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Fibra

¿Algo importante a tener en cuenta para el momento de la instalación de fibra optica?

rurasa

Buenos días,

A finales de semana me harán la instalación de la fibra, con cobertura directa y supuestamente con el router premium. Comento lo del router porque hice bastante hincapié en que quería el ZTE F680 y quién me atendió me dijo que a ella eso no le figuraba para elegir, que sólo le salía opción de router básico y premium y que con las altas de 300mb en adelante ponían siempre el premium, con lo que me veo comiéndome el tan temido liveboxfibra.

Ante la instalación estoy seguro de que siempre hay cosas que se quedan en el tintero sobre todo si es la primera vez que contratas fibra. ¿Que se debe pedir si o si al instalador?, ¿tienen que hacer la reaprovisión (no sé si llama así, corregidme por favor jaja) de la línea de teléfono para que funcione en todas las rosetas de casa si o si o es algo que tengo que insistir yo en que se quede hecho? ¿Debo incidir en que me dé algún parámetro del router que me pueda servir de ayuda en el futuro o algo similar?

Agradecería que todos los que me leáis y hayáis pasado por esto me comentaseis que tener en cuenta si o si para no tener que arrepentirme horas después de que se vaya el instalador.

Muchas gracias de antemano!

PD: Seguro que más de uno al leer el título ha pensado que lo más importante es estar en casa ese día... jaja

tutatis
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Que seas amable y cordial con él. Te lo digo porque he visto a cada pieza desganado y con mucha mala leche montando fibra que era mejor que se quedasen en su casa.

Si es profesional te preguntará donde hacer el agujero para pasar el cable, donde quieres que vaya el ptr, tiene que hacer 2 test de velocidad, uno con su portatil y otro con tu pc, tiene que llamar delante tuyo para reaprovisionar la linea de voz. Y después de ofrecerle una cervecita y algo para picar, le preguntas si te puede dejar las claves para acceder al router que siempre viene bien tenerlas.

Otra cosa, si la instalación va por patio interior no te olvides como yo de pedir las llaves a presidente o secretario. Todo esto si vives en piso claro.

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rurasa
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En principio la cordialidad y amabilidad por mi parte está garantizada, que menos. Espero que por su parte sea de la misma manera porque cómo bien dices hay mucha gente que viene con el día torcido y ya todo sale regular o mal directamente. Es más, no tengo problema en decirle que si tengo que echarle una mano en algo no hace falta más que me lo pida.

Daba por hecho que lo de dónde poner el ptr y tal lo preguntaban si o si pero me adelantaré y le diré como quiero el tema. En principio de la calle entra un macarrón directo al armario de telecomunicaciones que está en la pared de un pasillo y ahí está el ptr de cobre, sí ahí puede colocar el pto y tirar el latiguillo hasta la habitación en la que lo quiero (que está justo detrás de ese pasillo) pues perfecto. A las malas le diría que colocase el pto directamente en esa habitación aunque no sé sí me pondría alguna pega "legal" por la normativa o vete a saber. También espero que no haya muchas sorpresas del tipo macarrones obstruidos e inventos de pasar los cables a la vista de cualquier manera. Lo de la reaprovisión será algo en lo que haré especial hincapié para que me lo deje funcionando antes de que se vaya, no sabía que tenía que llamar también para ello durante la instalación. ¿Las claves para acceder al router no son del tipo admin/admin genéricas para todos igual que es en ADSL?, ¿o es que hay otro tipo de claves en las que se ven más datos al acceder y se pueden tocar más cosas?

Gracias por la respuesta!

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tutatis
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Si no recuerdo mal en Jazztel me daban unas con las que entrabas con muchas limitaciones y después el técnico me dio las de root o administrador que son las que merecen la pena.

BocaDePez
BocaDePez

Yo pedirá tb a ser posible el router lo mas cerca de la tv (si a ti no te importa) por si quieres poner tv a través de la compañía en algún momento.

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rurasa

En mi caso para la TV tiro del satélite así que prefiero que esté colocado en el lugar que tengo el PC.

BocaDePez
BocaDePez
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A mí me hicieron la instalación en casa totalmente nueva hace relativamente poco (finales de septiembre, que fue cuando Orange terminó de desplegar por mi zona) y, pese a pedirles por activa y por pasiva que el router que quería era el F680 (incluso con notificaciones directas desde soporte comercial y técnico), cuando el técnico vino a casa me dijo que solo disponen del Livebox fibra (el llamado "router premium") y que el ZTE lo instalan de manera discrecional en algunas zonas dónde aún resta stock del F680, pero que no reaprovisionan los almacenes con nuevo stock y ya solo les llega el Livebox. Les obligan a instalar este esperpento de router.

