todos son ftth. Casualidad ? No lo creo.

So te veo algo salty ,relajate amigo estoy de buen rollo solo estoy comentando mi situación por si a alguién le parece curioso o le puede ayudar. 😊

• Esto de la simetria en HFC es un tema muy recurrente, cansino…

Esto de la simetria en HFC es un tema muy recurrente, cansino y la respuesta sigue siendo la misma.

Al que solo le llega HFC y ADSL ni tan mal, puede tener 100/100 y yendo algo mal por lo menos 300-400/100... podia estar peor con solo ADSL.

Al que le llega HFC y algun FTTH de otro operador pues dpm, la simetria se la dan rapido, cambiandose de operador.

Y el asunto no tiene mas vueltas que darle.

• BocaDePez BocaDePez
            Así es, si otra compañía te ofrece mejores prestaciones a…

Así es, si otra compañía te ofrece mejores prestaciones a precio similar, pues te cambias. Eso es lo que está pasando y pasará. Además, VF ya está empezando a cortar el tema de los amagos y sus suculentos descuentos, por lo que la estampida va a ser mayor.

• BocaDePez BocaDePez
              Es que es asi, el que solo tiene HFC pues que este contento y…

Es que es asi, el que solo tiene HFC pues que este contento y feliz ya que podia andar con un ADSL que a saber lo que le llegaba.

Y el que quiere simetria y tiene opción de FTTH pues ya está tardando.

Y no hay mas tu tia, todo lo demás son ganas de trolear o de darle vueltas a la cabeza de forma absurda.

• BocaDePez BocaDePez
              Quiero pensar que se trata de alguna jugada para que la gente…

Quiero pensar que se trata de alguna jugada para que la gente no se les vaya. Porque si ha sido un error de previsión, madre mía. Lo de la duplicación fue un desastre. También dijeron que iban a empezar a ofrecer IPV6 en el 2019. Pero es que no es la única compañía que hace estas cosas, el voLTE/voWIFI en Movistar era para el 2019, y la tan anunciada ampliación de antenas de Yoigo/MM ha quedado en nada.

• Creo que los ingenieros de ONO y demás cableras jamás…

Creo que los ingenieros de ONO y demás cableras jamás tuvieron en su imaginación que su red de cable coaxial llegara a los 600 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida.

El HFC tiene esta limitación : en la práctica no es simétrico a partir de 100 Mbps y no podrá serlo jamás con la red heredada de ONO. La limitación es física y en Vodafone lo saben de sobra.

• Ya estamos malmetiendo contra el coaxial, cuando en realidad,…

Ya estamos malmetiendo contra el coaxial, cuando en realidad, con los datos que pones malmetes contra DocSIS 3.0, ya que 3.1 sería hasta 1Gbps simétrico máximo.

HFC es coaxial desde el hogar al CMTS, desde ahí, fibra.

¿Que Ono nunca tuvo ambición más allá de replicar a Movistar? Sí.

¿que, sin verla, ni tú, ni yo, podemos asegurar que la red de fibra FIBRA de su red soporta conexiones concurrentes de 1Gbps/1Gbps?, también.

Decir eso es como no decir nada. Pero, ea, ya te has quedado a gusto :S

Si Vodafone no sabe, no quiere o no puede aprovechar la red de Ono, eso ya es cosa suya. Lo demás, desde aquí, especular. O malmeter, que es peor.

(Pobre resto del planeta que usa HFC, y tan felices; aquí, si no es fibra, nos acomplejamos)

• Venga, hombre, no me trolees, que tanto tú como yo sabemos…

Venga, hombre, no me trolees, que tanto tú como yo sabemos que la modulación, frecuencia y potencia que se mete por el par de cobre no es la misma que la de coaxial.

Ves, otra vez malmetiendo.

No defiendo ni más, ni menos, el HFC (de hecho, lo sufro), pero tampoco pongamos las cosas como no son.

• BocaDePez BocaDePez
                Yo sólo digo que ambas tecnologías tienen exactamente la…

Yo sólo digo que ambas tecnologías tienen exactamente la misma cantidad de fibra: hasta la central.

