BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Aldi y otros supermercados ampliarán el número de tiendas

Avispero
2

Me gustaría destacar el crecimiento de varios supermercados en España y a su vez la oportunidad de empleo, que nunca viene mal. Comenzamos con ALDI el cual está ampliando su plataforma logística en Andalucía (comunidad con mas presencia) y planean aumentar su despliegue a toda España con 40 tiendas nuevas este año, marcándose el objetivo de igualar a medio plazo los monopolios actuales de Dia% 5,8% o Lidl 6,1% (muy lejos del resto está Mercadona con 24%).

cuota-super-2020.webp

sevilla.abc.es/economia/sevi-aldi-amplia…noticia.html

noticiastrabajo.es/aldi-500-ofertas-empl…febrero-2021

foodretail.es/retailers/Aldi-quiere-nuev…2148785.html

Están ofertando:

  • 180 puestos de trabajo para C. Madrid.
  • 120 contratos en la C. Valenciana.
  • 100 para trabajar en Aldi en Cataluña.
  • 60 nuevos puestos de trabajo en Andalucía.

A su vez los supermecados Alcampo han ampliado su capital y prevee ampliar el numero de tiendas pequeñas, esta vez mediante el modelo de franquicias:

cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/0…_265193.html

elespanol.com/invertia/empresas/distribu…48158_0.html

Y para finalizar se prevee la llegada de la marca rusa Mere, parecida a Aldi o Lidl, cuyos productos de los supermercados Mere suelen ser entre un 10 y 20% más baratos que los de la competencia directa. El director general de la firma prevé cerrar 2021 con entre 10 y 15 locales abiertos, y para 2025 confía en estar presente por todo el país, con cerca de un centenar:

20minutos.es/noticia/4577141/0/mere-lidl…-espana-2021

Ossian
1

Los MERE son básicamente naves de almacén con todo en palets y en estantes de super, son básicos hasta ese punto, ahí recortan, por eso son mas baratos. En esos olvidaros de presentaciones en los estantes y movidas por el estilo, es como ir al almacén del super con el carro en lugar de al super y luego pasar por caja.

🗨️ 2
License2Harm

Los Lidl y Aldi que conozco están actualmente muy lejos de esa descripción, aunque inicialmente eran eso. Algunos se ven más "pijos" muchos otros supermercados.

🗨️ 1
Ossian

Al principio eran básicamente parecidos a los MERE, pero fueron mejorando presentación, ojalá abriesen un MERE aquí

BocaDePez
BocaDePez
2

REcuerdo que Lidl en sus comienzos era exactamente así. Todo palets y 0 presentación.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo me acuerdo de otro super alemán que se llamaba Plus Superdescuento y lo tenían así todo en palets. Creo que fue antes de que Lidl o Aldi vinieran xD

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ostras es verdad, le recuerdo yo también, aunque no tuvieron mucho recorrido.

Ikaro1968

No exactamente. Plus (Tengelmann España) absorbió a otra cadena llamada PennyMarket, más o menos contemporánea de Lidl. Y en 2007 DIA se quedó con los supermercados Plus.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que hay varios que son del estilo, pero que no se encuentran en toda España. Tifer que siempre sale en el top de los mas baratos creo que es similar, a mi no me parece mayor problema si el precio y la calidad acompaña.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esta es la política empresarial de mere :

La multinacional avisa abiertamente a los proveedores de que el precio del producto, incluyendo todos sus costes de transporte hasta el supermercado, tiene que estar un 20-30% por debajo del mismo en el mostrador de la competencia. Según la compañía, esto se puede conseguir en parte ahorrando costes en el packaging y su tamaño -«no necesitamos envolturas brillantes y muy atractivas». Para las marcas conocidas y bien introducidas en el mercado, la diferencia de precio tiene que representar un 50%.

Los proveedores tienen que aceptar la devolución del 100% de los productos no vendidos en tienda y se encargan del abastecimiento y transporte de los productos a todos los supermercados MERE de la región.

Por lo tanto dudo que tengan éxito debido a las condiciones que ponen

🗨️ 2
auka
1

Entonces exactamente qué hace Mere? alquilar una nave y abrir la puerta las 7 de la mañana para que descargue el camión?

