BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede ir a trabajar tras sacarse las muelas del juicio?

BocaDePez

Después de estar toda mi vida sin ir al dentista (31 años) después de varias molestias dentales y que una muela se me haya partido en 2, mi dentista me ha dicho que para empezar me tengo que quitar directamente 2 muelas inferiores del juicio, 1 extracción odontosección (no se qué significa) y una extracción molar (no se bien qué significa).

Pero lo que más miedo me da es esto de la extracción de las muelas del juicio, por más que leo en los foros todo el mundo dice que es algo de lo más terrible que pueda haber, he leido cosas como que no puedes comer en 1 semana, que la sangre te va cayendo por la boca, que los dolores son insufribles.

Pero lo que más me preocupa es saber si se puede ir a trabajar después de sacarse las muelas del juicio, ya que donde trabajo los 3 primeros días de baja me los pago yo, y veo en los foros que es una cosa tan horrible que parece ser que no se puede trabajar después de que te las saquen. Y aunque pueda trabajar no se si sera seguro el poder subirme por las estanterías y descargar camiones a base de una alimentación de calditos.

La cuestión es que he preguntado a algunas personas y me dicen que no es tan terrible, que por la mañana se las sacaron y a la tarde estaban trabajando.

Que alguien me ilumine ya que estoy aterrorizado, en los foros dicen que estar 1 semana sin comer, sin dormir, sin hablar, con dolores espantosos, que se me hinchara la cara otros incluso dicen que me pueden tocar no se que nervio y quedarme paralítico de por vida.

narsone

Mi experiencia fue de las malas. Potitos de niño semana y media, y nolotil en ampollas para el "dolorcillo". Todo depende de como tengas las muelas y del carnicero en que te toque. Busca un dentista con buena reputación y paga más si hace falta. En la boca es mejor no ahorrar.

Suerte.

PD: Odontosección: te parten la muela en varios trozos más pequeños para extraerla. Es un procedimiento quirúrgico con todas las molestias que eso tiene. Puntos de sutura etc...

grifa

Ami ya me han sacado las 4 y sin problemas con ninguna,es mas con la tercera,me fui a casa andando y cuando llegue,me comi un bocata de chorizo.

Eso si todas por el dentista del seguro,no de pago.

Alejandro Santos

Busca un buen dentista, da igual de pago o S.S. Y no te preocupes, depende de muchísimos factores que puedes pasarlo mal un par de días. Conozco todo tipo de casos: desde tener la cara como un pan dos días, a tenerla bien y dolores, a no sufrir en absoluto o hasta quitarse dos y dejar las otras dos para el día del juicio final ;) Depende de cómo sea tu cuerpo. Hay personas que sufren más con el dolor que con otras, más sensibles a inflamaciones, propensas a infecciones o, por ejemplo, que tus dientes no sean difíciles de sacar, posición de dichas muelas (las mías tenían su cara externa girada 45 grados, tiempo de intervención, etc. Del resultado de estas y otras cosas, dará la medida de como lo vas a pasar. Pero incluso aunque sea un poco doloroso, no suelen ser más de dos días. Protector gástrico y antiinflamatorio para no sufrir.

BocaDePez

Para el tema de las muelas del juicio siempre he oido recomendar acudir a un maxilofacial más que a un dentista, al ser un trabajo más delicado (a mi mismo me lo comentaron en varias ocasiones cuando estuve liado con el tema de la ortodoncia hace años).

En cualquier caso más o menos lo que te han comentado... hay quien lo pasa mal aunque se lo hagan con sumo mimo y cuidado y que tiene suerte, más o menos eso.

xavisuper

Yo me saqué una, y aunque no fue sencillo sacarla, porque las jodidas se agarran a la encía que da miedo, tampoco fue tan traumático. Depende de cómo seas de sensible a inflamaciones o infecciones, de tu umbral de dolor, etc.

El día de la extracción puede que estés un poco ido, entre la anestesia, los Nolotil para combatir el dolor, los antiinflamatorios... Si puedes quedarte en casa mucho mejor. Si tuvieses que trabajar, que sean tareas sencillas, más que nada porque quizás al sentirte algo molesto no seas capaz de concentrarte bien. Al día siguiente, según cómo sea cada persona, puede que continúes un poco tocado.

