BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Alguien me echa una mano con las VLANs?

BocaDePez

Pues estoy empezando en el tema de redes y estoy experimentando con las vlans. He creado dos vlans (en el mismo segmento) y perfecto, ninguna tiene acceso a la otra. El problema es que he metido en las dos el puerto del router, para que no se puedan ver entre ellas pero si que tengan salida por internet, pero no me funciona. Os pongo un ejemplo:

El puerto 1 es el router y el resto equipos

* VLAN 1 - Puertos 1, 2 ,3 y 4

* VLAN 2 - Puertos 1, 5, 6 y 7

Con esto tal cual solo tiene internet la VLAN 1. Me he documentado un poco por internet y he visto que para compartir un puerto necesito activar el IEEE 802.1Q. Lo he activado en el puerto 1 pero no funciona, ¿alguien me podría orientar un poco?

Comparte
BocaDePez

¿Tienes claro lo que se explica por ejemplo aquí en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.1Q ?

¿Acaso los equipos trabajan con tramas marcadas? Por ejemplo en Windows el soporte 802.11Q solo es a nivel del driver de la tarjeta Ethernet.

🗨️ 6
BocaDePez

Evidentemente no lo tengo claro, pq sino no lo preguntaría ;)

Por lo que puedo sacar de conclusión es que si activo el soporte 802.1Q es añadir 4 bytes mas de información para que se comuniquen varios dispositivos que admitan 802.1Q. Es decir, que si lo activo en el puerto del router pues... nada :D

🗨️ 5
BocaDePez

¿Pero el switch soporta 802.1Q? No me queda claro qué quieres hacer. ¿De qué hardware dispones, marcas y modelos?

🗨️ 4
BocaDePez

Si que soporta. Es un switch smc gs24c.

Tengo 6 equipos (A, B, C, D, E, F) y una conexión adsl con un router de telefonica. En el switch lo tengo enchufado:

Puerto 1 - Router

Puerto 2 - A

Puerto 3 - B

Puerto 4 - C

Puerto 5 - D

Puerto 6 - E

Puerto 7 - F