Obviamente el potencial del coaxial y del par de cobre es distinto. A las pruebas (las velocidades que se consiguen) me remito.

• Yo sólo digo que ambas tecnologías tienen exactamente la…

Yo sólo digo que ambas tecnologías tienen exactamente la misma cantidad de fibra: hasta la central

Umm ... no, el HFC suele llevar la fibra más cerca del domicilio que el ADSL, bastante más cerca.

• BocaDePez BocaDePez
                  Yo sólo digo que ambas tecnologías tienen exactamente la…

Yo sólo digo que ambas tecnologías tienen exactamente la misma cantidad de fibra: hasta la central.

Lo mejor que se puede hacer cuando no se tiene ni idea de lo que se está hablando es callarse.

• A ver ... hechos: - VF compró la red de ONO, que era un…

A ver ... hechos:

- VF compró la red de ONO, que era un batiburrillo de redes, que entre todas, podrían tener 5 o 6 estructuras y equipamientos completamente diferentes he imposibles de integrar unas con otras.

- VF hizo un trabajo de chinos, actualizando todas las redes HFC a un 3.0 "homogeneizado"

- VF contrató a Huawei para desplegar 3.1 en 2 años he integrar todo eso con tecnologías METRO y BACKHAULT de Huawei y hasta donde sabemos, toda la red HFC ha sido actualizada a 3.1, aunque NO todos los CPE's han sido sustituidos por 3.1

- VF SOLO ha ofrecido simetría sobre HFC con más de 120Mb en ciertas regiones de Murcia y Baleares (desconozco otras zonas).

De estos hechos, se puede uno poner a especular cosas como que tras la pruebas, han llegado a la conclusión de que NO va migrar los CPEs a 3.1 sino se ven forzados (especulación) o que la red realmente está hecha una mierda en los últimos tramos y no han sido capaces de que la cosa se quede estable (nuevamente especulación).

Lo único que sabemos a ciencia cierta, es que se están desplegando/cambiando CPEs por equipos 3.1, pero que incluso esas conexiones NO son simétricas, por encima de los 120Mb.

Todo lo demás ... especular, que nos podemos echar una risas de paso.

• BocaDePez BocaDePez
              VF contrató a Huawei para desplegar 3.1 en 2 años he integrar…

VF contrató a Huawei para desplegar 3.1 en 2 años he integrar todo eso con tecnologías METRO y BACKHAULT de Huawei y hasta donde sabemos, toda la red HFC ha sido actualizada a 3.1, aunque NO todos los CPE's han sido sustituidos por 3.1

Qué % de CPEs se ha calcula que se ha sustituido por modelos 3.1? 5%? 20%? 50%? 80%?

• ¿Sabéis si el 3.1 Duplex simétrico ya funciona a escala…

¿Sabéis si el 3.1 Duplex simétrico ya funciona a escala masiva en EE.UU.?

Si las cablaras yanquis no han podido o querido, es porque es una quimera el HFC simétrico barato.

Y miedo me da pensar en cómo se montaron deprisa las redes híbridas en las neotaifas españolas con Manolo y Benito Corporeision.

• Cuestión de escala en la clientela. Ya sabemos que las…

Cuestión de escala en la clientela.

Ya sabemos que las telecos yanquis (cableras o cobreras) cobran un pastón por conexiones fijas patéticas por que son monopolios zonales.

Sin embargo, podrían justificar subir la factura ddl internet fijo co la excusa de la simetría.

Si no implementan el 3.1 Duplex en EE.UU. es porque habría que modernizar desde los nodos hasta el hogar.

• BocaDePez BocaDePez
                    El 3.1 duplex sólo funciona cuando no hay amplificadores por…

El 3.1 duplex sólo funciona cuando no hay amplificadores por medio. Con otras palabras: cuando los segmentos son tan pequeños que no hace falta amplificar las señales entre R-PHY y el CPE (sólo repartidores y derivadores).