Piensa también que va a sangrar, por lo que la alimentación es importante. Cualquier cosa que se te puede meter en la herida y hacerte daño, mejor evitarla. Si puedes evitar masticar, también mejor, por lo mismo, para no hacerte daño. Comidas frías ayudan a la cicatrización, así que yo ese día me ponía tibio a helados, flanes, batidos y toda clase de chuches. :D Y dejar de cepillarte los dientes es también buena idea, siempre por la misma razón.

El cuidado de la herida te llevará un par de días, luego ya podrás bajar un poco la guardia, aunque te sangre un poquito de vez en cuando.

Lo que sí es importante es evitar infecciones, así que pon mucho cuidado en qué cosas te metes a la boca mientras la herida esté tierna. ;)

Por cierto, ¿qué es éso de que los tres primeros días te tienes que pagar la baja? ¿eres autónomo o algo así? Porque justo ésos son los días que corren normalmente por cuenta de la empresa. A partir del cuarto día empieza a pagar la Seguridad Social.

🗨️ 2
narsone

Los tres primeros días de baja por enfermedad no te pagan nada. Al menos según el convenio provincial del metal de guipuzcoa. No se como será en el resto de convenios.... En los pactos de empresa en mi sector, esos tres primeros días son un campo de batalla habitual durante las negociaciones. Si consigues que la empresa firme que va a pagar un porcentaje del sueldo durante esos tres primeros días es un triunfo.

Te puedes cepillar los dientes pero sin acercarte a la zona X por que si lo haces lo lamentas.

Insisto en que es de importancia crucial ir a un buen dentista, o a un buen cirujano maxilofacial ( bueno eso te lo recomienda el mismo dentista si ve que la tarea se le escapa de su competencia y si es un profesional honrado), y dejarte el dinero que haga falta para evitar una "chapuza". No es lo mismo un empaste, una estracción rutinaria, que desacerse de las #@$@@@# muelas del juicio.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Antes nos pagaban los 3 primeros dias al 100%, pero la gente empezo a abusar y nos lo quitaron.

Ahora pagamos justos por pecadores.

vukits

Potitos de niño semana y media, y nolotil en ampollas para el "dolorcillo".

Totalmente de acuerdo... y nada de esfuerzo (mudanzas, sacos de cemento, etc :P ) .
el dolor, te lo quita el nolotil ;)... y tienes que ponerte gasas con clorhexidina , y si te recetan, pues antibiotico...
saludos

inar

A mí me sacaron las 4 de una vez. El primer día es molesto por unos pequeños algodones que te dejan, pero poco más. Para el dolor te dirán que paracetamol es suficiente, pero si con ello no te vale, puedes tomar nolotil perfectamente. Sigue las indicaciones de posología del prospecto, o pregunta a tu médico o a la enfermera.

El primer día puede que haya algo de sangre, normal hasta que la herida cierre bien, o también por pequeños resquicios que te puedan haber quedado en la boca. Pero no es preocupante para nada. No te vas a desangrar, ni va a caer a chorros :P No te preocupes. Parece más de lo que es, porque la sangre es muy "escandalosa" y al mezclarse con la saliva, parece que es más abundante de lo que realmente es. No te preocupes demasiado tampoco si escupes y sale de color rojo. Es normal.

La alimentación, el primer día solo líquidos. Al segundo podrás empezar con alimentos no-sólidos (purés, potitos, yogur, etc.). Al 3º podrás empezar con semisólidos (alimentos blandos, como pollo, tortilla, etc.). Al 4º o 5º día ya empezarás a comer con normalidad, pero eso sí, con cuidado al masticar. Ya te darán indicaciones en el médico. Igual pasas un poco de hambre los dos o tres primeros días, pero tranquilo, que tu figura te lo agradecerá ;)

Lo que es muy importante es la higiene. Después de cada alimentación (aunque sea de líquidos), debes lavarte la boca, y en especial la zona/huecos donde te hayan intervenido. No emplees cepillo para esa zona. A mí me recomendaron y así hice, con una jeringuilla (sin aguja, por supuesto :D ) llena de agua tibia, limpiar bien por dentro del hueco para extraer posibles restos de comida. Nada de emplear artilugios para "escarbar" y sacar restos. Solo agua tibia. Debes esmerarte y dedicarle tiempo, sobre todo en los días siguientes cuando empieces con sólidos de nuevo. Es muy agradable, porque al estar el agua templadita, te queda una sensación de limpieza muy grata. Para el resto de la boca, te limpias con un cepillo, con mucho cuidado al limpiar los molares, no entres demasiado ni lo hagas demasiado fuerte, para evitar llegar a la zona intervenida.