🗨️ 1
rbetancor

Pues lo mismo que hace Carrefour, Alcampo o cualquier otra grán superficie comercial …, ponen el emplazamiento, los cajeros y el personal que limpia, poco más.

BocaDePez
BocaDePez

Día es una cadena supermercados en decadencia ya que están cerrando supermercados de su marca

🗨️ 5
Ossian

Cierran propios pequeños pero mantienen grandes de afueras y franquicias, tienen a los franquiciados explotados, cualquier día peta y termina por irse al guano

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Es que ya se están llendo a la mierda los supermercados día les va pasar lo mismo que sabeco que desapareció

🗨️ 3
Ossian

hostia sabeco que recuerdos, ahí pillé mi primera ds lite, en el de alcañiz xDDDD

BocaDePez
BocaDePez
1

Sabeco no desapareció, eran de Auchan ya desde el 96, y les cambiaron el nombre por Simply y hace poco por Alcampo.

🗨️ 1
Bart11

Pues me extraña muchísimo está notícia viniendo de Aldi. Al menos en mi zona (Valencia), conozco unos 6 Aldis que han cerrado en los últimos años por la baja rentabilidad. En Valencia dudo bastante que se pongan a abrir más.

🗨️ 2
Ikaro1968

Serán tiendas pequeñas supongo, porque ahora están en plena expansion. Aldi y Lidl son básicamente clones uno del otro.

🗨️ 1
Bart11

Pues no te creas que eran pequeñas. Eran normales, y es más, alguna de estas tiendas estaba muy pero que muy bien localizada (ej: recuerdo dos aldis en zonas comerciales muy transitadas y otro en prácticamente el centro de Valencia. Los 3 han cerrado).

EmuAGR

Yo no entiendo toda esta proliferación de supermercados. Hay un límite ya alcanzado: La cantidad de gente que pretende comer. Y la población no sube…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mercadona tiene mucha cuota de mercado, eso es lo que buscan supongo. Aldi además en muchos sitios no tiene demasiada presencia tampoco, quizás es donde irán abriendo junto a sitios muy poblados, salvo Valencia a tenor del comentario del compañero.

En cuanto al Mere de momento la verdad que parece estar más verde que un kiwi.

rbetancor

En Gran Canaria, acaban de anunciar Aldi que está montando su plataforma logística (sin eso aquí en Canarias el fracaso está asegurado, como ya demostró el fracaso de Día y Eroski), para empezar a abrir emplazamientos a partir de 2022.

A ver que hacen, porque la competencia es BRUTAL y rascarle mercado a HiperDino, no es jodido, es lo siguiente.

Lidl se aleja mucho, por lo menos en Canarias, de lo que yo he visto de Lidl en Alemania …, aquí se parece más a un Mercadona, que a un Lidl Alemán. Puede que sea porque el GOBCAN le prohibió tajantemente en su momento, abrir los establecimientos bajo el formato de descuento duro.

BocaDePez
BocaDePez

Se está empezando a ver una competencia feroz en el sector de la distribución, con una concentración de marcas señalable, especialmente extranjeras. De hecho, el crecimiento de lidl ha sido bestial en los últimos años. Hay que España es de los países europeos con mayor fragmentación de mercado del sector. Todavía disponemos de muchas pequeñas cadenas locales con mucha fuerza y arraigo, fruterías, carnicerías y pescaderías de barrio así como mercados locales con una calidad de frescos excepcional y con gran afluencia. Esto está lejos de otros países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, por no hablar ya de Estados Unidos, donde la concentración en pocos grupos es mucho mayor. Mercadona supo ver el tirón y el futuro de las marcas blancas y las estrategias low-cost, básicamente lo que hizo fue traer un modelo que en otros países se había implantado antes, y la crisis les catapultó. Aún y así, prácticamente han tocado techo en cuota y en España, gracias a Dios, la estrategia de surtido limitado, falta de marcas, productos locales y frutas brillantes enplasticadas, tiene su límite a pesar del auge sufrido. Hecho que ha obligado a los supermercados hard-discount a hacer reformas estéticas de las tiendas, invertir en imagen e introducir unos pocos productos "más selectos". Creo que estas cadenas están aprovechando las subidas de precio de Mercadona para quitarle clientes con una estrategia más low-cost. Su único límite era tener pocas tiendas y todas apartadas de los centros, pero eso está cambiando y están empezando a abrir tiendas dentro de las ciudades. Auguro una concentración importante, además del crecimiento de las cadenas extranjeras (Lidl ya es tercero, seguido de Carrefour). Lo que más temo es que nos dirigimos hacia modelos de supermercado homogeneo, de verdura plastificada y carne y pescado en bandeja, con un empobrecimiento de la diversidad, calidad y cultura gastronómica general. A un mayor abandono de pequeños proveïdores locales en pro de grandes proveedores centralizados. Algo que he visto en otros países y sinceramente, siempre me ha hecho recordar que, a pesar del paro y falta de oportunidades, en eso no estamos tan mal.

