BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

¿Alguien sabe por qué todas las tarjetas PCIe se instalan siempre boca abajo?

Emad

Tal como sabéis la mayoría de vosotros, toda tarjeta PCIe se pincha con la piezas electrónicas hacía abajo de modo que hacía arriba de la caja siempre queda la cara del circuito. He intentado dar con la explicación, no hay manera.

No es por nada, pero para mi sería mucho más cómodo ver si el ventilador de la gráfica, por ejemplo, sigue girando. O quitar el polvo sin extraer dicha tarjeta.. Ya sé que hay accesorios para montar la gráfica en vertical 😌

Pos eso. Gracias a todos , incluso a los que no me aguantan 😍

Bramante
4

Es algo que se arrastra históricamente.

Cosas del tiempo en el que el bus fue diseñado (PCI, no PCIe, 1992), que compartían espacio con ISA. Para poder maximizar el espacio en las cajas, se intercalaba un puerto ISA y un puerto PCI, al PCI se le invertía el PCB para que no se tocasen las tarjetas. Ten en cuenta que en ese tiempo las cajas tipo semitorre eran minoritarias, la mayoría eran tipo sobremesa y no existía el concepto "boca arriba/boca abajo".

Al pasar a PCIe, se mantuvo el diseño.

pegial
2

Hola. Y además de lo que te indica @Bramante, las PCB's con ventiladores "llevan" mejor estar con el ventilador pendiendo que apoyado...aunque muchos de los ventiladores actuales llevan un sistema magnético que los mantiene girando sin apenas rozamientos y sin necesidad de "anclar" el rotor con el soporte de dicho rotor. Además, el polvo se deposita sobre la cara superior por norma general, por lo que colocar arriba la cara de soldaduras favorece la limpieza de la cara de componentes. A veces, para sustituir un componente dañado de un PCB, te llegas a plantear meterlo en la lavadora para poder ver marcas de posición, valores impresos, códigos del fabricante... ;)

🗨️ 1
Emad

Hombre hay un pero, con radiadores (pasivos incluso mas ) boca abajo no veo yo le refrigeración muy eficiente.

Seguro que con el radiador hacia arriba el aire caliente sube a más velocidad.

No tengo tiempo para el experimento, pero se me ha ocurrido que girando la caja 90º las temperaturas mejorarán mucho.

El problema surge si en la cara delantera tienes conexiones... o los botones de arranque y reset. En la trasera hay todo lo demás..

No es mi caso, dado que dicha cara la tengo totalmente lisa, todo viene montado por lo lateral

galiano

Perdona, aun estoy tratando de entender lo que preguntas.

Se montan en vertical sobre la placa base, hombre de dios, porque es la mejor forma de aprovechar el escaso espacio que hay dentro de las cajas y sacar al exterior de la forma más cómoda posible, si procede o las tienen, las conexiones de la placa pinchada.

Propón tu otra alternativa y ya verás que no optimizas el espacio de la misma manera.

Que ya está todo inventado y los primeros ya se dieron las bofetás por ti. Así que no busques absurdos donde ya está todo pensado.

Por si te sirve, las PCI se montan igual que se montaban en su día las ISA, EIDE, VESA, etc, etc, etc., siguiendo la política de que si algo funciona bien, mientras no encuentres algo mejor, no cambies nada.

Saludos.

🗨️ 2
Emad

Hablo de torres sobremesa

La mb es vertical y las tarjetas pci en horizontal pero con la electrónica hacia abajo.

Si hay un radiador, le eficacia térmica sería mayor si lo colocamos hacia arriba.

Eso es

🗨️ 1
jackaubrey

Yo siempre lo he pensado al revés: con la circuitería boca abajo, la deposición de polvo encima de chips y demás debería ser un poco menor, por gravedad.

Pero vamos, que es de esas cosas que seguro se hace por inercia, generación tras generación, hasta que llegue alguien con un diseño realmente rupturista.