BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Alguien me echa una mano con las VLANs?

BocaDePez

Pues estoy empezando en el tema de redes y estoy experimentando con las vlans. He creado dos vlans (en el mismo segmento) y perfecto, ninguna tiene acceso a la otra. El problema es que he metido en las dos el puerto del router, para que no se puedan ver entre ellas pero si que tengan salida por internet, pero no me funciona. Os pongo un ejemplo:

El puerto 1 es el router y el resto equipos

* VLAN 1 - Puertos 1, 2 ,3 y 4

* VLAN 2 - Puertos 1, 5, 6 y 7

Con esto tal cual solo tiene internet la VLAN 1. Me he documentado un poco por internet y he visto que para compartir un puerto necesito activar el IEEE 802.1Q. Lo he activado en el puerto 1 pero no funciona, ¿alguien me podría orientar un poco?

Comparte
BocaDePez

¿Tienes claro lo que se explica por ejemplo aquí en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.1Q ?

¿Acaso los equipos trabajan con tramas marcadas? Por ejemplo en Windows el soporte 802.11Q solo es a nivel del driver de la tarjeta Ethernet.

🗨️ 6
BocaDePez

Evidentemente no lo tengo claro, pq sino no lo preguntaría ;)

Por lo que puedo sacar de conclusión es que si activo el soporte 802.1Q es añadir 4 bytes mas de información para que se comuniquen varios dispositivos que admitan 802.1Q. Es decir, que si lo activo en el puerto del router pues... nada :D

🗨️ 5
BocaDePez

¿Pero el switch soporta 802.1Q? No me queda claro qué quieres hacer. ¿De qué hardware dispones, marcas y modelos?

🗨️ 4
BocaDePez

Si que soporta. Es un switch smc gs24c.

Tengo 6 equipos (A, B, C, D, E, F) y una conexión adsl con un router de telefonica. En el switch lo tengo enchufado:

Puerto 1 - Router

Puerto 2 - A

Puerto 3 - B

Puerto 4 - C

Puerto 5 - D

Puerto 6 - E

Puerto 7 - F

Actualmente todas las maquinas (y el router) las tengo puesto en el mismo segmento de red, con lo que se comunican perfectamente (como una red normal y corriente). Ahora estoy experimentando y quiero que A,B,C se comuniquen entre ellos pero no con D,F,G y viceversa.

Para conseguirlo he definido dos vlan:

* VLAN 1 - Puertos 1,2,3,4

* VLAN 2 - Puertos 1,5,6,7

Creia que esto era suficiente, pero me he encontrado que no funciona. La VLAN1 tiene internet pero la VLAN2 no (no responde ni a un ping al router). ¿Qué me falta?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits

tutorial para tontos, sobre como teniendo vlan A y vlan B, darles acceso a internet mediante un router WRT54gl y dd-wrt .. esto debería aclararte un poco las ideas ;)

saludos

PD: lo único que sé de VLAN es esto (OpenWRT)