De momento creo que nadie llegó tan lejos con la segmentación de la red para poder utilizar el modo dúplex.

Para la simetría con más de 120 Mbit/s hace falta más ancho de banda para la subida. De momento los amplificadores tienen los filtros para la subida entre 20 y 65 MHz y la bajada entre 87 y 862 MHz. Esto permite una subida hasta unos 250-300 Mbit/s (si todos los CPE son 3.1) en la suma para todos los clientes que cuelgan de un R-PHY.

Lo de la simetría se anunció cuando las velocidades de bajada en todas las redes eran más bajas y no se sabía que Movistar iba a subir de 100/100 a 300 y más.

• Lo de la simetría se anunció cuando las velocidades de bajada…

Lo de la simetría se anunció cuando las velocidades de bajada en todas las redes eran más bajas y no se sabía que Movistar iba a subir de 100/100 a 300 y más

Falso, la simetría se anunció hace 3 años, cuando Movistar ya llevaba 5 vendiendo conexiones 100/10 y 300/30, y es de género tonto, pensar que se iban a quedar en eso de por vida. Además de que todos los operadores están al tanto de los infomes Nielsens, que ya vaticinaban velocidades de 1Gb/s para 2020-2025, así que sería de muy ingenuos, pensar que NO se iba a cumplir, sabiendo que en España, se lleva desplegando FTTH desde finales del siglo pasado.

Luego, recientemente, después de completar el upgrade de la red a 3.1, saltó VF diciendo que no daban simetría, porque no era algo demandado por sus clientes.

Están continuamente echando balones fuera.

No soy experto en HFC, el valor exacto lo pueden confirmar @Sammi o @yommimo , pero creo que en 3.1, la velocidad máxima de subida de los CPE que se están usando ahora mismo, es de 720Mb/s y de , nada de 250-300Mb/s como sumatoria

• Todo lo demás, y todo lo propio, pero todo es especulación.…

Todo lo demás, y todo lo propio, pero todo es especulación. Hasta donde sabemos, que no sabemos nada, a no ser que tengamos información privilegiada.

Por supuesto, si tales pruebas han existido y han visto que no se puede, abiertamente no lo van a decir, porque ya puede ir cerrando Vodafone si lo dice, dadas las expectativas infundadas del público para una conexión doméstica.

O sea, a especular, que es lo único que nos queda.

• BocaDePez BocaDePez
                Hay una cosa clara en todo esto y es la siguiente. TODAS las…

Hay una cosa clara en todo esto y es la siguiente. TODAS las cableras españolas han actualizado a Docsis 3.1, al menos la red de dispersión y nodos lo están, y las cabeceras también. Que no está? Los CPE.

Pero claro, esto es como el que cambia el switch de casa a gigabit, pone un tarjeta nueva en el pc y te dice que ya está, que su red es 1000/1000...claro, con el cable de.ref de los noventa por ahí, los conectores a la manera y tiradas de 150 metros metidas con los cables de la luz....PUES eso es la red de dispersión de hfc que este escuentras por ahí. ...pero ojo, que está actualizada a Docsis 3.1...pero da las prestaciones del 3.1...NOOOO.

Ahora bien, ¿Porque NINGUNA cablera da más de 200 de subida de forma generalizada en toda la red? ¿Por qué no daba tampoco los puñeteros 200 con Dosis 3.0? Joder, ¿Por qué no daban loni 50 con el Docsis 2.0 de los cojones? Porque "teóricamente" se podía dar sin problema.

¿Cuál es el problema? Pues lo que se ha visto en toda red HFC de aquí y más allá....que NINGUNA red hfc es capaz de dar las prestaciones del standard salvo que esté recién montada o estemos en un laboratorio.

El nivel de degradación del hfc es tan rápido y requiere tal gasto de mantenimiento que nunca se hace y la red real , la que te encuentras colgando de la fachada te da con mucha suerte el 50% de lo esperado y en la mayoría de los casos el 20% y gracias...y eso es lo que NUNCA pasa con la fibra.

