Hace un tiempo se anunció el proyecto de la gente de HolaDAB. Se anunció la llegada a 18 provincias entre ellas Córdoba. En Sevilla si funciona ocasionalmente algunas emisoras, sin embargo en Córdoba nunca he conseguido que me llegue a funcionar. Tras la noticia, nadie volvió a hablar sobre el tema. Si alguien puede ofrecer su feedback en las provincias lo agradecería.
¿Funciona la radio DAB+ del proyecto HolaDAB en Córdoba?
En su mayoría ha sido humo ese proyecto. En Sevilla, llevan 2 meses a baja potencia por una avería desde que empezaron. En Madrid tienen 2 mini mux para tratar de cubrir la capital. Y nada más. De momento.
¿En Madrid dos mini mux? Que sepa yo HolaDAB para Madrid sólo tiene un emisor en la Bola del mundo que da cobertura sobre todo al noroeste de la CAM. En las calles de la capital se está cortando todo el tiempo.
Hay otro mux de Teltower dentro de la capital, pero que no cubre bien ni hasta la M-40.
En fin, dos parches que no sirven para mucho. Con cualquier FM se tiene mejor cobertura sin irse al silencio cada tanto.
Según Digital BitRate el de TelTower ha subido la potencia recientemente, y holaDAB tiene 2 MUX ahora. Por cobertura es imposible que salgan desde la bola del mundo.
Sí, Teltower subió la potencia del 8B el jueves pasado por la tarde y aún así se sigue cortando en la M-40 y si te sales unos metros más fuera ya no hay nada.
Tienes razón con dos mux de HolaDAB. El primer emisor en 8D está en la Bola del mundo. Así lo publicaron ellos. Si se tiene la vista directa al emisor, llega muy lejos. Hasta donde se juntan A-5/R-5 o A-3/R-3 por ejemplo. Pero con que haya edificios por medio, ya no se recibe en Madrid capital. No sé qué pretenden hacer utilizando dos frecuencias distintas en Madrid. El DAB está hecho como la TDT para emitir en la misma frecuencia desde emisores distintos y que las señales de varios emisores se complementen. Ahora parece una chapuza. En vez de complementarse los dos, hay dos que cubren algo y se están cortando a menudo dentro de la ciudad.
Justamente el parque de automóviles que dicen querer atender, es el que no tiene nada de estas emisiones porque nadie va a sintonizar algo que una vez al minuto o con aún más frecuencia se va al silencio total.
Pues sí tienen dos centros emisores según anunciaron en su facebook. De hecho ningún otro proyecto tiene otro centro emisor. Tienen otro canal desde la zona centro.
Y lo de los dos “parches” pues sobra, como bien sabrás la cobertura en fm requiere de varios postes de emisión o una potencia muy alta (que no todas las emisoras están dispuestas a pagar el precio,valga la redundancia) sino eres técnico de este proyecto no critiques sin saber…
Ya, pero en FM, si la cobertura disminuye, baja el volumen, se oye algo de ruido o interferencia. Pero en DAB+ cada vez se va al silencio total. Si voy en el coche y alguien más conmigo, después de irse al silencio tres veces en 5 minutos me preguntan si estoy loco por sintonizar algo así. La gente aguanta algo de ruido, pero que se esté yendo al silencio total cada unos minutos, no.
No es sin razón que las ciudades de tamaño comparable como París, Londres, Berlin tienen los emisores DAB+ de entre 8 y 14 kW PRA en una torre alta en el centro o directamente al lado. Viena tiene uno de 10 kW, otro de 11 kW y el tercero de 7 kW. Empezaron con menos potencia y subieron a estas porque era la única manera de dar una cobertura decente. En FM todos utilizan potencias comparables como en Madrid, pero en DAB no. Por eso los 2 kW o menos de Madrid en comparación no son más que unos parches. A mi me da igual si tienen uno o 10 emisores y qué potencia utilizan. Mientras se siga yendo al silencio todo el tiempo, no es una emisora para sintonizarla. Lo hago para ver cómo va la cobertura, pero ya cada vez menos, porque esto de que a la mitad de la canción favorita se va al silencio y vuelve cuando casi termina la canción, no hay quién lo aguante. Además, unos (no todos) en el MUX de HolaDAB tienen una calidad tan mala que parece que emiten desde el Marte. O un disco de vinilo roto.
Y lo de dos frecuencias en la misma ciudad, no puede ser peor. Es algo que se hizo en FM porque no había otra manera, pero el DAB se diseñó para las redes SFN para así aumentar la cobertura más que utilizando frecuencias distintas y ahorrar el ancho de banda. Que pongas una frecuencia en Toledo, otra en Guadalajara y la tercera en Madrid, más o menos bien. Pero dos distintas a menos de 50 km de distancia, las dos cubriendo áreas muy pobladas del mismo núcleo, no. Ten en cuenta que una gran parte de receptores DAB+ memorizan las emisoras con la frecuencia fija. Para recibirla en otra frecuencia, hay que hacer un escaneo nuevo de la banda entera.
Yo encantado de que pongan más emisores con más contenidos. Pero si al final el usuario tiene que aguantar cortes todo el tiempo, sólo hacen publicidad mala para la tecnología DAB+. Con el 9B me imagino que por lo menos habrán conseguido cubrir algo más de recepción en los interiores en la capital porque para el 8B en la mayoría de los sitios se necesitaba una antena exterior. Esperemos que con el tiempo se darán cuenta como en todos los demás países de que en DAB+ hace falta emitir con potencias decentes.
Mini mux? Pero que estás diciendo. Tienen dos centros emisores, y cubren la comunidad de madrid al 90%. Minimux será lo de otros proyectos. Te equivocas y bastante