Cuento mi experiencia con la empresa ciberoptima: contraté con ellos un servicio de 12 megas de descarga. Llevo un año y 3 meses con ellos y no estoy contento:
Cada vez que he tenido problemas con la línea (principalmente debido a la baja velocidad de la conexión) he solicitado la asistencia técnica (gratuita). A veces en varias ocasiones durante la semana. Cuando el técnico resolvía el problema, la velocidad de descarga se estabilizaba en 12.00 megas de bajada y 2 de subida (lo que contraté) pero a los pocos días (incluso horas) la velocidad de descarga bajaba de forma aleatoria a valores muy por debajo (1 mega, 2 megas e incluso días por debajo de 1 mega de descarga) que afectaban a la experiencia (ver vídeos y descargar sobre todo). En las ocasiones más graves (y desde hace unos meses más frecuentes) es la conexión y desconexión continua del servicio, produciendo que las descargas se cancelen, los vídeos den error, o si estas estudiando a través de una plataforma, te expulse sin poder guardar los progresos (he suspendido exámenes por desconexión).
También tiene su parte positiva (no todo es malo): El servicio técnico es bueno y más o menos rápido. Cuando realmente tienes la velocidad contratada, internet va como un tiro (latencias por debajo de 50 en los mejores momentos). A la hora de contratar el servicio, llamé por teléfono y al día siguiente ya estaba conectado a internet.
Observaciones: Me parece que este tipo de servicios de internet (al menos el de ciberoptima, ya que no he probado otros) esta muy bien para
- Usuarios que necesiten una conexión a internet temporal, y por supuesto, que no dependa de ella para sus labores profesionales (en varias ocasiones lo he pasado mal respecto a mi trabajo), turismo temporal de segunda residencia, por ejemplo.
- Personas que no tengan posibilidad de contratar servicios convencionales por cable (telefónica, Jazztel, Pepephone, etc), más caros pero más estables. Viviendas asentadas en zonas rurales o pueblos del interior.
Como cliente, no aconsejaría la contratación del servicio a menos que fuesen por una de las dos situaciones anteriores. Por otro lado, decir que soy un usuario que consume muuuuucho internet (estudio gracias a esta vía y además, trabajo) por lo que es normal que pueda ser más sensible a este tipo de circunstancias. Sin embargo, pago por el servicio que contraté y el pago no entiende de velocidad de descarga o latencia.
Ahora mismo, 20/12/2016 a las 22:04 he realizado un test de velocidad desde la página de test que proporciona ciberóptima en su página web . Los resultados son: V. Bajada: 2.09 Mbps (de 12 contratados), V. Subida: 1.81 Mbps (de 2 contratados), latencia: 18 (muy buena).
Reciban un cordial saludo y espero que les sirva y ayude ^^.