...por eso no habrá simétrica por encima de 200 de forma generalizada ni en la mayoría de los casos una 100/100 estable.

...y encima, cuesta más mantener una hfc que una ftth.

Estamos a un par de años de empezar a ver las primeras ftth de 2 gigas simétricos...¿Que harán entonces?...pues vender la moto del Docsis 4.0 para tener entretenida a la peña con otra fantasía. Luego podemos evaluar si la gente necesita esto o lo otro, porque el 90% del país con una 100/100 va que arrea....pero, ¿Tú te conformas con una 100/100 cuando por menos dinero tienes una 600/600? ESA es la clave del pastel.

...aquí en el norte hay cableras cascando 66 euros al mes por una 100/10...¿De verdad va a durar mucho el juego?

Antes o después alguien entrará en razón y se dará cuenta que esto no da más...pero bueno, mientras el economista de turno admite la CAGADA, ...el ingeniero no, que ya se lo dijo cuando soltaron los miles de millones hasta que les sangrado los ojos, pues que siga la fiesta. Claro, es q reconocer que has pagado por un montón de cobre más de lo que te costaría desplegar ahora la fibra pues supongo que jode....pero es lo q hay!...si no quiebran antes, q ya se verá!

....yo sería el primero en tener en casa una 50/50, me da igual en hfc, en ADSL o en ftth....pero A PRECIO...no pagar por una 50/50 lo que ofrece a 600/600... Tu ahí se acabó el juego...porque Actualmente, al mismo precio, incluso a 30 euros, y en esas velocidades, con la fibra ganas pasta y con el coaxial pierdes dinero...y la sangría es considerable.

• Muchos ya tenemos el router 3.1 (el technicolor) y ni hay…

Muchos ya tenemos el router 3.1 (el technicolor) y ni hay simetría ni la va a haber. No es cuestión únicamente de los routers, estoy seguro de que faltan más cosas por actualizar para poder dar más subida.

• BocaDePez BocaDePez
                  Hay que saber que en el tiempo de compra de ONO no se sabia…

Hay que saber que en el tiempo de compra de ONO no se sabia que el precio de fibra de Movistar iba a bajar tanto dentro de tan poco tiempo. La inversión de Movistar en la fibra es todavía mucho mayor que la compra de ONO por lo que los precios tan bajos de fibra tienen que tener que ver con algún tipo de subvención o endeudamiento de mucho riesgo.

• ¡OZU, OZU!, ¡que alguien llame a los del Novel, que a este…

¡OZU, OZU!, ¡que alguien llame a los del Novel, que a este chico hay que darle el de Economía! ...

Cuando VF compró ONO, lo que buscaba eran 2 cosas:

1- Comprar cartera de clientes

2- Comprar infraestructura y acuerdos de acceso obra civil.

Y los que le vendieron la moto, le vendieron que la red HFC aún le quedaba muchos años de vida y capacidad de competencia.

VF se la tragó con anzuelo y sedal, así de simple.

La inversión de Movistar en la fibra es todavía mucho mayor que la compra de ONO por lo que los precios tan bajos de fibra tienen que tener que ver con algún tipo de subvención o endeudamiento de mucho riesgo

No tiene nada que ver con subvenciones (salvo las zonas PEBA), tiene que ver con lo que en economía se llama "Plan de Negocio" ... que en infraestructuras de teleco , se hace con planes de amortización a 25 años.

• Cualquier economista/pica excels con algo de conocimiento del…

Cualquier economista/pica excels con algo de conocimiento del sector se da cuenta del problema del HFC. Yo no sé quién trabaja en VF pero menudo gol.

• BocaDePez BocaDePez
                    Si alguien en los tiempos en los que se compró ONO llego a la…

Si alguien en los tiempos en los que se compró ONO llego a la conclusión de que era más barato comprar un hfc de segunda mano con 25 años de antigüedad que tirar fibra nueva es única y exclusivamente porque no tiene ni puta idea de lo que está comprando. Tampoco es ninguna novedad, está plagado de economistas tomando decisiones sin tener ni idea de lo que compran...es básicamente el principal problema de las empresas occidentales junto a los iluminados que pululan en RRHH y los vende motos de marketing.

