facua.org/facuainforma/2000/17mayo2000.htm
A instancia de FACUA, Terra rectificará la publicidad de su tarifa plana
Presentaba una oferta con el alta y la instalación gratuitas, sin advertir que el usuario está obligado a comprar a la empresa un modem por 23.000 pesetas.
Tras ser advertida por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) de que estaba incurriendo en publicidad engañosa, Terra Networks ha anunciado la rectificación de la campaña publicitaria para la promoción de su tarifa plana de acceso a Internet.
La campaña de Terra (Teleline en España), en la que oferta una tarifa plana de 6.500 pesetas más IVA al mes mediante el sistema ADSL, asegura que "hasta el 31 de mayo el alta y la instalación son gratuitas". Sin embargo, cuando los usuarios llaman al teléfono de Teleline 902 15 20 25, al que remite la publicidad, les advierten que para acogerse a la gratuidad de la oferta deben comprar a la empresa un modem cuyo precio es de 23.000 pesetas más IVA, indicando, además, que el único modem ADSL homologado en España es el que vende dicha empresa.
En respuesta a la reclamación de FACUA, Terra ha contestado que, aunque en su opinión la campaña cumple la legislación vigente, "con el ánimo de tener en consideración las interpretaciones que del mensaje publicitario pudieran tener algunos consumidores, le manifestamos que Terra Networks realizará sus mayores esfuerzos al objeto de rectificar la citada publicidad incluyendo en la misma, de ahora en adelante, la referencia a que la oferta incluye la adquisición por 23.000 pesetas del modem ADSL distribuido por nuestra empresa".