BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Alarma de la placa base al montar un equipo

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Paso a detallaros el hardware que estoy montando:

Placa Abit AN7 (chip nForce2, uGuru, FSB400 Dual, etc etc)
Procesador AMD 2500+ Barton
Memoria 512MB Kingston DDR400
Ventilador Thermaltake Volcano 12

El esto es un disco duro IBM, una grabadora de dvd y una grafica muy modesta GeForce2 de 64MB.

He montado todo el equipo, poniendo una cantidad considerable de pasta termica a la hora de montar el ventilador, y subiendo este de revoluciones bastante a la hora de arrancar.

El problema, es que al arrancar, desde el mismo instante en que le doy al boton, comienza la placa a emitir unos pitidos en forma de alarma intermitente. Por una parte me han dicho que pueda ser tema de temperatura, aunque lo he comprobado y desde la bios, me marca el procesador a unos 40º-45º.

Por otra parte, me dicen que pudiera ser tema de velocidades entre la memoria DDR400 y el FSB del procesador.

Lo que es arrancar, arranca perfectamente, e incluso puedo llegar a instalar el WinXP, aunque la alarma no cesa.

¿Que opinais? He intentao trastear un poco con el SoftMenu propio de las placas Abit a cambiar la velocidad de la memoria DDR, pero, o bien sigue pitando o bien ni arranca y tengo que reiniciar la CMOS.

Me da miedo seguir haciendo pruebas, porque soy bastante inexperto en el tema.

Espero vuestras opiniones, gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bYACO

Hablas de "le he echado una cantidad considerable de pasta térmica". Echar mucha pasta térmica puede el efecto contrario para el que sirve, es decir, la pasta térmica está disñada para rellenar esas pequeñas imperfecciones que hay en la superficie del disipador y el core, para que así la superficie de contacto sea total. La pasta térmica como su nombre indica transmite muy bien el calor, si echas mucha esta puede transmitir ese calor a zonas del micro que podrían dañarse. Si has echado mucha te recomiendo que limpies el micro y el disiapdor y vuelvas a echar pero sólo un poquito en el centro de core.
En cuanto al problema que dices tienes que configurar en la placa la frecuncia del micro a 166 y el multiplicador a 11. Te tiene que dar 166*11=1833 mas o menos que es la velocidad real de un 2500+. La memoria aunque sea 400 tienes que configurarla para que vaya a 333.
Pero el problema podría ser otro, no tiene porque estar relacionado con el micro y la memoria. Podría ser la gráfica, prueba a quitarla y volverla a poner. Podrían ser muchas cosas sin más datos no se me ocurre nada más. Comprueba que todo este bien pinchado.

Un saludo :-)

🗨️ 8
m3ruben

Porque poner la memoria a 333 si es de 400? Yo tengo un 2600+ a 133 Mhz de FSB y la memoria va a 400. Si pudieras explicar la razon de ponerla a 333? Tampoco soy ningun experto en el tema.

Un Saludo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

se ha hablado por aquí y demostrado que la memoria trabajando síncrona con el bus frontal del procesador rinde mas y saca mas potencia que no asíncrona, el hecho que estas placas pueden traer 400mhz de fsb es sobretodo porque el XP3000 tiene bus frontal de 400mhz....

Ahi tienes un caso.

🗨️ 3
m3ruben

Y entonces yo que funciono a 266 y mi memoria es de 400 a cuanto la tendria que poner? Si la pongo a 266 seria demasiada perdida de frecuencia? Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KuRR0

e echo test en mi ordenador 2500+ 512 Mb 400DDR y va mas rapido con la memoria a 400 que con la memoria a 333

bYACO

El 2500+ tiene un FSB a 333.

🗨️ 1
guerreroberserk

es cierto ke el tener la memoria corriendo a la misma velocidad ke el FSB del procesador es mejor pero por tenerla corriendo distinta no debería pitar.....

Has revizado todas las conexiones? verifica ke no haya algo haciendo contacto en falso o algo... no se me ocurre mucho...

m3ruben

Yo tambien he hecho pruebas y he llegado a la misma conclusion que tu, ademas la diferencia no es despreciable ni mucho menos asi que creo que por aqui arriba se han equivocado. Yo creo que la razon de que funcione mejor aun sin ir en sincronia es la posibilidad que que una instruccion cd CPU requiera dos accesos a memoria por ejemplo. Que opinais?

