BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Jazztel reembolsa la penalización por permanencia de Digi?

Oscar811

Recientemente hice un cambio de fibra y móviles de Jazztel a Digi. Después de que me instalaran la fibra de Digi, pero antes de que se hiciera la portabilidad de los móviles, desde Jazztel me hicieron una contraoferta que me convenció para quedarme con ellos (un par de euros más cara pero con más velocidad, más datos móviles y además que llevo muchos años con Jazztel y nunca he tenido problemas, lo que me da confianza).

En la llamada del comercial de Jazztel me comentó que ellos reembolsan la penalización del otro operador a través de un formulario en la web de Jazztel. Le pedí que me pasara esto y la oferta por escrito para que quede constancia y en principio quedé conforme leyéndolo medio rápido durante la llamada, pero luego con más detenimiento he visto que no incluye específicamente a Digi en el listado:

En el caso de penalización por incumplimiento de la permanencia con ellos, Jazztel asumirá el importe cobrado, siendo como máximo de 200 euros y nunca superior al valor de la penalización que te cobre el otro operador, siempre que este sea, Movistar, Vodafone-Ono, R, Euskaltel, Telecable, Xtra Telecom Yoigo, MásMóvil, Lowi y Pepephone. Listado actualmente en vigor aunque podría modificarse.

Por eso ahora me queda la duda. Puedo llamar a Jazztel para preguntar pero sinceramente no me fío demasiado de lo que me puedan decir sobre un tema tan específico, por eso pregunto aquí por si alguien tiene experiencia con esto.

El tema en mi caso particular es que al no haber pedido portar el número fijo a Digi, entiendo que ambas líneas de fibra van a coexistir y no se cancela la de Digi automáticamente por el hecho de haberme quedado en Jazztel. Vamos, que no es una portabilidad como sí lo es en los móviles o en la clásica línea con número de fijo asociado (por favor corregidme si me equivoco, es la primera vez que cambio de operador de fibra, tengo más conocido el ADSL que por naturaleza siempre llevaba número asociado). Por lo tanto ahora mismo me quedo con dos posibilidades:

  • Dar de baja la fibra de Digi y pagar la penalización de 120€, cruzando los dedos que Jazztel me reembolse la factura después.
  • Dejar activada la fibra de Digi 3 meses para cumplir la permanencia, lo que serían 15 x 3 = 45€ a pagar sí o sí. No sería el fin del mundo e incluso sumando las dos líneas todavía me sale más barato al mes que los 43€ que pagaba a Jazztel hasta ahora, pero es dinero igualmente.

¿Cómo lo veis?

Catfluoride
5

Sin nada escrito yo que tú no me la jugaría. Espera 3 meses y ya. Total, hasta dices que te sale más barato así…

Por otro lado, a mí una compañía que me llama para mejorarme condiciones sólo en cuanto haga amago de marcharme me parece poco seria. Pero es cosa mía.

🗨️ 1
welderchon

Bueno eso ultimo que dices lo hace hasta Movistar!!!

Oscar811

Hombre, me sale un pelín más barato que si no hubiera intentado cambiarme, pero claramente lo preferible sería ahorrarme los 45€ también, porque tener dos fibras activas de poco me sirve. :D Pero sí, al final es el tema de la incertidumbre y ahora mismo yo también tiro más a comerme los 3 meses y evitar problemas. Pero si por un casual hubiera gente que vea esto que le hayan hecho el reembolso en la misma situación pues creo que me arriesgaría.

fprietog
3

Por lo que tengo entendido lo que hacen es jugar con los plazos de manera que para poder tramitar la devolución de la penalización te piden una documentación del operador que te ha penalización en la que figure el concepto de la penalización, el importe y la fecha de cobro.

Conseguir está documentación a veces lleva varios meses ya que la penalización pueden tardar en tramitarla y ni te cuento lo que pueden tardar en mandarte dicha documentación. Y ahí está el truco: el operador que se ofreció a pagar la penalización te dice que este ofrecimiento caduca a los pocos meses por lo que te quedas fuera de plazo para pedirla.

Revisa de cuánto tiempo dispones para solicitar la devolución.

🗨️ 3
fprietog

Me respondo yo mismo:

"…deberás adjuntar las facturas del cargo de la penalización de tu operador y el justificante de pago emitido por el banco en un plazo no superior a 120 días, a contar desde el ofrecimiento comercial."

Oscar811

Ya… este es otro tema que me hacía pensar, porque Jazztel dice que tienes 120 días desde el momento de la contraoferta para solicitar la devolución. Si en Digi me tardaran en proporcionar la documentación más de ese tiempo (que por lo que dices es probable), entonces me lo tengo que comer con patatas.