BocaDePez
BocaDePez

Resumiendo el top 5 es: Mercadona ESPAÑA, Carrefour Francia, LIDL Alemania, Eroski ESPAÑA (Concretamente el norte ya que son vascos), Alcampo-Auchan Francia.

Quisiera hacer un inciso en los vascos de EROSKI, la cual me parece una tienda de p* madre con gran variedades de productos, locales amplios y limpios, sufientes cajeros, zona para niños, etc. un supermercado por encima a todos los demás, pero que sin embargo ha reducido su presencia en casi toda ESPAÑA limitandose ya casi solo al norte. ¿Quien puñetas dirige esta empresa para gestionarla tan mal? Encima ahora se están deshaciendo de Caprabo elespanol.com/invertia/empresas/distribu…45023_0.html

🗨️ 2
rbetancor

El problema de Eroski, por lo menos aquí en Gran Canaria, donde fracasó estrepitosamente, era que hasta sus marcas blancas eran CARAS, pero CARAS de cojones con respecto a la competencia. Y ya ni te cuento las diferencias de precios que había en productos de marcas reconocidas. Ofertas de productos que no son de consumo habitual en las islas. Pésima gestión de logística. Productos de la sección de panadería de pésima calidad. Sección de frutas y verduras con precios como si esto fuera Amberes o Luxemburgo.

Luego fuero reduciendo personal, hasta el punto final, donde para encontrar a un empleado, tenías que a caja central.

Lo hicieron realmente de pena, los 10 años que anduvieron por aquí.

BocaDePez
BocaDePez
2

Eroski, al igual que DIA, creció mucho antes de la crisis de 2008. Se metieron en fregados inviertiendo en hípers con locales para alquilar, justo antes de la crisis inmobiliaria y el declive de ese formato de supermercados. Eso sin contar la adquisición de múltiples enseñas, como Caprabo, por la que pagaron una cantidad desmesurada. Al problema se sumó la entrada de Mercadona, con una estrategia discount muy agresiva, que usurpó clientes que anteriormente compraban en supermercados tradicionales (con carnicería, pescadería, con la mayor parte de su cuota de ventas compuesta por artículos de marca… precísamente el modelo que más sufrió con la crisis). Además, el grupo Mondragón también se vio afectado por la quiebra de Fagor, hecho que afectó indirectamente. En definitiva, una enorme deuda, en un momento en que tu mercado se ve reducido y que se convierte en la pescadilla que se muerde la cola: te obligan a deshacerte (y malvender) de sectores menos estratégicos para pagar la deuda, pero a su vez esto reduce tu cuota de ventas, poder de negociación con proveedores y te impide centrarte en modernizar y unificar tus supermercados (hay que recordar que en algunos sitios disponían de locales muy desiguales, provenientes de la adquisición de otras marcas). Aquí en Baleares están modernizando varios de sus centros y son lo que tú dices: impecables, gran diversidad de productos, gran surtido de productos, marcas, proveedores y productos locales, vinoteca surtida, marca blanca de calidad con opciones más premium, ofertas de fidelización muy atractivas. Sin embargo he ido a otros pequeños, malcuidados, donde faltan productos, la reposición no está bien cuidada, precios algo desajustados, etc. El caso de Caprabo es todavía más bestia, voy muy a menudo a Catalunya y puedo decirte que he visto locales impecables y otros que hace 20 años serían lo mejor, pero que están pidiendo una reforma a gritos. No es de estrañar que otras marcas no low-cost como Bon Preu, Condis e incluso Consum, que en Valencia están haciendo las cosas muy bien, les estén quitando cuota.