BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Asignar IP fija mediante MAC a una Raspberry Pi en el router Xte F680 de Pepephone

obmultimedia1

Mi padre quiere asignarle una IP fija a una Raspberry Pi 3 y no hay forma por el router. Le han recomendado mediante filtrado de MAC pero no hay opción en el router ZTE F680 (o no consigo encontrarla) para poder hacerla.

¿Alguna solucion?

BocaDePez
BocaDePez

Si el router es el ZTE F680, hay que entrar en el apartado Network → LAN → DHCP Binding, y colocar ahí la dirección IP y la dirección MAC del dispositivo.

PEROOO LA CLAVE DE TODO ESTO, está en que hay que poner una dirección IP que esté dentro del rango de DHCP. Si pones una direccion de fuera del rango DHCP (que sería lógico y lo normal), no funciona.

🗨️ 4
obmultimedia1

esa opcion que me indicas no me sale en el router

screenshot-2019-09-14-zxhn-h367a-v1-0.png
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

local network (arriba) → LAN → DHCP binding

rbetancor

Si pones una direccion de fuera del rango DHCP (que sería lógico y lo normal)

¡Se te ve versado en redes! ... ¿que puñetero sentido tiene que hagas una reserva de IP por MAC, fuera del rango del DHCP? ... no te molestes en buscarlo ... NINGUNO, precisamente la reserva de IP por MAC se hace DENTRO del rango del DHCP, por eso si la haces fuera, no te sirve de nada, es que dudo que ningún router bien diseñado te deje hacerlo ... XDD

jesjimher

Hombre, teniendo en cuenta que el que va a asignar una IP concreta es el servidor DHCP, es lógico que lo haga sólo en el rango de las IPs que gestiona DHCP. Si quieres una IP fuera de ese rango, asígnale una IP fija.

Xred

Yo no lo tengo activado pero diría que en el zte es en Security > MAC filter

🗨️ 2
rbetancor

Nop, eso sería para bloquear esa MAC y que el router no le haga ni puto caso.

Para asignar una IP fija en función de la MAC, cuando dicha MAC hace una petición DHCP, se ha de hacer DENTRO de las opciones de configuración de DHCP del router.

🗨️ 1
Xred

Es verdad, no me había fijado 😉

pegial

Hola, @rbetacor.

Mi router TP-LINK si que asigna MAC -> IP fuera del rango DHCP. Tengo asignadas por MAC ADDRESS las IP's .2 a ..23 a mis dispositivos "habituales", y el DHCP asigna desde la IP .100 a la .200. Con un solo vistazo distingo los dispositivos "habituales" de los "esporádicos". ;)

🗨️ 15
rbetancor
1

No es lo habitual, pocos routers te dejan asignar fijas fuera del rango. Me refiero a pocos routers de operadora. Los routers de verdad, si que te dejan, aunque no sea algo muy útil ... para eso le pones ip fija al dispositivo, fuera de rango y listo.

🗨️ 14
pegial

para eso le pones ip fija al dispositivo, fuera de rango y listo.

Así lo tenía yo....pero cuando formateas cada tres semanas, y sobre todo, cuando tienes dispositivos "exóticos" que configurar, nada como asignar MAC -> IP y "a volar". XD

🗨️ 1
rbetancor

Comodidad .... divino tesoro ... XD

BocaDePez
BocaDePez

Es muy habitual, en muchos casos es mejor que asignar estáticamente desde el dispositivo: resolución de nombres, configuración central, control de conflictos, reemplazo rápido, listado más fiable de direcciones en uso...

Y vas por ahí llamando a otros "versados en redes" con sarcasmo... mi má.

🗨️ 9
rbetancor

Veamos ...:

1- Resolución de nombre. ¿WTF? ... manejar la config del dispositivo desde el DHCP no te "mejora" la resolución de nombre, no hay ventaja aquí en hacerlo vía DHCP que hacerlo en manual

2- Configuración central. Vale, punto pa'ti, comodidad

3- Control de conflictos. MEEEEEECCCCCCCCC ... si tienes algún dispositivo, como teléfonos IP, que cuando NO consiguen resolver IP vía DHCP se asignan UNA IP Secundaria FIJA y todos la misma, mira tú para lo que te sirve, para NADA. Y quien te dice Telefonos IP, te dice barbaridad de dispositivos IoT que tienen la costumbre de usar todos la misma IP por defecto. Los conflictos de IP en redes, no se pueden "evitar" si un dispositivo está mal diseñado.

4- Reemplazo rápido. Eso será si el dispositivo hace caso, porque la mayoría, solo buscarán una IP nueva cuando venza el tiempo de asignación o los reinicies, no cuando les mande el DHCP un renew con el temporizador sin vencer.

5- Listado más fiable de direcciones en uso. Falso, la única forma de tener un listado fiable, es hacer un barrido y luego mirar la tabla ARP, el listado de direcciones concedidas del servidor DHCP no es más fiable que tu memoria sobre los dispositivos que están pinchados.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hay dispositivos que no son ordenadores (como el Fire TV, dispositivos de domótica , IoT, etc) que no se les puede asignar una IP fija a mano. Ahí está el motivo por el que interesa poner una IP fija fuera del rango de DHCP, para tenerlos “controlados”, Sr. “versado” (alias rbentacor).

🗨️ 1
rbetancor
1

Aún estoy por ver un dispositivo que soporte DHCP modo cliente y no asignación manual, pero bueno ... si tu lo dices.

Además, una vez asignas IP por DHCP, te importa tres pitos y un caracol si es fuera o dentro de rango ... lo que te interesaba era asignación automática, no se que diferencia le veis a que dicha asignación sea dentro o fuera de rango,.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que comentáis de reservar IP fuera o dentro del rango DHCP… hay que adaptarse a cómo venga el firmware del cacharro.

Pero lo lógico que el rango DHCP sea precisamente eso, asignado dinámicamente, de manera que puedas borrarlo, reiniciar los leases cuando lo necesites, sin preocuparte de más.

Y, aparte, tienes tu rango que usas para ips que asignas manualmente, ya sea desde los propios cacharros, o centralizado en un directorio LDAP o servidor de dominio. Es habitual para impresoras, puntos de acceso, servidores, swtiches… Todo esto suele ser útil tener IPs fijas, no tiene ningún sentido tenerlo dentro de un rango DHCP por muchas vueltas o sentidos que uno le quiera dar.

BocaDePez
BocaDePez

Aclaro que en el dispositivo sigues usando DHCP cliente. Pero en el servidor (router, o lo que sea) tienes un rango DHCP, y otras IPs fijas fuera del rango. Esa es la configuración que se suele dar.