¿Qué bandas tenía cada una de las 3 operadoras existentes en 1998-1999? Amena (ahora Orange), Movistar y Airtel (ahora Vodafone).
Creo que unas sobre 1800 MHz y otras 1900 MHz. Creo que los móviles sólo tenían dos bandas, ¿no? ¿Y qué cobertura y velocidad tenía cada operador? Cobertura me refiero a alcance de cada banda, KM, porque velocidad todas tenían lo mismo, 9,6 Kbps. No sé ahora si una BTS GSM 2G máximo alcanzaba 35km o 20km. No recuerdo qué bandas había de frecuencias en cada operador y cuál era su alcance. A ver, decidme.
Es que un amigo me dijo en esa época que en Madrid capital, en un parking subterráneo, que no recuerdo qué nivel era (ya sabéis que hay de muchos niveles, aunque yo lo máximo que he visto es sobre -8 o así de plantas subterráneas), que con un operador no había cobertura y con otro sí. ¿Cuál podría ser el alcance de cada operador? ¿Y el que más? No lo recuerdo muy bien, ¿quizá Amena menos?
No hablo de repetidores extensores de la cobertura puestos por los operadores, que ya sabéis que hasta los túneles tienen cobertura.
Y el 2G en España después de 1999 fue tribanda o cuatribanda, en qué año lo mejoraron con cada una y qué operadores? Esto no sé nada.
Bueno, y más tarde llegó el cuarto operador.
Sólo sé que llegó el GPRS (General Packet Radio Service), aunque la mejora de más de 9,6 Kbps, HSCSD (High Speed Circuit Switched Data) nunca llegó a España, pero en otros sitios como Finlandia sí existía. Y GPRS llegaron varias velocidades, progresivamente, uno de los que más GPRS Class 10 al final, aunque eran menos de 56 Kbps reales.
Y bueno, el EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) existía en USA, pero aquí tardó en llegar más de 10 años en esa época, mucho después de llegar el HSPA a España activaron EDGE en 2G, que eran unos 128 Kbps.
Sí, lo de hoy día, lo sé del 5G+ en España. 700MHz, alta penetración en interiores (5-8KM) pero menos velocidad, 3,6GHz, baja penetración en interiores (1KM) pero gran velocidad en espacios abiertos, y 26GHz o mmWave, ultra alta velocidad FWA, pero casi necesita visión directa de la antena (200M), y es para espacios con una densidad de usuarios gigantesca, como estadios, aeropuertos, centros comerciales.
Qué bandas ha de tener un móvil 5G para funcionar con las redes de operadoras en España