BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Alguien sabe como funcionan los P2P?

BocaDePez

Cuidado, no me refiero a nivel de usuario, me refiero al funcionamiento interno del programa es decir.

1. Supongamos que acabo de bajarme un fichero que puede ser un programa, como el winrar. Si lo renombro, ¿cómo sabe el programa que es el mismo que tiene otro usario en Taiwan que le ha puesto de nombre WinRar_setup? ¿Y si un tercer usuario quiere descargarse el programa y simultanea la descarga desde el ordenador de ese taiwanes y de mi máquina, cómo no se hace la picha un lio?

2. ¿Es que cada fichero lleva como una especie de código de barras que es lo verdaderemente importante, y luego una especie de máscara que es el nombre que cada usuario decide ponerle?

3. ¿Cómo trocea el programa de intercambio los archivos? ¿Es que los programas y archivos, se pueden trocear por cualquier sitio?¿Quién decide el troceo del archivo, el servidor, el programa, .....algún protocolo determinado? ¿Los trozos son iguales o aleatorios?

4. En cada ordenador hay un disco duro diferente, y las particiones pueden variar, de hecho el mismo programa puede ocupar distinto tamaño, dependiendo del formateo de un mismo disco duro (creo que esto es así, me corregis si no es cierto), ¿cómo se recontea el número de bytes que faltan por descargar si el mismo archivo en distintos discos duros ocupa distintos tamaños?

5. ¿Cómo se debe proceder para que aparezcan el mayor número de fuentes en la búsqueda de un archivo en los P2P cuando se le invoca a que busque?

Se me ocurren muchas más preguntas, pero con que me posteaseis algunas de las anteriores me daría por satisfecho.

Un saludo gracias. ;-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Hola, te respondo a todas las preguntas( lo mejor que pueda):

1.- Lo que suele hacer un programa P2P como el edonkey o el e-mule( lo demás no lo se), es crear un "hash" del archivo, o una clave. Asi, si renombras el archivo, seguira teniendo el mismo hash, ya que tiene el mismo tamaño y la misma estructura.
2.-Ya esta contestada(jejejeje).
3.-Un archivo se trocea como quieras, pq son bits, 0 y 1. Lo que hacen es guardar en otro fichero(en edonkey es part.met)donde esta troceado, es decir, cuantos cachos, donde empiezan los cachos, donde terminan, etc....
4.-Una cosa es el tamaño de un archivo y otra es lo que ocupa en disco. El tema es que al definir una particion con un sistema de archivos x(FAT23 o NTFS para windows), este sistema de archivos define cada sector del disco duro de un tamaño x. Si guardas un archivo con un tamaño 5.- Pos haciendo una busqueda global( en todos los servidores de tu lista), y acotando mucho la busqueda.

Saludos

Lofter

1 y 2 - Depende d la aplicacion, n los p2p antiguos solo se identificaban por el nombre del fichero, dos archivos iguales cuyo nombre cambia n una letra para ellos eran dos archivos distintos. Sin embargo a partir del emule (desconozco si fue el 1º n usar esta idea) el fichero tiene un nombre "visible" para el usuario, para identificarlo pero lleva una cadena hexadecimal para identificarlo, es decir q lo llames como lo llames, cada fichero tiene una especie d dni q hace q lo pueda reconocer.

3 - Por cualquier sitio no, pero casi, se calculan una serie d checksums y se dividen los ficheros en n partes iguales y se buscan asi, cuando abres el p2p hace un recuento d partes totales/partes descargadas y despues se pone manos a la obra, n lugar d buscar ficheros enteros pregunta directamente "tienes la parte 644747 d 21904DDEAB9ECC1FA46C377B0321FA97?" por poner un ejemplo y si responde q si se añade a la cola d descargas, otros lo q hacen es mirar las otras fuentes a q velocidad bajan y segun sean mas repidas o mas lentas piden otra parte mas cercana o mas alejada d la q se esta bajando con el objetivo d cubrir el fichero casi completo con las fuentes mas rapidas.

4 - Por la relacion partes totales / partes descargadas, sabe q el fichero consta d n partes d tamaño fijo, d manera q puede calcularlo, despues cuenta las q ya tiene, q tb sabe lo q deberian ocupar (porq siempre indica lo q deberia, no lo q ocupa) y lo q falta d bajar pues es facil... restando.

5 - Conectando a un servidor con muchos clientes, algunos dicen q dandole varias veces al boton d buscar salen mas fuentes, a mi m parece q es un mito, pero si a alguien le funciona, q aproveche.

Te he respondido a grandes rasgos d forma generica para no liarte, ten n cuenta q cada aplicacion p2p tiene su forma d hacer las cosas y puede haber diferencias, pero basicamente trabajan asi.