BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿A Alguien le ha conectado los 140 MHz en n78 (3500 MHz) ?

Monjastar oficial
2

Desde Marzo se lanzo una nota de prensa en la que Orange estaba añadiendo la nueva banda en el tramo de 3400 MHz que usaba Yoigo, los 40 MHz que disponía de extra.

Para obtener los 140 MHz hacia falta agregación, ya que la portadora máxima en 5G son 100 MHz, seria un n78+n78 tanto en NSA como SA

La pregunta es : ¿alguien lo ha podido ver en las ciudades de lanzamiento? (Madrid, Valencia…)

Comparte
rbetancor
3

Nadie lo ha podido ver aún, porque no hay ninguna BTS con esa configuración. Además de que con el 5GC que tiene Orange, y los equipos de NR desplegados, esa configuración no es posible.

🗨️ 12
Bocchi94

Algo no me encaja en tu explicación, las Ericsson Air (por lo menos la 6419) permiten emitir 200mhz de N78 en dos portadoras y no necesitan ser contiguas. En equipamiento más antiguo, como el caso de algunas Nokia, si debían ser contiguas ambas portadoras para poderlas emitir.

Por ejemplo, algunas de las antenas de Orange que emiten Vodafone (RAN Sharing) ya están emitiendo 190mhz con 10mhz de espacio entre portadora y portadora. Evidentemente esas no podrían emitir una tercera portadora sin añadir otro panel N78. Lo mismo sucede con las antenas de Vodafone emitiendo Orange, pero ese equipamiento es en su mayoría Huawei.

Por otra parte, con el router 5G Zowee (el que venden en Simyo) y una SIM de Simyo se puede hacer CA entre N1 y N78 en modo 5G NSA. No debería haber un impedimento en hacer CA entre las dos portadoras N78.

No obstante, si la limitación ocurre al usar SA lo desconozco.

🗨️ 7
rbetancor
2

Lo he explicado varias veces:

• El 5GC de Ericsson petardea más que una escopeta de feria trucá. Tiene gravíiiiiiiiiiiiiiiiisimos problemas para gestionar la coordinación de los NR en CA, y con el SA activado, no funcionan ni de coña, ni pa'tras.
  • El 5GC de Nokia, solo funciona "bien" (y habría que coger con pinzas la definición de "bien"), con equipos NR de Nokia.
  • Ver BTS con CA en N78 + N78, es como ver un unicornio rosa, porque solo funciona bien con equipos NR Huawei, configuradas en modo isla, y sin SA. Para sacarles el partido full, haría falta NR Huawei y 5GC Huawei.

Se "supone", que MásOrange, le va a dar la patada a Ericsson (se han hartado de excusas y promesas de que con la próxima release estará resuelto), y va desplegar un 5GC Huawei, de hecho está dentro del proyecto global de renovación de la red de MásOrange en Españistan para los próximos 3 años, además les vendrá de PM para gestionar el RAN con VF.

Le joda a quien le joda … con Ericsson y Nokia en el CORE, ahora mismo (y en los próximos 2-4 años la cosa no cambiará mucho, por desgracia), solo se puede disponer de redes 5G cojas en todos los sentidos y aspectos.

🗨️ 6
Monjastar oficial
1

Pero en NSA no deberia haber problema, y quizas ya estan algunas encendidas, la mayoria de moviles admiten ese combo 7-3-1-n78-n78

Normalmente puedo acceder a n28-n78 ya con mi iPhone 13

Con Movistar me imagino que cuando Digi encuenda su red emepzaran sus 140 MHz ya que la red de Movistar todo es slim y versiones muy modernas de paneles activos de Erricson

En nokia las antuguas ya no se si serviran para esto

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 4
Monjastar oficial
1

Los equipos de radio si lo admiten creo, el core 5G ya si no se, pero en NSA deberia funcionar solo es una agregacion, los equipos instalados soportan 200 MHz 300 MHz y no es zona Ran

🗨️ 3
rbetancor
2

Ya lo he dicho justo antes … no es problema de los equipos de NR, es problema del CORE, por eso no hay BTS con esas configuraciones.

Hay algunas celdas con configuraciones experimentales en @22 en Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, pero no consiguen que funcionen de forma estable por culpa del CORE.

Hicieron pruebas en Gran Canaria, con equipos NR Huawei en el barrio 7 Palmas, en el estadio de Fútbol y el Gran Canaria Arena, configuraron los equipos en modo ISLA, incluso incluyeron 2 equipos NR de mmWave de Huawei, y la cosa se portó de PM, pero al no haber un 5GC en condiciones, no lo pueden extender, creo recordar que me dijeron que estaban limitados por la capacidad de los equipos a solo poder montar celdas de 8 paneles. Esto te lo digo de oídas, porque hace tiempo que lo hablé con el colega que estaba metido ahí.

🗨️ 2
Monjastar oficial

Los cores de Huawei no se yo si es buena idea meterlos con las regulaciones europeas, es un riesgo que te lo manden quitar todo de nuevo por eso la paciencia de las operadoras supongo con erricson

🗨️ 1