Tampoco me importó porque lo iba a quitar totalmente para poner mi propia ONT y router, así que ... ahora duerme en su caja tan ricamente.

Sobre la instalación, un chaval muy majo (me facilitó todos los datos que le pedí y él pudo darme del router sin problema) y, realmente ... sí, el salto lo he notado desde el ADSL a 12/1 que tenía ... pero tengo un ping bastante alto, más aún tratándose de una infraestructura totalmente nueva y sin apenas clientes abonados todavía ... ando entre los 35-40 ms (no sé si podrá influir tanto el hecho de que metimos el cable de fibra por la zona interior de las paredes junto al resto de cables eléctricos sin aislación,y que hay un par de zonas dónde el cable entra de manera curvada y no recta ... pero le insistí al chico en las mediciones precisamente por éso y me dijo que la potencia era excelente ... creo que tiene que ver más bien con los nodos de distribución que Orange/Jazztel están utilizando ya que me geolocaliza en la provincia de Cádiz, cuando vivo en la parte opuesta de Andalucía).

Sobre la velocidad, en mi caso 300/300 ... la bajada suele ser estable y estar en los términos correctos (incluso anda sobre los 305/307), pero la subida no me ofrece 300 desde el tercer/cuarto día que me aboné (suele rondar, en el mejor de los casos, los 260-270 y a veces se queda en 60) ... ya he llamado 500 veces, han enviado técnicos para revisarlo y la cosa sigue igual ... directamente, paso de insistir porque son insufribles.

Con el ADSL ninguna queja ya que tenía un ping excelente y una buena conexión para lo que podía aspirar, dada la distancia a la que vivo de la central ... pero con la fibra estoy bastante decepcionado, sinceramente.

Para quién pueda pensar que se trata de mi router o mi red, no es así, dado que estuve con el Livebox Fibra casi cerca de un mes y el cableado de red es bastante nuevo, todo CAT6. El livebox lo he quitado recientemente para reemplazarlo por un Asus tope de gama.

Me da que está habiendo mucha chapuza en el despliegue de la infraestructura en toda esta zona por parte de Orange y, como de momento tengo permanencia con ellos, me toca aguantar pero tengo claro que sí las cosas siguen así (y cuando algo va mal, solo puede ir a peor), está claro que no seguiré con ellos.

Espero que mi experiencia te ayude.

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BocaDePez
BocaDePez

Añado, por sí hay alguna duda que, aunque la red de fibra en mi zona es de Orange, mi ISP es Jazztel.

BocaDePez
BocaDePez

Entiendo que vives por Almería, capital o alguna ciudad más pequeña??? Puedes decir cual es? Soy de la zona y me van a poner fibra Orange (están instalándola) y no se si contratar. Con ese Ping seguro que no.

Gracias

rurasa

Yo también iré por Jazztel sobre el despliegue de Orange, aunque hoy día se puede considerar que tanto monta monta tanto.

Por lo que he podido intuir en la llamada en la que contrate el tema y sabiendo que es un servicio que es nuevo en mi localidad doy por hecho de que me voy a encontrar si o si con el temido livebox.... Una pena no poder rascar el ZTE que daba muchos menos problemas.

Lo que comentas del ping la verdad es que es muy raro al ser todavía pocos abonados los que estais conectados, hasta dónde sé el ping aumenta sobre todo cuando se conectan cada vez más personas y dichas personas usan al mismo tiempo la conexión sobre todo sí la exprimen. Espero que en mi caso la cosa no vaya por ahí porque ya me jodería tener peor ping que en ADSL... En un pueblo cercano al mío un conocido tiene desde hace un mes y pico fibra con orange también de "nueva" instalación en el pueblo y su ping es bajisimo, así que cruzo los dedos con eso.

La velocidad espero que tampoco de muchos sobresaltos, cómo te digo el único caso que conozco de primera mano parece tener la conexión impecable y espero que en mi caso todo vaya de una forma similar. Lo que comentas de la instalación si podría tener que ver. Quizá al latiguillo le haya pillado alguna curva pronunciada o haya algo mal montado en la calle. No soy un experto en instalación de fibra, pero la gente que iba haciendo la instalación por mi zona ya te digo que no parecían ser especialistas tampoco, aunque como suelen decir las apariencias engañan, ojalá este sea uno de esos casos.

¿Que datos pediste y te dio del router?, quiero tener este punto muy claro para hacerme con lo necesario y luego no tener disgustos una vez haya salido por la puerta. ¿Esos datos son los que te permiten poder poner luego por tú cuenta otro router y tal? Por cierto, que pensaba que el nuevo livebox ya venía con la ONT integrada, ¿no es así?