Respecto a eso de que te quedas paralítico, ni caso :-O A lo que se referirían sería a nervios que pasan bajo los molares, que controlan entre otras cosas la sensibilidad de la lengua. Existe la posibilidad que durante la intervención el cirujano pueda tocar ese nervio y dejarlo un poco resentido, provocándote, como mucho, lo que se conoce como una parestesia, que es un pequeño hormigueo en la lengua y una posible pérdida de sensibilidad. Pero es temporal. Puede ser algo molesto, pero para nada peligroso ni preocupante.

Animo, que muchos caminamos sin muelas del juicio por este mundo y no es problema, que no es lo mismo que sin juicio, que es distinto, y algo que siempre debes conservar ;) :D

🗨️ 2
BocaDePez

Hola. Me resulta hartamente extraño que te sacasen las 4 muelas de una vez, ya que todos todos todos los diferentes dentistas a los que he ido alguna vez, me han dejado muy claro que no se pueden anestesiar las 2 mitades de la cara simultáneamente, para evitar transtornos respiratorios (no olvidemos que se te duerme la nariz). Además, no olvidemos que es una intervención con un postoperatorio molesto, me sorprende que se puedan aguantar 4 simultáneamente.

🗨️ 1
inar

Imagino que eso será en local. En mi caso me dieron anestesia general.

De todos modos, mi caso no es nada especial. Tengo amigos/conocidos a quiénes les han sacado también las 4 a la vez, y el post-operatorio ha sido más o menos similar al mío que he contado.

BocaDePez

No sé ... yo voy mucho al dentista. Tendré 7 endodoncias, 3 implantes ... hace tiempo que perdí las 4 del juicio, y sanos solo incisivos, caninos y 2 muelas (demasiadas chuches de pequeño).

Quien te haya comentado esas cosas tiene que tener severos problemas de coagulación y/o fumar como un carretero (que puede provocar aparte otras enfermedades como piorreas o periodontitis -retracción e inflamación de las encías- en ciertos fumadores) o simplemente ser resultado de la típica exageración del correveidile español.

Aunque he tenido muchas caries, ya digo, por el abuso de azúcar, por la acidez de mi saliva y porque cuando era adolecente no estaba en absoluto concienciado con el cepillado de dientes (me arrepiento ahora, niños tomad nota), he tenido la suerte de tener en general una boca sana desde el punto de vista estructural, sin desviaciones, oclusiones, etc.

Cada boca es un mundo, y tu dentista será el más indicado para aconsejarte. Pero si quieres, pide otras opiniones en otra(s) clínica(s) para ver si llegan a la misma conclusión, porque una cosa es que vayas a arreglarte una pieza -la muela rota- y otra, que te intenten comer el coco para hacerte todas las intervenciones que puedas, solo por sacar la pasta.

Aún a riesgo que me tachen de xenofobia, le tengo cierta manía a dentistas latinoamericanos, porque más de una vez me han causado problemas (tengo un juicio pendiente contra una endodoncista colombiana contratada por Unidental), y en el otro extremo, solo puedo decir halagos de un excelente cirujano maxilofacial graduado en la Complutense.

En mi caso, las extracciones de las muelas del juicio no han sido demasiado complicadas. Vete comido antes de la intervención, pues no vas a poder comer ni beber en 3 horas tras ellas. Dependiendo de tu velocidad de coagulación, puede tardar de 2 a 4 horas en dejar de sangrar. Si en algún análisis de sangre que hubieses hecho alguna vez en el pasado, tu médico de cabecera te hubiese resaltado la característica de un déficit de plaquetas o baja velocidad, coméntaselo al dentista. De todas formas, en los procedimientos modernos ahora suelen meter en el hueco, antes de coser, una esponjita especial cicatrizante, que aparte de absorber la sangre, se integra en el hueso sola, no hay que sacarla después.

