BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Alguien para compartir una charla de sociedad?

D1sRupTiv3bYt3
2

¡Cálidos saludos para todos los integrantes del foro!

Me gustaría introducir brevemente el hilo y comentar que soy seguidor del portal y gran apasionado de las TIC, entre otros intereses e inquietudes que también albergo.

Una de estas últimas es la evolución del ser humano y su organización y asociación, sea como sociedad u otras conexiones entre individuos.

Encuentro un gran entretenimiento y a la vez una actividad constructiva, el hecho de mantener charlas o debates con las personas acerca de nuestro modo de vida y hábitos.

Busco entablar una conversación con quién sea que esté interesado y a través de este diálogo, generar un beneficio común como un nuevo enfoque o visión.

Expuestas ideas y conceptos de ambas partes, me encantaría poder formar un nuevo entendimiento o encontrar principios del ámbito humano. Ya sea en la rama de sociología o antropología, bien sea en otros campos.

El propio acto reflexivo acerca de nuestra conducta, supone a mi parecer, una potente herramienta y método de desarrollo personal así como una utilidad cuando se aplica a escala superior.

Agradezco vuestra lectura y pediría que si hay alguien interesado en compartir, mediante post o MP lo deje saber.

¡Sois bienvenidos! ¡Un saludo a los foreros!🙂

P B Fierro
1

Hablar por hablar, por placer, etc. Vale, pero creer que lo que se diga va a cambiar algo ya es harina de otro costal.

Mi visión es bastante negativa en cuanto a la organización, evolución del ser humano y la sociedad.

Básicamente los seres humanos nos centramos en sobrevivir lo mejor posible, hasta que llega el Putin de turno, "inflama" a las masas y manda al garete la vida y la calidad de vida de miles o millones de personas.

En cuanto a la evolución del ser humano, me parece que no se sabe aún como funcionan exactamente los mecanismos evolutivos, no está claro si ocurre de un salto o es paulatina. No se sabe cómo se dirige…

No se si como sociedad o como individuos los seres humanos seremos capaces de adaptarnos y sobrevivir a los cambios tecnológicos, climáticos, etc. Que están por venir, ni tampoco creo que nadie pueda saberlo.

🗨️ 2
D1sRupTiv3bYt3

Si puede cambiar algo a nivel individual como el pensamiento, podría llegar a moldear algo de forma masiva, como una sociedad.

A medida que los individuos que la conforman se prestan a cooperar unos con otros.

Creo que es en esta flexibilidad donde hay una escisión con el bien común ya que estoy de acuerdo en la parte que comentas acerca de la supervivencia.

Y es en esta parte en la que despotismo y la clara tendencia que adquiere hacia el totalitarismo persisten.

Concibo el ser humano en su nivel más básico como un individuo con inclinación hacia el bienestar único.

En el rango que se amplía la búsqueda de repercusión positiva también a aquellos que nos rodean, en cierto modo evolucionamos nuestro nivel de consciencia.

Es un equilibrio delicado el que mantenemos todavía. Entiendo que la naturaleza se regula por si misma, de forma que hay cabida a la adaptación y la supervivencia que ya se vienen dando…

🗨️ 1
ltsc

Concibo el ser humano en su nivel más básico como un individuo con inclinación hacia el bienestar único.

¡Concibes bien!

ltsc
0

Me parece muy interesante esta propuesta y creo que el desarrollo de internet y la hiperconectividad de las personas están trayendo cambios muy positivos en el desarrollo del ser humano individual y colectivamente.

Desde una ingente cantidad de tutoriales disponibles para adquirir conocimientos muy diversos, hasta foros especializados como este que son un continuo soplo de aire fresco en las materias que se tocan. Amén de servicios virtuales que florecen como setas y hacen nuestras vidas más divertidas y valiosas.

🗨️ 4
D1sRupTiv3bYt3

Concuerdo contigo en esta parte de disponibilidad de recursos formativos y demás facilidades académicas para quien busca el desarrollo personal.

Aunque tengo dudas en el aspecto positivo del colectivo, ya que opino que el mero consumismo extendido ya dispone a cada individuo un prisma preformado para identificarse y mostrarse hacia una realidad.

Del modo que hay aspectos psicológicos que empleados del lado del marketing y la promoción de un bien o servicio van calando en el cerebro de las personas.

Opino que este consumismo nos ha condicionado desde la propia conducta y la forma de relacionarnos con otras personas hasta nuestra capacidad de reconocernos verdaderamente a nosotros y nuestros propósitos…

🗨️ 3
ltsc

El concepto es muy simple y nos acompaña desde los albores de la civilización. El humano, al igual que el resto de animales, tiene necesidades específicas. La diferencia es que nuestro desarrollo cognitivo es superior (ciencia y fe tienen la culpa). Así que gracias a ello logramos no solo satisfacer nuestras viejas necesidades, sino añadir otras nuevas.

Y hablando de necesidades hay dos básicas y que nos invitan a sobresalir del grupo social: Alimentación y reproducción. Si te fijas, todo sigue girando en torno a esa base.

🗨️ 2
D1sRupTiv3bYt3

Me parece interesante el tema que tocas…

Si acaso la necesidad difiere en torno a la supervivencia que son alimentos y agua y el hábito reproductivo, entiendo que es la forma de relacionarse o socializar entre nosotros.

Creo que todo lo que se construye por encima de estas necesidades son añadidos, que empleados de otra forma en la mayoría del colectivo pueden llegar a extender realmente un bienestar.

Si te das cuenta amplia proporción de la población padece alguna aflicción o enfermedad mental.

Es opinión personal que proviene de no formalizar este desarrollo masivo y de anteponer el beneficio propio.

Pese a este nivel cognitivo con la implicación del avance científico, la calidad de vida no acompasa el ritmo evolutivo.

Pienso que el cerebro humano y todo lo que engloba las respuestas de nuestro organismo (motoras o emocionales) comparte mucho con el resto de animales.

Dada esta capacidad cognitiva superior, entiendo que es la primacía del instinto primario la que si fuera dejada de lado en muchas ocasiones, se lograría dar producto a una especie superior…

Me refiero a un nivel de desarrollo tanto individual como colectivo infinitamente útil.

La producción o el trato interpersonal, nuestra salud y muchos más aspectos.

Qué necesidades específicas contemplas más allá?

🗨️ 1
ltsc
Leonés R

IA Chatgpt.

D1sRupTiv3bYt3

Ya relacionando con el ámbito del foro, sería interesante si compartimos la visión evolutiva en términos de conectividad y tecnología. Qué creéis que nos depara el avance científico? Qué prospección teneis con la IA y computación cuántica?

PeJota

¡Hola! Me alegra que estés interesado en la sociología y la antropología. La sociología y la antropología son dos disciplinas que se centran en el estudio de la sociedad y la cultura humana, pero difieren en sus enfoques y métodos de investigación. La sociología se enfoca en el estudio de las estructuras sociales y las relaciones entre individuos y grupos dentro de una sociedad. Por otro lado, la antropología se enfoca en el estudio de las culturas humanas y las diferencias culturales entre ellas.

Ambas disciplinas son importantes para comprender mejor a la sociedad y a los seres humanos en general. Si estás interesado en discutir sobre estos temas, te sugiero que busques foros o grupos de discusión en línea que se centren en la sociología o la antropología. ¡Buena suerte!