Gracias por tú respuesta!

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BocaDePez
BocaDePez
1

Os respondo a ambos:

1°) En mi caso no soy de Almería sino de Jaén. No sé cómo esté siendo el despliegue en Almería, pero me imagino que muy similar al de Jaén. Y seguro que en unas circunstancias casi idénticas.

En mi opinión (y no culpo a las empresas subcontratadas que se están encargando del despliegue porque ellos tienen directrices muy claras y medios muy limitados), Orange lo está haciendo de aquella manera y con mucha prisa porque solo le preocupan las cifras, teniendo en cuenta que los ISP de arriba (Movistar y Vodafone) y de abajo (Másmovil) le están comiendo la tostada mes a mes en cuota de clientes ... y con razón.

A todos aquellos afortunados que tienen servicio porque hace algún tiempo hicieron el despliegue ya que formaban parte de una zona con un núcleo urbano voluminoso o rentable (sea Orange u otra), descartando la fibra Neba, tendrá una red medianamente estructurada y planificada (obviamente, habrá chapuzas cómo en todos lados) con un servicio competente, pero a todos aquellos que nos llega la fibra en esta nueva vorágine de "ser el país con más red de fibra óptica de Europa" ... está claro que nos va a llegar en las circunstancias que "se puedan" porque prima la rentabilidad ... a otras personas por desgracia,tardará un mundo en llegar o ni llegará ... por eso me siento afortunado. Además, por mi zona se está moviendo también Movistar y ya había una empresa (Blaveo) que fue quién hizo el primer despliegue en toda mi ciudad ... No me fui con ellos por la permanencia que tenía ya con Jazztel y la que propia que te exigen (24 meses).

2°) Sobre los datos que le pedí, al técnico,simplemente accedió a darme los datos de acceso al router. Tampoco los había cambiado ... así que eran los mismos de la etiqueta que había bajo el router y en la caja.

Traté de tirarme el rollo a ver si en la llamada le daban los datos SIP, pero me dijo que ellos tienen totalmente prohibido acceder o dar a ese tipo de información del cliente. Tampoco insistí porque ya tenía muy planificado el asunto de sacar los datos y a la media hora de marcharse él ya los tenía ... quieren ponerle puertas al campo ... pero ellos no te darán nada.

Y en soporte técnico, ídem o peor. Por no darte, no te dan ni las VLAN que utilizan en su red, cuando es un dato plenamente conocido.

A mí el remate me lo ha dado ya la actitud déspota que han tenido desde el soporte técnico de Guadalajara, cuando en una de las revisiones de un técnico en casa, diciéndole que la velocidad y el ping no eran los adecuados ... le dijo: "Pásame al cliente" ... Le pasa conmigo y me dice a grandes rasgos "lo siento por ti pero es lo que hay". Hasta el propio técnico delante de mí casa le dijo ... Y por qué no le tiramos un cable nuevo hasta la roseta o por qué no le instalamos Ont+Router?

El tío le dijo que no, que no iba a reaprovisionar la ONT. Y como la potencia está acorde, es lo que hay. Que no iba a perder más el tiempo.

En el fondo, mejor ... todo va sumando puntos. Yo simplemente le dije, bien ... llegado el momento ya sabré yo lo que hacer.

Eso si, el día que haces la portabilidad para marcharte a otra compañía solo les falta venir a tu casa a desplegar la alfombra roja. Yo nunca había tenido problemas reales con Jazztel (y llevo como 7 años con ellos), pero desde que Orange ha metido sus zarpas en ella está claro que las cosas no son ni serán iguales pero a mí no me van a pillar porque, o cambian las cosas (cosa que dudo mucho), o en la próxima me bajo del barco pero aviso a navegantes de lo que se avecina con Orange/Jazztel.

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BocaDePez
BocaDePez

Disculpad las preposiciones añadidas y las faltas de ortografía pero estoy desde el móvil y, dada la magnitud del texto ...

rurasa

Miedo me da preguntarte...., pero que ping te dan las mediciones?? Yo ahora mismo con el fastpath tengo unos 22ms según speedtest. Cuales consideras unos valores correctos y limites en ese sentido? Siempre había pensado que sin saturación del servicio lo normal era estar sobre 10ms a lo mucho...

