BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Alguien usa Google Cloud? (Compute Engine, Instancias de VM)

Sokiev

Hola a todos,

Tengo una dudilla, a ver si alguien sabe resolverla. Hasta ahora para mis temas de proyectos/experimentos informáticos, si tenían que ver con la web (o con linux) utilizaba los VPS de DigitalOcean durante digamos 5 días al mes como mucho, en total calculo unas 10 horas al mes aproximadamente, y me iba bien.

Ahora estoy probando lo de las instancias (VPS) en Google Cloud (Compute Engine) y va genial, ahora bien, cómo funciona el sistema de cobro? Quiero decir, en DigitalOcean, si trabajas en un VPS 10 días, pero de esos 10 días, el VPS se pasa apagado el 85% del tiempo, te lo cobran igual ya que, como ellos dicen, el sistema y tus archivos, los recursos, siguen reservados para tí aunque no los uses.

Sin embargo cuando voy a la calculadora de precios de Google Cloud... tachán, meto mis datos de uso, la instancia que utilizaría, y me salen apenas unos 2€/mes de gasto.

¿Debo entender por tanto que en Google Cloud si apagas la instancia no te cobran, sólo va por uso, o siguen la política de DigitalOcean? Ya he buscado en Google y en sus propios documentos de ayuda, y si no me he saltado nada, no he encontrada nada.

No me dedico ni estudio nada de informática, no son proyectos serios ni nada, sólo que me gusta cacharrear de vez en cuando, lo digo por si alguien sabe de alternativas para VPS bajo demanda que puedan rivalizar con DigitalOcean, para que pueda sugerir también algo si quiere.

Gracias y saludos

Bramante

La verdad es que no sé si estando la instancia apagada te facturan, todas los servicios que yo he usado, instancia creada, instancia facturada, esté on u off.

Si Google factura diferente, el ahorro puede ser muy interesante.

🗨️ 3
Sokiev
1

Ok, pues ya he encontrado la información, de verdad que menudo caos de guías tienen montadas. Por lo que se ve, Google es bastante "bueno" cobrando los VPS (máquinas virtuales o instancias).

Normalmente, los proveedores de VPS bajo demanda como Digital Ocean, te dejan crear y destruir las instancias, pero mientras estén creadas da igual si están encendidas o apagadas porque te cobrarán el período de su existencia.

Google (y presupongo que Azure y Amazon harán lo mismo) es diferente: cuando apagas la instancia, dejas de pagar por ella, y sólo cobran por aquellas partes que aún estás usando cuando la máquina está apagada, es decir, el almacenamiento o la IP estática por ejemplo. Aquí está el link de respuesta a la pregunta que planteé al principio: cloud.google.com/compute/docs/reference/…stances/stop

Bastante interesante, la verdad, siempre me ha parecido muy bueno el servicio de Digital Ocean, pero el planteamiento de Google Cloud está bastante bien.

Saludos y disculpas por abrir un hilo preguntando algo habiendo encontrado la respuesta tan rápido y en la propia FAQ del servicio...

🗨️ 2
Bramante

Si te animas a probarlo, cuenta qué tal va.

Yo estoy enamorado de Digital Ocean y, para pruebas de trinchera que no quiero hacer en el dedicado, creo una instancia, trasteo y la borro. Cómodo y barato.

🗨️ 1
Sokiev
1

Pero quién no se va a enamorar de DO? Para el uso que dices, que es el mismo que hago de los VPS, va genial. ;-)

De momento ya digo que llevaré unos 2 días probando Google Cloud (ya que me pasaron un cupón de saldo para usarlo gratis) y va bien. Muy configurable (eliges el tipo de disco (SSD o HDD) el espacio que quieres, el sistema que sea, tiene instaladores de mil tipos de aplicaciones web por si le sirve a alguien (de Bitnami)... en fin, está bien, aunque según qué cosas hagas puede liarte un poco y hay que adaptarse, no tiene la sencillez de DO de 2 clicks y punto, aunque siga siendo muy fácil de administrar.

En cuanto a precios, jugando con la calculadora... DO es más barato que Google a igualdad de condiciones si usas el VPS de seguido, si planeas tenerlo apagado de vez en cuando es cuando compensa (como es mi caso).

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Pues hay algunos servicios de este tipo, más viejos que andar palante, que no cobran un precio fijo al mes sino que cobran según la CPU/IO/tráfico que uses. Que te convenga más o menos depende del uso que le vayas a dar.