Hola, yo sé cual es el fallo, te lo detallo.
La culpa viene de 2 servicios:
- Servicio de llamadas perdidas.
- Servicio Avísame.
Si eres cliente de O2 y alguien te llama, a los 6 tonos se corta la llamada y se escucha "pupupupupu" durante unos segundos y se corta definitivamente la comunicación.
Si das de baja el servicio de llamadas perdidas llamando al 22200, en principio ganarías 9 tonos desde todos los operadores, y 12 tonos si la llamada viene de un número de la red de Movistar / O2 (teniendo VoLTE activo).
Peroooo el problema viene en que las líneas de O2, casi todas, por no decir todas, vienen con un servicio activo que se llama "Avísame" que no se puede desactivar por tu propia cuenta, en Movistar sí se puede desactivar, llamando al 22575, pero en O2 dicho número lo tienen capado, tienes que hablar con los del 1551 para que borren ese servicio y ya lo he intentado muchas veces hasta que final lo he conseguido y no es fácil, no sé cual proceso tienen que seguir pero no es sencillo.
¿Por qué el servicio avísame está activo? Es fácil saberlo. Cuando Vodafone y Movistar tenían la estafa esa del servicio de mensajes dictados, telefónica tenía que asegurarse que si un cliente no contestaba la llamada cada 6 tonos, dicha llamada se desviara internamente al número interno del avísame o el de llamadas perdidas, con la intención de que saltase la locución de mensajes dictados mediante los acuerdos que tenían con Vodafone.
En la actualidad, todos los números de O2 y Movistar, tienen activos desvíos internos por defecto en los casos de apagado, ocupado y no contesta, tanto al servicio de llamadas perdidas como al avísame.
En el caso de "no contesta" no es necesario tener activado ningún desvío en estos momentos, básicamente por que el servicio de llamadas perdidas no te va a enviar un SMS si a los 6 tonos tú no respondes a la llamada, y el servicio avísame tampoco funciona en el caso de no contesta sólo en el de ocupado o en el de apagado, por lo tanto la única utilidad que tenía dicho desvío era que saltase al servicio de mensajes dictados que ya no comercializan.
Por mi parte voy a reportar a telefónica lo siguiente a ver si me toman en cuenta:
Que anulen todos los desvíos en el modo no contesta, tanto de llamadas perdidas como el del avísame ya que ambos servicios cuando están activos se activan en los 3 casos sin que el cliente pueda determinar en qué casos quitarlos o no.
En la red de Yoigo tú puedes por ejemplo activar las llamadas perdidas en el caso que tú quieras, por ejemplo marcas *62*556#
y lo activas en el modo apagado o *67*556#
y lo activas en el modo ocupado, dejando sin activar *61*556#
en el modo no contesta ya que no sirve absolutamente para nada ya que también acortaría los tonos de llamada.
El número interno de llamadas perdidas de telefónica es 679020000, pero lamentablemente el cliente no puede por ejemplo poner *62*679020000#
, hacer desvíos manualmente a esa numeración es imposible, está capado, sólo las hace automáticamente el sistema y en todos los casos 62, 67 y 61, y como comento, el 61 es el que deben eliminar a nivel informático para que los tonos pasen de 6 a 9.
Y por último el VoLTE también juega un papel importante en esto de los tonos, al menos en telefónica, dando de baja el servicio VoLTE completamente y teniendo dados de baja llamadas perdidas y avísame, he logrado tener 27 tonos de llamada desde una línea de Movistar a un número de Movistar con todo eso desactivado y con VoLTE desactivado.
¿Que se pueden alargar los tonos? Sí, con chapuzas de quitando llamadas perdidas y avísame, pasarían de 6 a 9 y de 6 a 12 si proviene de la misma red.
Lo ideal sería que los que programan estos servicios cojan le echen un ojo y eliminen completamente los desvíos de "no contesta", a ver si alguien de telefónica lee estos foros y lo hace, de ese modo todas las líneas de O2 y Movistar pasarían de 6 a 9 tonos automáticamente.