Lo que voy a decir es algo que lo puede explicar, aunque cuando me lo explicaron no me quedó muy claro tampoco, y no me lo creí mucho. Llamé para hecer un test de velocidad al SAT de Iberdrola. Y al dar bajo me hicieron 2 test simultaneos con 2 ventanas MS-DOS bajando ficheros diferentes.
Uno daba una velocidad baja 34.46 KBps de bajada y 54 KBps de subida, pero el otro corriendo al mismo tiempo daba 36.14 KBps de bajada y 48.73 KBps de subida.
Al sumar ambos valores que se generaron como digo simultaneamente, me quedé sin argumentos de queja, pues estaba claro que el cable si admitía más bajada y subida de la que me aparecía, y que las limitaciones estaban en el soft de gestión de descarga.
Lo que me explicaron fue algo parecido a esto. (seguramente tenga varias incorrecciones, pero es lo que recuerdo).
Cuando se hace un test de velocidad. Se hace un envío o descarga de un fichero. Este fichero se descompone en diversos paquetes de datos y estos paquetes de datos tienen un determinado tamaño. El tamaño de este paquete se debe al sistema operativo utilizado. Capacidad del ordenador, compresion del paquete, etc, etc. (aquí es donde más me pierdo. Algún informático sabrá aportar algo más de luz).
Si los paquetes son grandes, dado que cada vez que se envía un paquete, el sistema pregunta ¿te ha llegado bien? ¿si?; pues te mando otro paquete diferente. ¿te ha llegado bien? ¿no? pues te lo mando repetido. ¿ahora te la llegado bien? ¿no? te lo vuelvo a mandar. Así ocurre con todos los paquetes. Estas preguntas constituyen las cabeceras protocolares y consumen pings y tiempos.
Si por alguna razón los paquetes son muy pequeños el número de preguntas ¿te ha llegado bien? ¿si, no? aumenta proporcionalmente. y la velocidad se desperdicia en preguntas de transmisión.
Así que es posible tener una linea bien y en el test dar una velocidad inferior. Para estar seguro, ya digo, se hizo otro test simultáneo y me quedé bastante alucinado.
El operador comenta que con un PLC-300 la velocidad del FTP que hacen ellos suele coincidir mas, pues el tamaño de paquete generado es más adecuado al ancho de banda. Para el PLC1000 dado que el ancho de la tubería es el triple, para estar seguro habría que hacer 2 e incluso 3 test ftp simultaneos.
¿alguien informático puede aclararme algo más?
¿cómo puedo mejorar ese tamaño de paquetes para que mi conexión sea más productiva?
Saludos