BocaDePez
BocaDePez

Yo hace tres semanas me pase de adsl a fibra (orange). Tengo el "temido" router livebox fibra del que habia leido tanto.. y a ver... igual es que no soy demasiado quisquilloso o no soy un mega power user, pero debo decir varias cosas:

1) a mi me funciona bien, no tengo quejas. ipv4 (si tuviese ipv6 igual pensaria diferente), puedo abrir puertos sin problemas, no se satura (aunque me sobra conexion por todos lados), 3ms de ping -speedtest, servidor en la misma localidad donde resido- y 56 de subida/bajada practicamente a cualquier hora que me de por hacer el test. sin queja alguna.

2) los problemas que habia leido sobre el telefono...ni uno. Tengo reinyectada la señal a la instalacion antigua con varias rosetas y telefonos analogicos, y de momento funciona perfecto. Y el router no lo apago, y lleva dias y todo ok. No se si sera por llevar el ultimo firm del 31 de agosto (y si, se hacen y se reciben llamadas en casa, asi que por eso se que funciona ok ;))

3) con este firm, las claves de sip y demas se pueden sacar sin problemas (por si alguien quiere ir de por libre)

4) mis mayores dudas antes de contratar era por lo que habia leido, el router "maldito" y el estropicio que me pudiesen hacer al instalar... lo del router ya he dicho mi opinion y sobre el tecnico, un buen profesional (hasta donde yo entiendo del tema) y de trato muy amable, asi que tambien sin quejas

Para quien le pueda servir

PD: tambien digo que una de las primeras cosas que hice fue desactivar todas las cosas molonas que no uso, y que el ruter deja apagar :), y que no me he puesto a bloquear TR-069's y similares... me limite a hacer un port scan desde fuera, vi que estaba todo cerradito y segui con mi vida ;)

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goirigolzorra

Te recomiendo, por si no lo has hecho, que conectes las rosetas a la entrada telf 1 y que conectes un teléfono a la entrada telf2. Si alguien esta utilizando un telefono, los demas podran seguir utilizandose para recibir y hacer llamadas. como si tuvieses dos extensiones

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BocaDePez
BocaDePez

Jaja, que va, no lo he hecho... llevo muchos años acostumbrado a una sola linea, y aunque se lo de los softphones y el tener las dos lineas, es algo que va bien saber que esta ahi, pero no creo que lo llegue a usar ;).

Me conformo con no tener que usar DECT's y no tener que tocar nada de lo que ya habia. Y que dure asi.

rurasa

Pues la primera ya viene calentita y en la frente....
Tenía cita a las 9 con el instalador, me llama hace 15min y me dice que no va a venir, que no tienen material y que no sabe cuando van a volver a tenerlo, que llame a atención al cliente a ver que me dicen. El mosqueo es considerable porque para estar disponible tengo que cambiar muchas cosas... Además que tengo la hora desde el lunes, creo que ya está bien la espera...
Llamo al móvil que me llamó para concertar la cita y no lo cogen, insisto y sale directamente apagado, llamo al 1565 y que casualidad, la locución me dice que por problemas ajenos a su voluntad no me pueden atender (la primera vez que escucho tal cosa) y que para consultar cualquier cosa lo haga mediante la web...

Increíble... 😡

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BocaDePez
BocaDePez

Lo que mal empieza, mal acaba ... yo ya conté lo que está siendo mi decepcionante experiencia con Jazztel Fibra. Y, según me confirmó uno de los técnicos, la situación es similar por Jaén.

Orange se nota que está metiendo tijera para amortizar la compra de Jazztel y la sangrante pérdida de clientes que tiene mes a mes ... me da que Orange-Fibra o cambia su estrategia empresarial y marca un punto de inflexión en España o tendrá problemas estructurales.

Ellos sabrán ... yo ya lo dije en el hilo, o las cosas cambian o cuando termine la permanencia me bajo del barco.

🗨️ 1
rurasa

Yo soy de los que piensan que no porque la cosa empiece bien va a ir bien para los restos, por eso me doy con un canto en los dientes sí al final todo funciona como debe aunque me hayan dado el plantón el Viernes. En teoría vienen mañana por la mañana, espero que no me vuelvan a posponer el tema porque ya si que me tocaría seriamente la moral. Y obviamente espero que no haya ningún problema y sea una instalación sin complicaciones, ya comentaré cuando haya un desenlace.

Otro tema que me escama es que aún no me han aplicado la oferta correctamente por no haber portado la línea... y cuando he llamado para reclamarlo lo único que me han dicho es que hasta que no esté la fibra puesta que no pueden hacerlo, pero es raro cuando en uno de los móviles si que la han aplicado, veremos a ver también con eso... Aunque bueno, tengo tanto el correo que mandan ellos con la confirmación de la oferta como la grabación de la llamada en la cual hice la grabación con ellos (valga la redundancia), con lo que en teoría no debería de haber problemas.

rurasa
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Pues ya está todo instalado, un 10 para el instalador que se las vio y se las deseo para meter la fibra desde la calle y tuvo que estar casi 5 horas hasta que lo consiguió finalmente. De momento parece que todo funciona correctamente, la potencia que me llega es de ¿-16.575(dBm), es un valor correcto no? Según el técnico estaba muy bien.