La anestesia te va a dejar de hacer efecto entre 30 y 60 minutos después de la intervención. Antes de ese tiempo, asegúrate de tomarte un Espidifén (es lo mejor, ibuprofeno soluble que se absorbe rápido, a no ser que seas alérgico al ibuprofeno, algo raro). Yo con Espidifén cada 6 horas lo he soportado bien, nunca he tenido que llegar a tomar Nolotil, pero en ciertos casos de más dolor, puede ser necesario.

El médico te lo va a decir tras la intervención, pero acuérdate de NO ESCUPIR. Instintivamente tendemos a escupir la sangre, y a pasar la lengua por la zona. Recuerda reprimirte las ganas, a no ser que te ahogues ... intenta aguantar que la sangre repose y se vaya solidificando en la zona, porque si la renovamos contínuamente escupiendo, aparte de generar un pequeño efecto de succión, no vamos a conseguir que cicatrice en poco tiempo. En circunstancias normales, debería dejar de sangrar a las 2 horas. El tejido epitelial es el que más rápidamente se regenera, es un pequeño milagro del cuerpo humano.

Si realizas trabajos de esfuerzo físico, olvídate de trabajar en 24 horas. No se debe hacer ejercicio, porque habría un gran flujo de sangre, y lo que queremos es justamente lo contrario, que repose lo más posible. Si eres fumador, conciénciate de que no podrás fumar en 7-10 días ... buena oportunidad para intentar dejarlo.

🗨️ 1
inar

Espidifén (es lo mejor, ibuprofeno soluble que se absorbe rápido,

Añadir que, como siempre que se toma cualquier medicamento con cierta continuidad, es recomendable tomar también un protector de estómago (p.e. omeoprazol o similar), sobre todo en aquellos casos de estómagos sensibles/delicados.

Lazar

Sobre todo no te las saques tu mismo.

Lo digo por el encabezado (jajajajajaja)

A mí lo que me aconsejó el dentista (hace 25 años) era tomarme helados para que el frio me adormeciera la boca y cicatrizara antes. No sé si ahora valen estos consejos.

Animo

BocaDePez

Yo me saqué una hace poco, operación claro. Yo no lo he visto nada traumatico, lo peor puede ser la inflamación que puede durar unos 4 o 5 dias. Aparte el dolor que pueda generar los 3 primeros dias pero con nolotil y algo más que te mande se pasa sin muchos problemas. Eso sí, trabajar seguro que no vas a poder al menos los 3 o 4 primeros dias. Yo me lo hice un jueves y fui a trabajar el lunes con la hinchazon ya bastante bajada, no podría haber ido a trabajar antes la verdad, ni yo ni nadie porque la hinchazón la tienes asegurada.

BocaDePez

No tienes porque asustarte. Lo que yo te aconsejo es lo siguiente:

1. Tenerle confianza al odontólogo
  2. Tomar antibiótico una semana antes por si hay infección (para no tener problemas posteriores)
  3. Cuando te aplican la anestesia, cerrar los ojos y respirar profundo
  4. No mirar.
  5. Cuando llegas a tu casa ponerte hielo
  6. Sacar el excedente de sangre de tu boca con mucho cuidado de tu boca
  7. No hacer esfuerzo
  8. Y quedarte tranquila hasta que deje de sangrar, comer helado y si duele tomar algo para el dolor.

Espero que mis consejos te sirvan. Yo ya me he saca las 4 muelas de juicio.

BocaDePez

A mí también me quitaron 3 a la vez, las dos de arriba y una de abajo. Y me sedaron y fue el maxilofacial, no un dentista. Y además por la seguridad social, pero se que depende del médico que te toca. Para mi madre fue horrible, a mi me fue bien, si hay doloridos días, se me inflamo un lado de la cara. Me dieron desde el primer día antibióticos y Enantium, me dieron la baja para 3 días pero aumento en semana y media por la información por culpa de factores X.

Animo

BocaDePez

Pues a mi hace 5 días me sacaron las dos del lado derecho una de ellas estaba torcida y metida en el hueso… la peor experiencia de mi vida un dolor insoportable, verdad es cada vez va a menos pero me ha dicho mi dentista que puedo estar asi hasta 15 días.