Ya me empiezo a arrepentir de haber accedido a la oferta jaja. En fin, vive y aprende, supongo. De hecho en este punto me estoy planteando incluso si desistir de la contraoferta, volver a migrar los móviles a Digi y dar de baja la fibra de Jazztel, pero estoy leyendo por ahí que también pueden dar guerra con eso (ya que la contraoferta conlleva una permanencia de un año… que por supuesto no te lo cuentan en llamada, solo en el contrato que te mandan un día después, y el derecho de desestimiento parece que se lo pueden pasar por el forro).

Así que no sé, tampoco tengo muchas ganas de andar con líos. Creo que por ahora me trago los 45€ de las cuotas de Digi y daré gracias que solo son 3 meses de permanencia. Después del año ya veré, porque sí que estoy de acuerdo que estas prácticas no son serias y estoy empezando a valorar el que una teleco te ofrezca el precio de "oferta" ya de entrada y sin estas historias. Aclarar que esto ni siquiera era un amago, en principio me iba a cambiar de verdad, si no obviamente no lo hubiera hecho con la línea de fibra.

🗨️ 1
fervazco
1

A ver, puedes contactar con Jazztel por redes sociales y preguntar, que ahí lo que te digan va a quedar por escrito. De todos modos, creo que más bien el problema puede estar en que con Digi ibas a tener un número distinto que con Jazztel, y claro, no lo consideren como portabilidad en sí.

juanm7

Yo sin nada por escrito no me fiaría de lo que te dicen los comerciales. Pero si Jazztel tiene en su web el formulario que acabo de ver en los que se incluyen los gastos de instalación, yo sí aceptaría la oferta y rellenaría el formulario.

Entiendo que tampoco podrías acceder a la oferta de retención de Jazztel ya que ellos te hacen es oferta sobre la línea fija y móviles que tú tienes y tu línea fija ya está en Digi, por lo que tendrías que hacer un alta nueva en Jazztel o por el contrario si aceptas la oferta de Jazztel, estos le van a comunicar a Digi que te echas para atrás, por lo que te cobrarían la permanencia. No sé si me he explicado.

🗨️ 7
Oscar811

La última parte no la tengo del todo clara. Yo al contratar con Digi no porté mi número fijo de Jazztel (porque no lo uso, solo entraban llamadas basura y lleva desconectado años), sólo contraté fibra con ellos, y todo parece apuntar a que en ese caso las conexiones de Jazztel y de Digi serían completamente independientes y nadie te podría quitar de tener las dos activas (como lo están ahora mismo). Es decir, que no se reemplaza una por otra. Es más, tras contratar con Digi en algún sitio me ponía que tendría que gestionar la baja de la fibra de Jazztel por mi cuenta, lo que también apunta a eso.

Este punto es importante porque si realmente Digi va a cancelar el servicio por su lado y voy a incurrir en la penalización, entonces ya cambia mucho el tema. Una cosa es pagar 45€ por 3 meses de la fibra de Digi aunque no la use, y otra es pagar 120€…

Para qué me meteré yo en estas historias… :D

🗨️ 6
juanm7

Vale, entonces entiendo que lo que has hecho es dar de alta una línea de fibra con Digi y portar los móviles a Digi desde Jazztel para después dar de baja la fibra de Jazztel. En este caso, al ser un alta nueva en Digi (en la línea fija), Jazztel no se haría cargo de los gastos de instalación de Digi si finalmente aceptas su contraoferta, ya que esa contraoferta te la estarán haciendo por la solicitud de portabilidad de las líneas móviles o por la solicitud de baja de la fibra. Llegados a este punto, si das de baja la fibra de Digi (alta nueva, sin venir de Jazztel) Digi te cobrará la instalación pero no creo que Jazztel se haga cargo de los costes de instalación de un alta nueva que no es portabilidad. Yo lo que haría sería dejar la fibra de Digi los 3 meses que exigen y cuando pasen darla de baja y coger, ahora sí, la contraoferta de Jazztel.

🗨️ 5
Oscar811

Exacto, la portabilidad en sí fue sólo de los móviles (que ya se cancelaron, uno porque lo comuniqué a Digi tras aceptar la contraoferta y otro porque había algún problema con los datos del titular aunque debería ser yo, que ahora me he enterado que es otro chanchullo de "titular histórico" que hace Jazztel… en fin). Nunca llegué a pedir la baja de la fibra de Jazztel, me llamaron con la contraoferta el día que se iba a hacer efectiva la portabilidad de mi móvil y la acepté en la misma llamada (error mío ahí…). Ya tengo los correos de Jazztel del nuevo contrato por lo que entiendo que esa parte ya está finiquitada y se me deberían aplicar las nuevas condiciones sin problemas, y tampoco creo que el servicio de Digi se dé de baja solo sin pedir yo la baja expresamente (que lo haré tras los 3 meses). No pierdo el sueño precisamente por 45€ pero aún así… bah. Para la siguiente no me vuelvo para atrás independientemente de lo que me vendan y evito todas estas historias.