En cuanto al resto los test salen casi siempre en 300/300 mb arriba o abajo y el ping desde speedtest lo marca entre 10-12ms, así que creo que puedo darlo como correcto al menos en test sintéticos, veremos que tal se porta jugando, en descargas/subidas manteniendo la velocidad, etc.

Por cierto, al final el router premium era el livebox fibra, ya el ZTE no lo ponen.

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apocalypse
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-16dBm es muy buena potencia. Aunque en fibra óptica da lo mismo tener -16 que -25. La conexión o va o no va. Pero ni la velocidad ni el ping dependen de eso.

tutatis
2

Lástima lo del router.

Ahora después del susto a disfrutar que ya toca. 😉

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rurasa
1

Gracias compi!

La verdad es que de momento el router no se porta mal, ningún cuelgue ni nada extraño, lo único que el wifi no es para tirar cohetes pero tampoco es que el anterior que tenía para ADSL fuese una maravilla en ese sentido. Veremos sí todo sigue estable en el tiempo, toco madera!

BocaDePez
BocaDePez

Por curiosidad, compi ... la instalación interior del cable hasta la roseta es vista o interior (caja de telecomunicaciones, pared, junto a los cables eléctricos, etc.) ... y, otra pregunta, la disposición del cableado ha tenido que sufrir muchas curvas o la mayoría es en línea recta?

Felicidades porque tienes un ping y una instalación excelente!

En mi caso, tengo una potencia muy similar (-17 dbm) pero nada que ver ... un ping que no baja de 35ms y una velocidad de subida lamentable por la tarde (no pasa de 220 MB en el mejor de los casos). Ya lo he reclamado por activa y por pasiva pero ... cuando vienen los técnicos, como siempre es por la mañana y está en los límites correctos (300/280), no hay tu tía. El ping me dicen que ... es lo que hay.

Y cada dos días los técnicos de distintas compañías (Orange y una cablera local) abriendo la arqueta municipal de la calle para trastear el cable general, operando con el cableado en las fachadas por aquí y por allá ... supuestamente el despliegue en mi zona terminó hace dos meses ... muy profesional todo. En fin ...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Me refiero a la disposición del cableado en el interior de la vivienda ... por sí tienes muchas esquinas, recodos, etc. o, en su mayoría, el cable ha podido ir en su mayoría totalmente recto.

🗨️ 1
rurasa

Vaya tela que la cosa te siga yendo así de regular, desde luego que muy normal no parece ser y menos con la potencia tan buena que te llega...

En mi caso el cable de la calle llega hasta el punto final de instalación, algo que no sé sí es lo normal. Entra por un macarrón que está en el lateral de la casa y de ahí llega a un armario de telecomunicaciones que está empotrado en un pasillo; en ese armario me ha dejado un poco de cable enrollado en una coca y el cable continua por otro macarrón de dicho armario hasta una caja de registro que está tras esa pared, justo en la habitación que lo necesitaba; de esa caja de registro va hacía otra pared por otro macarrón y sale por un enchufe (no hubo narices a meterlo por el de teléfono, ese iba por el suelo y debia estar machacado, sí te cuento la de problemas con los macarrones para meter la fibra flipas, de ahí que tardase el tío lo que no está escrito. El tío estuvo a punto de irse porque parecía imposible). Ese cable es el que fusiona con el PTRO así que no tengo ningún cable visto y todo el cable es el que viene de la calle realmente, salvo el latiguillo que va al router claro.

Es decir que la fibra entra de la calle por encima del techo, baja al armario, sube a la caja de registro, sigue por el techo hacía la pared de en frente y vuelve a bajar hasta salir junto al enchufe. No muchos giros pero puede que si algunos pronunciados, en cualquier caso ya te digo que de momento la cosa parece funcionar muy bien.

Serakon

Vale ya leo que lo hiciste y fue un instalador competente.

Que yo la primera vez tuve a 2 gandules e inútiles, que se fueron sin hacérmela.

Serakon

Que te hagan la instalación como tu quieras, si quieres el router en una habitación hay lo tienen que llevar y ponerte un punto de acceso donde tu quieras, como si es el otro extremo de la casa.

A la mínima de quejas que se piren, llamas a jaztel e interpones una queja.