Un Saludo.

BocaDePez
BocaDePez

porque seguramente nos dirá cual es el problema, ejemplo:

Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).

- Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).

- Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.

- Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada.

- Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.

- Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.

- Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.

- Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

- Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

- Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.

- Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

- Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

- Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.

- Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.

- Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el del post original, voy a aportar unos cuantos datos más a ver si me haceis sacar algo en claro, porque esto comienza a ser desesperante:

He ido probando a recolocar, sustituir o desactivar varios componente y deduzco que...

- El Disco Duro no tiene nada que er
- La gráfica no tiene nada que ver
- Los dispositivos IDE (grabadora, elctor...) no tienen nada que ver
- Las tarjetas PCI no tienen nada que ver (de hecho ni siquiera hay ninguna pinchada)

He desconectado todo aquel componente que pudiera dar algun tipo de problemas, dejando asi exclusivamente la placa base con el procesador, ventilador, Ram y disco duro.

Estas son las temperaturas del sistema tras 30 minutos en idle:
- CPU Temperature: 51ºC
- System Temperature: 30ºC
- PWM Temperature: 31ºC

Entrando en el SoftMenu propio de las Bios de las placas Abit, encuentro lo siguiente:
- CPU Operating Speed: 2500+ (166 x 11.0 = 1833 Mhz)
- AGP Frecuency: 66 Mhz
- CPU FSB/DRAM ratio: AQUI HE PROBADO VARIOS VALORES, estos son todos los que da posibilidad a poner:
3/3 (333 Mhz) - 3/4 (442 Mhz) - 3/5 (553 Mhz) - 3/6 (664 Mhz) - 4/3 (249 Mhz) - 4/4 (333 Mhz) - 4/5 (415 Mhz) - 4/6 (498 Mhz) - 5/3 (200 Mhz) - 5/4 (266 Mhz) - 5/5 (333 Mhz) - 5/6 (400 Mhz) - 6/3 (166 Mhz) - 6/4 (221 Mhz) - 6/5 (276 Mhz) - 6/6 (333 Mhz) - By SPD - Auto
- CPU Interface: Enabled
- Power Supply Controller: System Default

La alarma que suena, son dos pitidos cortos y alternativos, de la misma duración pero distinto sonido.

Esta placa te va indicando en todo momento lo que está haciendo, y tras terminar todo el proceso de Boot, se queda en: "FF" (que segun la tabla del manual significa: Boot Attemp (INT 19h)

Además he estado mirando todos los menus y submenus de la Bios a ver si encontraba algun tipo de alarma activada, pero no encuentro nada que pueda significar problemas. La temperatura de alarma de la CPU está puesta a 75º.

No se que mas probar. Por lo que decís, tiene toda la pinta de ser problema con la memoria. Cambiando los valores antes citados a 200Mhz, 333Mhz, 400Mhz, Auto.... no me ha dejado de pitar con ninguno, aunque si es verdad que con ciertos valores la alarma suena distinta (3 sonidos distintos) y no llega ni a arrancar y en varias ocasiones he tenido que reiniciar la CMOS.

No se que mas hacer, a ver si con estos datos alguien me sabe decir con seguridad donde está el problema.

Gracias a todos. Un Saludo.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Según tus datos lo mas posible que sea esto:
-Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

Puedes testear la memoria ram con algun programa como memtest86 o alguno que te digan por aquí.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Eso no puede ser xDDDDDD es para ordenadores viejo, simplemente por lo que se ve sea la ram, has provado de pasarle un programa como dije antes o de cambiar por otro módulo para probar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pues no me ha sido posible cambiar los modulos de memoria, porque los que tengo en el ordenador anterior no son siquiera compatibles con la placa base. Y probarlo con algun software tampoco me es posible puesto que no tengo instalado aun el sistema operativo (podría hacerlo, pero debería aguantar durante mas de media hora la infernal alarma :S).

De todas formas, debería estar en perfectas condiciones puesto que absolutamente todos los componentes del equipo a montar son nuevos de paquete.

🗨️ 4
Axelko
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Axelko
BocaDePez
BocaDePez