Creo que en Jazztel se han hecho un poco de lío en general, porque me acaban de llamar para que se pase el técnico para hacer la "reconexión de los equipos por retroportabilidad"… que yo entiendo que no haría ni falta porque el servicio nunca dejó de darse, de hecho el router de Digi solo lo tuve conectado 2 días y ahora estoy de nuevo con la línea de Jazztel. Pero yo qué sé, a lo mejor es simplemente que tienen que cambiar el router para pasarme de 300 Mb a 1 Gb. A ver qué me cuentan.

🗨️ 3
Oscar811
juanm7
davidolid

Pero no creo que Jazztel se haga cargo de los costes de instalación de un alta nueva que no es portabilidad.

Y aún así lo hacen. Me remito al comunicado oficial de la operadora:

Jazztel asumirá el importe cobrado, siendo como máximo de 200 euros y nunca superior al valor de la penalización que te cobre el otro operador, siempre que este sea Movistar, Vodafone-Ono, R, Euskaltel, Telecable, Yoigo, MásMóvil, Lowi y Pepephone.

Lowi y Pepephone, sin ir más lejos, no tienen fijo. Comercializan sólo fibra, hecho por el cual es imposible portarles una numeración fija.

Otro tema ya es que en el listado de operadoras de las que cubren penalización no aparezca Digi, eso sí es algo de lo que sería mejor asegurarse.

EmuAGR

Sospecho que la contraoferta de Jazztel es mala porque no te han igualado la de Digi de 1 Gbps.

No necesitas más velocidad de 500. Ya tienes instalada la fibra, ya es tarde.

🗨️ 2
Oscar811

Creo que de precio sale muy parecida a a la de Digi de 1 Gbps con 2 líneas móviles básicas, pero a cambio tengo más datos móviles. Dicho esto no quedé nada convencido con el rendimiento del wifi en el router de Digi, que me daba como 150 Mb inestables con la conexión de 500 Mb mientras que el de Jazztel me da los 300 Mb casi calcados, y si voy a tener que poner uno neutro para aprovechar incluso los 500 pues al final me quedo como estoy, teniendo en cuenta que uso wifi el 99% del tiempo.

Con la oferta en sí no tengo problema, mi gran fallo fue fiarme de lo de el reembolso de la penalización que luego en la práctica tiene muchas más pegas. En fin, a ver como lo gestiono a partir de aquí.

🗨️ 1
juanm7
1

Ten claro que la estabilidad, calidad y servicios que te ofrece Jazztel no te los va a ofrecer Digi.

Golfiño

Mira que os liais con contraofertas, amagos y cosas similares. Si en las condiciones de Jazztel no aparece Digi, tienes un problema. De entrada reclama, pero ya lo veo venir. Por cierto Jazztel no abona ninguna penalización. Lo que hace es que en las facturas te va descontando poco a poco la penalización de la operadora de la que vienes , que aunque parezca lo mismo, no lo es. La penalización con la operadora que dejas te la comes tú.

🗨️ 4
Oscar811

La gracia es que esto ni siquiera fue amago, mi intención era cambiarme de verdad, pero luego me liaron con la contraoferta por ingenuo. En fin, aprendido para otra vez.

🗨️ 3
davidolid

Ellos no te han liado nada, pues nadie te obligaba a aceptar la contraoferta. Simplemente han hecho su trabajo y que yo vea no han incumplido su palabra, sino que eres tú quien duda sobre qué hacer por mera indecisión.

🗨️ 2
Oscar811

El problema es que el comercial te asegura de todas las maneras que Jazztel te reembolsará la penalización, cuando luego en la práctica hay mil factores que hacen que eso puede que no sea así (algunos fuera del control de Jazztel, como los tiempos que tarde el otro operador en proporcionarte la documentación), pero esos detalles no te los cuentan. No lo sé de seguro, pero es que ahí está el tema, soy yo el que me tengo que arriesgar para saber si me lo reembolsarían o no, y si al final no, me tengo que comer los 120€. Perdóname si desconfío tras leer todo tipo de historias de terror sobre estos temas.

🗨️ 1
Slm
1