...y claro , desde que muchos de esos títulos se obtienen en las universidades estas privadas, que en cuatro años salen con dos o tres carreras ,un máster y con nota...pues que se puede esperar!Obtenga su doctorado en tres meses Y hagase Presidente...venga me los quitan de las manos!

• BocaDePez BocaDePez
                En muchas publicaciones de Vodafone se mencionaba que los…

En muchas publicaciones de Vodafone se mencionaba que los nuevos CMTS/R-PHY a la vez tienen puertos GPON.

Por otro lado Vodafone tiene bastante buenas condiciones para alquilar fibra de otros operadores.

Aún así, sería muy costoso. En el primer caso hay que construir la fibra hasta los hogares.

En el segundo caso sería necesario despreciar de inmediato la inversión en ONO más la actualización a 3.1 en las cuentas de Vodafone.

• BocaDePez BocaDePez
                  Es una faena ya que con la tarifa básica de 100 simétricos…

Es una faena ya que con la tarifa básica de 100 simétricos muchos tenemos suficiente, pero con 100/10 es insuficiente claramente a poco que tengas que subir contenidos. Y claro te obligan a pasar a 600/60.

• Creo que estas pensando que Vodafone es como Euskaltel y no…

Creo que estas pensando que Vodafone es como Euskaltel y no es asi. En Vodafone HFC, suponiendo que la cosa no este muy mal, te dan 100/100 o 600/100.

• BocaDePez BocaDePez
                    En Vodafone todas las tarifas actuales sobre HFC dan 100 mbps…

En Vodafone todas las tarifas actuales sobre HFC dan 100 mbps de subida. Si tienes un upload de 10 mbps es porque tienes alguna tarifa antigua descatalogada. Si no hay mucha diferencia de precio quizás te conviene pedir que te pasen a una tarifa actual.

• BocaDePez BocaDePez
                ... soy de Zamora... hace un mes el técnico que vino por…

... soy de Zamora... hace un mes el técnico que vino por casa, me dijo que la simetría ni la espera ni cree que llegue a verla.... que estaba adaptada prácticamente la ciudad a docsis 3.1 pero nada de que fuera a activárse ni a largo plazo....

NO entiendo nada la política de Vodafone... con respecto al HFC... pero lo de migrar de HFC a FIBRA al menos en Zamora lo veo imposible....

• BocaDePez BocaDePez

Has contratado fibra o has contratado internet suministrado…

Has contratado fibra o has contratado internet suministrado por un cable de televisión? Has contratado FTTH o HFC?

Si es lo segundo…siéntate cómodamente porque va para rato!…si es que llega algún día.

• Lo máximo que pueden dar en subida son 100mbps. En Yu…

Lo máximo que pueden dar en subida son 100mbps.

En Yu anuncian que la de 300mbps son 300/30, pero realmente, pueden dar hasta 100mbps, así que no me extrañaría que estén dando lo máximo que da el HFC en subida, para que no sea tanta la diferencia de alguien con FTTH que sí puede tener 300/300.

Así pues se te queda todo con 100/100, 300/100, 600/100 etc

• Acabo de mirar en la web de Vodafone yu, que por cierto,…

Acabo de mirar en la web de Vodafone yu, que por cierto, manda cojones que no hayan tenido otra tia para ponerla anunciando el tema, bueno, a lo que voy… igual resulta que anuncian 300/30 para HFC pero en realidad lo que dice @Emad no es un error, simplemente te activan el perfil 300/100 y anunciando 300/30 evitan protestas de gente que luego no les llegue los 100 de subida.

• En Yu han actualizado la web y ya pone "Fibra hasta 300 Mb en…

En Yu han actualizado la web y ya pone "Fibra hasta 300 Mb en bajada y 100 ó 300 Mb en subida según zona geográfica. Sin permanencia."