mira te puedo hablar de mi experiencia , he usado el edonkey , el overnet , y el emule, este ultimo , hoy por hoy me parece el mejor.
siempre , sea cual sea el programa , dependera de la cantidad de usuarios que tienen el archivo que te quieres bajar , ya que si lo tiene poca gente no te bajara nunca a tus 27 o 28.
si haces la prueba de poner a bajar un archivo que tenga mucha gente (aunque sea en ingles ) veras tanto en el edonkey como en el overnet , te bajara rapido , todo lo que dé tu conexion. osea que tanto uno como otro para que vaya rapido lo tiene que tener mucha gente.
por esto y porque quizas explote mejor esos recursos , el emule te da mejor rendimiento , aparte de otros detalles que son de agradecer (esta gente esta haciendo un muy buen programa , casi cada semana hay version mejorada, ahora esta por la 0.21a3 creo) para muchos , se te pone automaticamente en castellano.
una cosa a destacar del emule , es el 1º donde veo que te da bola la prioridad que le pongas al archivo . :-)
bueno, espero haberte sacado de dudas
un saludo