No sé ... yo voy mucho al dentista. Tendré 7 endodoncias, 3 implantes ... hace tiempo que perdí las 4 del juicio, y sanos solo incisivos, caninos y 2 muelas (demasiadas chuches de pequeño).
Quien te haya comentado esas cosas tiene que tener severos problemas de coagulación y/o fumar como un carretero (que puede provocar aparte otras enfermedades como piorreas o periodontitis -retracción e inflamación de las encías- en ciertos fumadores) o simplemente ser resultado de la típica exageración del correveidile español.
Aunque he tenido muchas caries, ya digo, por el abuso de azúcar, por la acidez de mi saliva y porque cuando era adolecente no estaba en absoluto concienciado con el cepillado de dientes (me arrepiento ahora, niños tomad nota), he tenido la suerte de tener en general una boca sana desde el punto de vista estructural, sin desviaciones, oclusiones, etc.
Cada boca es un mundo, y tu dentista será el más indicado para aconsejarte. Pero si quieres, pide otras opiniones en otra(s) clínica(s) para ver si llegan a la misma conclusión, porque una cosa es que vayas a arreglarte una pieza -la muela rota- y otra, que te intenten comer el coco para hacerte todas las intervenciones que puedas, solo por sacar la pasta.
Aún a riesgo que me tachen de xenofobia, le tengo cierta manía a dentistas latinoamericanos, porque más de una vez me han causado problemas (tengo un juicio pendiente contra una endodoncista colombiana contratada por Unidental), y en el otro extremo, solo puedo decir halagos de un excelente cirujano maxilofacial graduado en la Complutense.
En mi caso, las extracciones de las muelas del juicio no han sido demasiado complicadas. Vete comido antes de la intervención, pues no vas a poder comer ni beber en 3 horas tras ellas. Dependiendo de tu velocidad de coagulación, puede tardar de 2 a 4 horas en dejar de sangrar. Si en algún análisis de sangre que hubieses hecho alguna vez en el pasado, tu médico de cabecera te hubiese resaltado la característica de un déficit de plaquetas o baja velocidad, coméntaselo al dentista. De todas formas, en los procedimientos modernos ahora suelen meter en el hueco, antes de coser, una esponjita especial cicatrizante, que aparte de absorber la sangre, se integra en el hueso sola, no hay que sacarla después.
La anestesia te va a dejar de hacer efecto entre 30 y 60 minutos después de la intervención. Antes de ese tiempo, asegúrate de tomarte un Espidifén (es lo mejor, ibuprofeno soluble que se absorbe rápido, a no ser que seas alérgico al ibuprofeno, algo raro). Yo con Espidifén cada 6 horas lo he soportado bien, nunca he tenido que llegar a tomar Nolotil, pero en ciertos casos de más dolor, puede ser necesario.
El médico te lo va a decir tras la intervención, pero acuérdate de NO ESCUPIR. Instintivamente tendemos a escupir la sangre, y a pasar la lengua por la zona. Recuerda reprimirte las ganas, a no ser que te ahogues ... intenta aguantar que la sangre repose y se vaya solidificando en la zona, porque si la renovamos contínuamente escupiendo, aparte de generar un pequeño efecto de succión, no vamos a conseguir que cicatrice en poco tiempo. En circunstancias normales, debería dejar de sangrar a las 2 horas. El tejido epitelial es el que más rápidamente se regenera, es un pequeño milagro del cuerpo humano.
Si realizas trabajos de esfuerzo físico, olvídate de trabajar en 24 horas. No se debe hacer ejercicio, porque habría un gran flujo de sangre, y lo que queremos es justamente lo contrario, que repose lo más posible. Si eres fumador, conciénciate de que no podrás fumar en 7-10 días ... buena oportunidad para intentar dejarlo.