No, no, lo de que la SS no cubra la asistencia dental es algo casi únicamnete español, por ejemplo, en zonas limítrofes con Francia muchos españoles cruzan la frontera y se pagan de su bolsillo el dentista porque es mucho más barato que en España.
En España hay una mafia que controla este tema, en países con sanidad privada tipo mutua como Suiza, Austria, Alemania, etc puedes ir con tu seguro médico al dentista y no pagas lo que aquí.
En España una sobrinita española se ha dejado más de 6000€ en un tratamiento de corrección de muelas (alguna reposición también) y en Suiza los seguros privados sólo le hubieran cobrado el aparato que además sería mucho más barato que aquí. Probablemente por 1000€ (o menos) ya que el resto estaría cubierto por el seguro.
Lo de España y los dentistas es un problema heredado del franquismo, como me comentan varios médicos (no odontólogos) ya retirados. ;)
Saludos.