Os respondo a ambos:
1°) En mi caso no soy de Almería sino de Jaén. No sé cómo esté siendo el despliegue en Almería, pero me imagino que muy similar al de Jaén. Y seguro que en unas circunstancias casi idénticas.
En mi opinión (y no culpo a las empresas subcontratadas que se están encargando del despliegue porque ellos tienen directrices muy claras y medios muy limitados), Orange lo está haciendo de aquella manera y con mucha prisa porque solo le preocupan las cifras, teniendo en cuenta que los ISP de arriba (Movistar y Vodafone) y de abajo (Másmovil) le están comiendo la tostada mes a mes en cuota de clientes ... y con razón.
A todos aquellos afortunados que tienen servicio porque hace algún tiempo hicieron el despliegue ya que formaban parte de una zona con un núcleo urbano voluminoso o rentable (sea Orange u otra), descartando la fibra Neba, tendrá una red medianamente estructurada y planificada (obviamente, habrá chapuzas cómo en todos lados) con un servicio competente, pero a todos aquellos que nos llega la fibra en esta nueva vorágine de "ser el país con más red de fibra óptica de Europa" ... está claro que nos va a llegar en las circunstancias que "se puedan" porque prima la rentabilidad ... a otras personas por desgracia,tardará un mundo en llegar o ni llegará ... por eso me siento afortunado. Además, por mi zona se está moviendo también Movistar y ya había una empresa (Blaveo) que fue quién hizo el primer despliegue en toda mi ciudad ... No me fui con ellos por la permanencia que tenía ya con Jazztel y la que propia que te exigen (24 meses).
2°) Sobre los datos que le pedí, al técnico,simplemente accedió a darme los datos de acceso al router. Tampoco los había cambiado ... así que eran los mismos de la etiqueta que había bajo el router y en la caja.
Traté de tirarme el rollo a ver si en la llamada le daban los datos SIP, pero me dijo que ellos tienen totalmente prohibido acceder o dar a ese tipo de información del cliente. Tampoco insistí porque ya tenía muy planificado el asunto de sacar los datos y a la media hora de marcharse él ya los tenía ... quieren ponerle puertas al campo ... pero ellos no te darán nada.
Y en soporte técnico, ídem o peor. Por no darte, no te dan ni las VLAN que utilizan en su red, cuando es un dato plenamente conocido.
A mí el remate me lo ha dado ya la actitud déspota que han tenido desde el soporte técnico de Guadalajara, cuando en una de las revisiones de un técnico en casa, diciéndole que la velocidad y el ping no eran los adecuados ... le dijo: "Pásame al cliente" ... Le pasa conmigo y me dice a grandes rasgos "lo siento por ti pero es lo que hay". Hasta el propio técnico delante de mí casa le dijo ... Y por qué no le tiramos un cable nuevo hasta la roseta o por qué no le instalamos Ont+Router?
El tío le dijo que no, que no iba a reaprovisionar la ONT. Y como la potencia está acorde, es lo que hay. Que no iba a perder más el tiempo.
En el fondo, mejor ... todo va sumando puntos. Yo simplemente le dije, bien ... llegado el momento ya sabré yo lo que hacer.
Eso si, el día que haces la portabilidad para marcharte a otra compañía solo les falta venir a tu casa a desplegar la alfombra roja. Yo nunca había tenido problemas reales con Jazztel (y llevo como 7 años con ellos), pero desde que Orange ha metido sus zarpas en ella está claro que las cosas no son ni serán iguales pero a mí no me van a pillar porque, o cambian las cosas (cosa que dudo mucho), o en la próxima me bajo del barco pero aviso a navegantes de lo que se avecina con Orange/Jazztel.